RSS

EN UN TAMBO DE PAYSANDÚ Mil litros de leche perdidos por mal estado del camino Camión quedó atascado cuando iba a retirar la producción.

10 May

El camión lechero debió ser asistido con tractores. Foto: El País

Un tambero de Paysandú debió tirar buena parte de su producción de leche debido a que el camión de Conaprole que debía ir a retirar la producción no pudo llegar al campo.

El mal estado del camino de la colonia Acquistapace, al que se ingresa por el kilómetro 379 de Ruta 3, hizo que el vehículo terminara atascado en una cuneta.

El productor, Luis Suárez, estima que fueron unos 1.000 litros los que debió desechar, un poco más de los 800 litros que su tambo llega a producir en un día.

“No tuve otra opción”, explicó el productor a El Telégrafo. Según contó a El País, los tanques donde se almacena la leche tienen determinada capacidad, y se llenan en dos o tres días. Una vez que se llega al límite el camión viene a retirar la producción.

“Si no, no tenemos donde poner la leche nueva de la vaca, que debe ser ordeñada todos los días”, agrega. Eso fue lo que le sucedió al productor: ya habían transcurrido tres días desde la última vez que se habían vaciado y los tanques estaban al límite.

“Como el camión no pudo llegar, se tiró toda la leche a las cloacas del tambo”, contó.

El productor junto a otro vecino fueron los encargados de prestar auxilio al camión que había quedado varado.

“Utilizamos un tractor cada uno y una cuerda para sacarlo de la cuneta donde había quedado enterrado por el barro”, explicó. El proceso les llevó cerca de 5 horas, ya que debió ir hasta el lugar otro camión de la Cooperativa para traspasar la leche que llevaban y poder así facilitar el trabajo de rescate.

A pesar de que es la primera vez que le sucede esto, explicó que productores de otras zonas han pasado por lo mismo.

Camino.

Según explicó Suárez, hacía uno ocho años que el camino se encontraba en mal estado. Pero hace un tiempo, Graciela Barrute, alcaldesa del municipio de Lorenzo Geyres al que pertenece la localidad del tambero, decidió que se allanara el camino para facilitar el paso de los vehículos. “Solicitó una aplanadora a la intendencia de Paysandú, pero no se la dieron, y con las lluvias de estos últimos días, el camino se volvió intransitable debido al barro”, dijo el tambero.

Los productores de la zona venían luchando desde hacía mucho tiempo para que se arreglara la única vía de acceso y cuando se logró, “al no haber pasado la aplanadora, llovió y todo el esfuerzo pasó a ser en vano”, dijo Suárez.

El productor teme que si no se resuelve el problema cuanto antes, suceda lo mismo cuando el camión de Conaprole regrese en los próximos días a retirar la nueva producción.

Un municipio con 1.704 personas.

El municipio Lorenzo Geyres se creó en el año 2013 y está ubicado al oeste de Paysandú. Comprende un territorio de 938.7 kilómetros cuadrados y su población es de 1.704 habitantes, según el censo de 2011. Forman parte del municipio las localidades de Araújo, La Constancia, Queguayar y la localidad homónima de Lorenzo Geyres.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mil-litros-leche-perdidos-mal.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en EN UN TAMBO DE PAYSANDÚ Mil litros de leche perdidos por mal estado del camino Camión quedó atascado cuando iba a retirar la producción.

Publicado por en 10 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: