RSS

La región unida contra tercerizaciones y esclavitud laboral

27 Abr

“Un antes y un después”. Así definió Marcelo Recalde, coordinador general de trabajo tercerizado del PIT-CNT, la realidad luego de la realización del Congreso Interamericano sobre Tercerización Laboral desarrollado en Montevideo. Allí se debatieron realidades coincidentes y particularidades de alta complejidad como la de Brasil en la que se denunció que los trabajadores sufren “esclavitud laboral”.

“El Congreso fue un éxito con participantes de Argentina, Brasil y Uruguay, representantes de las cátedras de los tres países; a nivel técnico hubo economistas y sociólogos, y por supuesto las dirigencias de las centrales más importantes de Argentina, distintos sindicatos, algunos que tuvieron logros fundamentales en años anteriores  por ejemplo en los temas subterráneos y aceiteros,  que lograron la equiparación total en salarios y en derechos con lo que se eliminó la precarización laboral”.

En relación a Brasil, Recalde explicó al Portal que la participación lunes y martes de la delegación norteña se dio “en el mismo momento que en su país votó la ley de terciarización, la reforma laboral que prácticamente pone a los trabajadores brasileños en una situación de esclavitud, y es una alerta regional de lo que la ofensiva neoliberal quiere instalar en nuestros países por lo que tenemos que estar atentos, con preocupación y responsabilidad a lo que está pasando” subrayó.

Desarrollo

El Congreso desarrollado en la sede central del PIT-CNT sirvió como piedra fundamental para desarrollar una mirada global de futuro. “Vinieron más de setenta dirigentes que pueden ser considerados como la cúpula sindical de todos los países, por lo que entendemos que logramos el objetivo”. Recalde reveló que uno de los objetivos era lograr un “acuerdo regional para trabajar el tema de terciarización, y a partir de lo que se pudo analizar ya quedó pactado un acuerdo regional entre setiembre y octubre en Argentina”. Asimismo, quedó definido que al menos una vez al año se los países integrantes se volverían a reunir para realizar balances y desplegar la agenda de trabajo a futuro.

“Es importante que se conozca que venimos trabajando con otros países informalmente, por ejemplo como con México y Cuba, ya que queremos instalar en otros países una comisión de trabajo terciarizado. Esto ya se logró, llegamos a una resolución de congreso donde quedó la voluntad de conformar en Argentina y Brasil la CTT, y todo esto lo pautamos desde la comisión de trabajo terciarizado del PIT-CNT”. Otra de las definiciones refiere a comenzar a trabajar “en el análisis de qué caminos podemos transitar a nivel sindical y técnico, porque sin duda tenemos que generar leyes sobre este tema, porque sino después tenemos los problemas que tenemos hoy cuando la ofensiva neoliberal está en nuestros países”.

Estudio

“Trabajamos desde el comienzo con los técnicos porque entendemos que es fundamental; para nosotros el conocimiento científico es importante porque estas son políticas de Estado. La terciarización es medular en un sistema neoliberal, por tanto, atacarlo implica un desarrollo científico importante que los trabajadores deben tener” aseguró Recalde.

Una de las resoluciones del Congreso Interamericano sobre Tercerización Laboral Congreso pautó la instalación de una comisión regional integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en La región unida contra tercerizaciones y esclavitud laboral

Publicado por en 27 abril, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: