RSS

La rebelión de los colores

03 May

Obstinadamente decididos a defender lo logrado, y convencidos que aún falta por conquistar y es tiempo de concretar, miles de trabajadores se dieron cita en la Plaza Mártires de Chicago en Montevideo, frente al Palacio Legislativo,  así como en otros dieciocho actos en todo el Uruguay.

La multitud de trabajadores y trabajadoras se fueron acercando a la Plaza desde muy temprano, incluso, un grupo considerable de militantes realizaron tareas de organización y armado desde el pasado viernes, con apenas algunas escasas horas de pausa para el descanso. Tiempo de convicciones. El gran día en el que los trabajadores le hablan al país, a sus compatriotas, al gobierno, a las cámaras empresariales, a los parlamentarios, había llegado.

La mañana se despertó soleada, entre saludos, mates, tortas fritas y mosquitos. Las sillas blancas aguardaban al público, los vendedores de ocasión entre alimentos, bebidas y libros de Lope de Vega, Barran, Nahum, ejemplares de Marcha con páginas imprescindibles de nuestra historia reciente, la palabra de Quijano, Alfaro, Galeano y tantos hombres de las letras vivas, de ideas que permanecen en movimiento y reclamando atención.

En la Plaza Mártires de Chicago, las familias iban llegando al tiempo que desde los sindicatos se difundían consignas. Y por allí se confundían en abrazos, risas, charlas y preocupación, la cruda realidad de los trabajadores y el pueblo brasileño, el abrazo a Dilma, el repudio a Temer, a los golpistas todos, le indigerible llegada de Trump y su xenofobia, su discriminadora mirada y comprensión del resto del mundo y su explícita forma de despreciar latinos, mujeres, negros, y todos los que no son como él. Y también el difícil momento que viven otros pueblos hermanos. Desde arriba del escenario pero también en las charlas informales, en las notas con los medios de comunicación que cubrieron el acto, se habló del dolor que padecen otros pueblos hermanos, Venezuela duele, Honduras, Paraguay y tantos hermanos latinoamericanos que necesitan la solidaridad continental. Los colores, arraigos, dolores, pasados, presentes y futuros del continente estuvieron presentes hoy en la Plaza Mártires de Chicago. Y allí estuvo la palabra emocionada del compañero Eduardo Chong Velázquez de la CGT de Cuba, con Fidel siempre presente, aunque algunos digan que no está.

Los carteles y pancartas colgados en el entorno de la Plaza, exhibían reclamos sobre educación, salud, los cincuentones; imperturbables, los mármoles del Palacio de las Leyes observaban todo. Allí dentro, en pocos días, se darán nuevas batallas ideológicas y políticas sobre algunas leyes que siguen sin aprobarse y que tal como reclama de manera insistente el movimiento sindical, son avances para los trabajadores y la sociedad toda. El PIT-CNT no ha cesado en su trabajo de persuasión y difusión de la ley de inclusión que plantea un cupo para trabajadores con discapacidades en el ámbito privado. #Yo apoyo es una consigna país, que de manera transversal recorrió el Uruguay, la sociedad, la cultura, el deporte y cada rincón del alma de nosotros como colectivo. El Parlamento deberá además y así lo hicieron sentir las distintas voces arriba o debajo del escenario, la ley que crea el fondo de garantía para evitar que los trabajadores sean los que quedan en la calle, sin cobrar sus créditos laborales, cuando algunos empresarios, alegando insolvencia patronal, evaden sus responsabilidades.

En la Plaza, las mujeres, compañeras, vecinas, trabajadoras, jubiladas, estudiantes, parlamentarias, sabían que no era un día más. Un 1° de Mayo cargado de simbolismo, con el PIT-CNT decidido a dar una señal potente, clara y contundente. En el estrado, esta vez la palabra mayoritariamente la tendrían ellas, las dirigentes, Fernanda Aguirre (SUGHU y secretaria de DDHH) y Elbia Pereira (FUM-TEP) y el cierre estaría a cargo de Gabriel Molina, (SUTEL y secretario de prensa y propaganda). El presidente del PIT-CNT explicaría al término del acto, que no había espacio para ambigüedades en materia de machismo. “Es hora de dar señales”, explicó. Y así fue que hoy dos mujeres hablaron marcando posturas y reclamos.

Hoy no fue un 1° de Mayo más.

Todos y todas, así lo comprendieron.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 3 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “La rebelión de los colores

  1. Pingback: VOS en PLURAL
 
A %d blogueros les gusta esto: