RSS

Tiempo de concretar

03 May

Compromiso y participación

Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM – TEP), fue la encargada de abrir la parte oratoria del acto del 1º de mayo que se realizó en la Plaza Mártires de Chicago y que tuvo como consigna: “Tiempo de Concretar”.

La dirigente comenzó saludando a “los compañeros y compañeras de todos los gremios presentes, a los estudiantes, a los compañeros de todas las organizaciones sociales y partidos políticos; y a los que siguen el acto por las más diversas vías. Especial saludo a los trabajadores de los medios de comunicación con cuyo trabajo se garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer de primera mano las opiniones del PIT-CNT. Tanto en Montevideo como en los más de 30 actos que nuestra central única desarrolla en todo el país y sabemos que trasciende fronteras.

El primero de mayo no solo es un día de conmemoración del día de los trabajadores, significa entre otras cosas homenajear a nuestros mártires, a los obreros caídos en 1886 en Chicago y los compañeros desaparecidos en la Dictadura Militar. Es no olvidarse nunca de las 144 trabajadoras calcinadas en 1908 un 8 de Marzo, ni tampoco de los que dieron la vida por nuestro movimiento sindical, aguantando la tortura, picana, exilio y hasta desaparición forzosa. Conmemorar el 1 de mayo es homenajear al Pepe D´Elia, Vladimir Turiansky, Leon Duarte, Gerardo Cuesta y Elena Quinteros entre otros

Es definitiva honrar la memoria y renovar el compromiso con el futuro, con las generaciones que vendrán. Es construir unidad por encima de todas las diferencias. Es sembrar Solidaridad con las causas justas y en especial con los sectores más desprotegidos. Es no abandonar la lucha por un mundo mejor.

Querido Pepe D´Elía quédate tranquilo, este es tu PIT-CNT, tu central única de los trabajadores uruguayos que no te fallará,!!  Orgullosa está esta maestra de estar aquí, de hablar en nombre de la central

Jóvenes

Pero hoy, sería bueno que escucháramos la voz de los jóvenes uruguayos a través de unas breves líneas que expresan lo que sienten con respecto a esta fecha y en especial a lo que les pasa a los jóvenes hoy:

Patricia, 26 años, trabajadora de la vestimenta…

Este es mi séptimo trabajo desde que arranque a los 15 años. Tengo 26 años y un hijo de 2 años que  cuida mi madre cuando vengo a trabajar a la tienda. Yo era terrible miedosa y no quería saber de nada con los sindicatos. Solo me  importaba atender mi gurí y de vez en cuando meter plena en los bailes. La verdad. Nunca daba mucha bola a lo que hacían más allá que hace algunos años se me dio por ir a alguna marcha en el Centro y eso. Hoy me doy cuenta de que capaz esos que mataron en Chicago podían haber sido mis tatarabuelos y que las mejoras que mis compañeros y yo conseguimos con el gremio no vinieron de Marte. Hice paros y perdí plata, ¿pero sabés lo que? Ahora mejoré  lo que gano aunque ta claro no me da para todo. Vivo con mi madre, pero estoy bastante mejor que  hace tres años. Ya los patrones no pueden meternos el peso y hacer lo que quieran sin por lo menos sentarse a hablar. Y te juro que lloré pila de veces emocionada por las cosas que conseguimos con Fuecys. Somos pila de gurisas que metimos y metimos con todo. ”

Compañeros…..tenemos un gran desafío y es  formar a las nuevas generaciones en un mayor compromiso con la herramienta y que se apropien de ella. Es tiempo de concretar.

Mujer

En el 2015 la compañera Milagros Pau hablaba aquí, en este estrado, de que somos un solo movimiento sindical, hombres y mujeres y que era necesario avanzar en leyes de protección.

No les quiero mentir. No debo. El orgullo y el honor de estar parada acá con todos ustedes, compañeras, compañeros, me desafía, me interpela y me dice que en este movimiento sindical uruguayo, ejemplo de unidad para todo el mundo, las mujeres no somos ya “tema”, “secretaría” o “comisión”. Somos ese torrente que explotó el 8 de marzo por causas conocidas pero que viene de atrás de muy atrás. De mujeres que peleaban por sus derechos,  como lo hoy lo seguimos haciendo.

Y las esquirlas de ese torrente que no de fuego sino de compromiso y participación llegó para quedarse y darse el lugar que todos, repito, todos sabemos que corresponde. Por eso celebro, como estoy segura que lo hacemos, a esta central que tiene oreja grande y supo escuchar el latido de ese torrente. Esto llegó para quedarse. Sin duda. Hoy, somos con inmenso orgullo Fernanda y quién habla como representantes de los maestros y trabajadores de Primaria, mañana y pasado y pasado y pasado serán otras.

En ese marco compañeras y compañeros, la aprobación en el Senado y por unanimidad (y esto es central) del proyecto de ley de femicidio es un gran avance. No es menor que todo el sistema político acompañe esta iniciativa. Es una parte del asunto. ¿Ayuda? Sin duda.

El 8 de marzo pasado marcaron un antes y un después en nuestra central sindical en la lucha  por la no violencia de género y la equidad, ambas son  una preocupación que se hace cada vez más presente en la conciencia de nuestro país para avanzar hacia una  sociedad más justa,  tanto económica como culturalmente..

El tema violencia de género debe ser uno de los temas centrales de preocupación y atención.
El educar en un lenguaje inclusivo, no descalificativo, el comportamiento de respeto y no discriminatorio debe ser una prioridad de nuestro comportamiento.
No alcanza con la enunciación de “la no discriminación” y la necesidad de la equidad, debemos crear lo canales para un cambio de conducta, comportamiento y conciencia en el tema género.
La incorporación de cláusulas en la negociación de días de licencia paga para  víctimas de violencia doméstica es imprescindible en todos los convenios.
Debemos conseguir como parte de la responsabilidad patronal, el compromiso de igualdad de oportunidades y el compromiso de no discriminación.

Pero lo cardinal sigue siendo lo que ocurre en cada casa, cómo nos vinculamos, cómo se establecen los afectos, cómo construimos los vínculos y cómo los terminamos. No hay ley que evite algunas patologías.

Por eso decimos  son necesarios más abrazos y  más te quiero.

 Historias de vida

Aquí estamos….. Aquí puedo ver a Ana Silveira , auxiliar de servicios de la escuela 292  que desde el año 95 trabaja en esa escuela y que después de haber pasado por varias formas de contratación, hoy  gracias a la lucha gremial tiene estabilidad en su trabajo luego de más de  20 años.

Está Rina, en la escuela 71 de Artigas que desde el año 97 esperó para concretar su sueño, que el año pasado pudo lograr.

Aquí puedo a ver a Sonia Pérez, agente de segunda que ….., aquí puedo a ver a Mariana González, empleada de una casa de crédito que gracias a la lucha de ella y sus compañeros hoy … mejoraron su salario real en más de un 50%, etcétera.

Pero aún hay más de 370 mil trabajadores con 15 mil pesos o menos, con salarios que no permiten vivir. Aumento de la calidad del trabajo

LA LUCHA CONTINUA COMPAÑEROS…..ES TIEMPO DE CONCRETAR

 Presupuesto

En algunas entrevistas nos han preguntado algo así como si tenemos una obsesión con un número; el 6.

Quienes hicieron la pregunta esperaban la obviedad en mi respuesta. Pero, todos sabemos, que no es un número producto de un berrinche momentáneo o un metejón con las cifras pares. La verdad que no.

Desde la central, desde los gremios de docentes y trabajadores de la enseñaza, tenemos claro que el eje central es qué queremos y para qué queremos ese mínimo 6% del PBI y es  para la Educación Pública que abarque ANEP y UDELAR, que a nadie le quepan dudas.

Repito…Educación pública.

La pregunta a contestar  entonces es cómo llenamos de contenido ese porcentaje del PBI la pregunta es si es posible vivir dignamente con el salario de un Maestro o de un funcionario, que ronda los 21 mil pesos? Más allá de nuestras demandas presupuestales, salariales y nuestra lucha hoy es por  los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos;   sobre todo los más vulnerables y en sus primeros años de vida y escolarización. Ahí es donde nos jugamos la plata e hipotecamos el futuro.

Los resultados de las pruebas PISA, la deserción de adolescentes del sistema educativo, la violencia juvenil y hasta las agresiones de padres a maestros no son arrebatos momentáneos. Suelen tener su origen mucho antes de que estos fenómenos salten a los titulares: vienen de hogares sin las condiciones mínimas satisfechas, de familias desestructuradas, sin referentes ni referencias. Son de familias donde, una vez más,  los abrazos y los “te quiero mucho” quizás, quizás no resuenen con la intensidad y frecuencia que el alma demanda.

Pero es justamente en esas tiernas edades  donde se define el desarrollo psicofísico del niño y se empieza a construir la cohesión social. Compañeros, soy de las que creen que hay tener la cabeza bien abierta para aprender, para escuchar, para crecer escuchando todo aquello que pensamos que puede sumar. Y esa cabeza abierta, claro está, capaz de corregir errores o metidas de pata de la que no estamos exentos.

Por eso creo que bien vale la pena tener en cuenta algún  planteo que afirma que  “El 80% del partido de la seguridad pública se juega en la niñez”, inspirado en  Premio Nobel de Economía del 2000 sostiene que “invertir en los niños es más ventajoso que invertir en la bolsa”. No podemos menos que compartir eso.

Y más si pensamos en un país como Uruguay, cuyos niveles de pobreza infantil —del entorno del 20% de la población— son bien distintos, por poner un caso visto, a los de Finlandia”.

En Uruguay existen 211 ETC que atienden a niños desde los cuatro años en un horario que se extiende desde las 8:30 de la mañana a las 16:00. Además hay 53 jardines de infantes de jornada completa, cuya cobertura empieza a los tres años.

El gobierno anunció que proyecta construir más de aquí a 2019

Pero cuidado…..no es solamente universalizando que daremos respuesta a las necesidades reales de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, sino que es necesario transitar un proceso hacia la democratización de la educación.

Porque lo que el niño reciba en esos primerísimos años   especialmente en su entorno familiar e institucional, marcará su desarrollo. Si recibe violencia y exclusión, en sus varias formas, replicará ese modelo. Me resisto, rechazo y enfrentaré –como seguramente todos compartimos- lo que dijo un comisario de una seccional del oeste de Montevideo en una revista hace ya dos décadas. “Los niños de hoy son nuestros enemigos del mañana”, dijo. Me quedó grabado y me prometí dar todo de mí para barrer con ese augurio

Entonces el gobierno nacional tendrá que elegir si construye más escuelas, más centros educativos o plazas carcelarias. Salones de escuela o celdas. Esa es la disyuntiva. Cada uno sabrá donde pararse.

Compañeros, si me permiten quiero referirme a un tema que no es solo propio de los maestros, es propio del país y de su sistema educativo. El mismo de donde salieron los gurises de Tala y su invento llevado a Houston que nos llena de orgullo. ¡Arriba Uruguay nomás, arriba la educación pública!”. Les decía, quería referirme al debate acerca de los índices de repetición en las escuelas de tiempo completo, que en los últimos años sobrepasó levemente el nivel de las escuelas comunes, Esos son los resultados, números. Ahora, ¿cuál es la alternativa? Hay que pensar que los niños de los quintiles más pobres llegan con todo tipo de carencias desde mucho antes de que entren a la escuela, en muchos casos desde su propia gestación. Y el aula sigue siendo un factor de contención. Decir que dejó de serlo, como sostienen algunos técnicos, es un disparate; es hablar en términos panfletarios. Y el absolutismo en términos educativos ni es conveniente ni es real.

No desestimamos  nuestros reclamos sectoriales, tampoco queremos que toda la discusión se centre en los salarios, porque eso desvirtuaría lo que realmente importa.

O sea, no vamos a enfrascarnos en el debate sobre cuánto deberíamos estar cobrando los maestros, funcionarios, o profesores pues por todos es conocido.  El centro de la discusión en términos económicos es o debería ser más escuelas, más educación pública de calidad  y menos cárceles. A veces, y creemos este es el caso, las opciones binarias son las que la realidad inexorablemente nos muestra.

Muchas veces también se habla de la enseñanza privada, pero lo que no se dice es en qué condiciones  están los trabajadores de la enseñanza privada; donde existen contratos precarios, donde son despedidos en más de una vez en forma arbitraria, donde, en muchos casos ser delegado sindical es mala palabra. Esas cosas no se dicen, compañeros….eso no se oye.

Por eso aquí, compañeras y compañeros, anunciamos el inicio de la campaña en defensa de la escuela pública……Y defender la escuela pública es defender el trabajo de todos los uruguayos que con sus impuestos solventan la educación pública estatal…

Inmigración

Seguramente aquí estarán presentes algunos compañeros dominicanos, venezolanos, cubanos, españoles. Mujeres, hombres, abuelos, niños, familias que llegaron para cambiar pisada y que hoy los encontramos en nuestras escuelas públicas

¡Bienvenidos, bienvenidos! Uruguay, la central única de trabajadores los recibe y les abre la puerta. ¡Esta es nuestra casa, su casa!

Por eso compañeros, estamos en condiciones de anunciar hoy que la Comisión de Relaciones Internacionales comenzó a trabajar en la perspectiva de gestionar la instalación de un 0800, gratuito obviamente y de una oficina de atención a tantos y tantos inmigrantes, tan trabajadores como cada uno de los que estamos acá y que apostaron al Uruguay porque en sus países no encontraban respuestas.

La solidaridad es consigna pero es guía ética y moral de nuestro accionar cotidiano. Por eso esta central no es indiferente, ni con su historia ni con su peripecia vital. Venimos de los barcos, de los canarios, de los tanos. De ahí venimos. Somos esa sangre, esa historia. Somos los que nos fuimos antes, durante y después de la dictadura, los que nos fuimos en el 2002, muchos se quedaron, algunos volvieron.

Por eso ayudar, orientar, defender a tantos y tantas trabajadoras y trabajadores que llegan no siempre con toda la información más que una carga es un deber y un orgullo.

Y esos compatriotas, latinoamericanos  en su gran mayoría mandan también a sus hijos a nuestras escuelas, a nuestros liceos, ….Y por eso queremos una escuela para todos , una escuela pública de calidad…Una educación de calidad, una educación pública de calidad…Para llegar a eso es que se precisa ese mínimo del 6% del PBI, repito, no por ser cabaleros ni por tener pasión por los números pares… Por eso le pedimos a estos  legisladores que trabajan aquí enfrente, algunos de ellos que siempre vienen a escucharnos en estos actos, aún con sus discrepancias honestas, que nos escuchen. No es el movimiento sindical el que precisa que levanten la mano, son los niños. Sus miradas, sus sonrisas, sus preguntas, nos interpelan a todos. ¡No les fallemos!!

Y como no podemos fallarles, yo me pongo la camiseta”.

“Nada en el mundo nos es ajeno”

Fernanda Aguirre, Secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT y dirigente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), al hacer uso de la palabra durante el acto comenzó afirmando que “vamos a pelear por una solución para los cincuentones”. Agregó a continuación que “como nada en el mundo nos es ajeno tenemos que decir que nos toca un primero de mayo con el planeta complicado. El imperialismo muestra sus garras a través del anormal que hoy preside yanquilandia. Quien no tiene ningún pudor a la hora de bombardear medio oriente o apoyar al estado de Israel para aplastar al pueblo palestino. Pueblo palestino que hoy tiene a 1.500 presos políticos y se encuentran llevando adelante una huelga de hambre. Medida esta que hoy cuenta con el apoyo de un paro general de los trabajadores palestinos. Estados Unidos (EE.UU) trata de promover la guerra en el planeta y como siempre los trabajadores organizados, los oprimidos, tenemos que defender la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia y la paz. Rechazamos la política de la OEA y del Secretario General Almagro, quienes están torpedeando la autodeterminación.

Ahora vuelven de Haití las tropas que nunca debieron ir a avasallar la soberanía de un pueblo hermano. Algo que nos llenó de vergüenza. Sabemos bien el papel que juega EE.UU en las dictaduras directas o encubiertas de ayer y de hoy. Sabemos bien que actúan con las derechas Latinoamericanas para explotar a los pueblos, para arrebatar las conquistas populares y apoderarse de nuestras riquezas. Sabemos bien como coordinaron el Plan Cóndor para masacrar a nuestras compañeras y compañeros en Uruguay y la región. Tenemos memoria y queremos justicia. Queremos saber el destino de todos nuestros desaparecidos, de todos los gurises robados. ¡¡¡Ni olvido, ni perdón!!! Tienen que pagar por cada submarino, por cada picanazo, por cada paliza, por cada violación a nuestras compañeras, por cada muerto… No podemos permitir que a más de tres décadas de la apertura democrática generales como Mermot sigan minimizando lo que pasó durante la dictadura y sigan haciendo apología del delito. Seguro que a él no le violaron la mujer ni le secuestraron a un hijo. Si eso hubiera pasado no creo que hablara de un simple exceso.

El sistema judicial tiene que cumplir con su responsabilidad. Hay pedidos de procesamiento sin responder y se debe terminar con la chicana de los abogados de los represores. Festejamos el procesamiento por tortura de Álvarez, porque el tiempo no salda las cosas. Los torturadores no pueden morir impunes, ni las víctimas del terrorismo de estado sin ser reparadas. Hay que atender la recomendación del relator de Naciones Unidas sobre las políticas de reparación integral para las víctimas del terrorismo de estado. Se debe modificar ya la ley 18.033 para que los compañeros tengan la reparación que le corresponde.

Hoy los cobardes que defienden a los represores siguen amenazando de muerte a los defensores de los DDHH. Con el nombre de Comando Barneix quieren intimidar a nuestros compañeros. Entre los amenazados está Pablo Chargoña, responsable del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu que junto al PIT-CNT y organizaciones sociales han patrocinado más de 50 causas de víctimas del terrorismo de estado. Amenazan a Francesca Lessa, Mirtha Guianze, Belela Herrera, entre otros. Estas son mujeres valientes y comprometidas. Son muchas en nuestra patria las mujeres que están comprometidas, que son valientes y dignas. Hay que ver la obra de la Comedia Nacional: Las artiguistas para recordar el papel de las mujeres. Hay que recordar a Tota, Helena, la marcha del 8 de marzo…

Para defender la democracia hay que abolir la impunidad. Por eso el 20 de mayo todos tenemos que estar en la XXII marcha del silencio que tiene este año la consigna: Impunidad, responsabilidad del Estado ayer y hoy.

La dictadura cívico – militar que nos dejó tantos sufrimientos fue para avasallar las conquistas populares y al pueblo en su conjunto. Hoy aún tenemos secuelas económicas de ese período. La Caja Militar es una de ellas. Desde el cambio de la ley orgánica de 1974 los militares pueden acceder a la jubilación con 20 años de servicio y se les computan los años de estudios como años trabajados. Acceden al grado superior, reciben el 100% del sueldo y no tienen tope máximo. Los trabajadores tienen que aportar 10 años más que ellos y nos jubilamos con menos de la mitad del sueldo. Parece que se debe emparejar un poco; ¿verdad? A 32 años de la apertura democrática no se ha rozado el privilegio militar. En los años 60´habían 12.500 efectivos y hoy hay 30.000, según la Oficina Nacional del Servicio Civil. Estamos subvencionando 400 millones de dólares. Seguro que ese dinero si fuera destinado a la educación o la salud estarían mucho mejor invertidos.

Estamos en contra de la mercantilización de la salud y la privatización de la educación. Ninguna de estas dos cosas son mercancías, son derechos y los vamos a defender.

Rendición de Cuentas

Se nos viene la Rendición de Cuentas y se debe priorizar el debate antes de que llegue al Parlamento. Queremos que las empresas del estado sean el motor de nuestro país. Pero esto no sucederá si se recortan derechos. El decreto 401 o los decretos de esencialidad no son para salvar a la población sino que son para coartar a los trabajadores públicos. Menos aún con el decreto antipiquete que recorta el derecho fundamental de la protesta en la calle de las organizaciones sociales. Además nos deja al criterio del policía de turno y del Poder Judicial. Tenemos que defender el derecho de huelga que nos quiere arrebatar el empresariado, quien no tiene límite en su codicia. Pretende poner a nuestro país a los países que matan a los referentes sociales y sindicales. Hoy estamos en otra situación, si bien falta. Los sindicatos tenemos una lucha permanente para que las leyes y los convenios colectivos no sean letra muerta. Todavía hay muchos trabajadores sumergidos, somos muchos los sumergidos.

Hay que defender las herramientas que tenemos y por eso hay que defender la negociación colectiva y el derecho de huelga. Hay mucho que corregir y no pueden seguir campeando las tercerizaciones para que los patrones en la órbita pública y privada evadan sus responsabilidades con los trabajadores. Se debe aprobar en el Parlamento la ley de insolvencia patronal para que no le sigan robando a los trabajadores. Se debe concretar el ingreso de personas con discapacidad.

Nos solidarizamos con los gremios en conflicto. Nuestro país es hermoso pero aún hay mucha gente postergada. Queremos empleos de calidad y trabajo digno. Tenemos claro que nunca nos regalaron nada. Por eso compañeras y compañeros hay que salir a la calle para conquistar lo que nos falta. Tenemos que agarrar la posta las mujeres, porque no somos pobrecitas. Hemos tenido siempre un lugar protagónico en las luchas de nuestros pueblos y hoy no puede ser distinto. Tenemos que agarrar las banderas que nos dejaron nuestros viejos luchadores, son muchos los referentes.

Arriba los que luchan. Hasta la victoria siempre compañeros”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Tiempo de concretar

Publicado por en 3 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: