RSS

SINDICATO DE LA SALUD FUE CONVOCADO POR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Comienza hoy el Diálogo Nacional en Salud que la FUS reclamaba

10 May

Por: Francisco Connio

 

El Ministerio de Salud Publica citó para hoy a la FUS a una reunión, con actores del área de salud para comenzar un Dialogo Nacional de Salud, propuesta que la propia FUS viene impulsando como forma de profundizar la reforma de salud de nuestro país.

“Esta convocatoria en definitiva reafirma nuestra voluntad de participar de los cambios en la salud, a través del dialogo para logra una salud de calidad para la gente” dijo a LA REPUBLICA, Eolo Mendoza, Secretario de Organización de la FUS y vocero del gremio, al referirse a esta instancia tan buscada por los trabajadores.

Mendoza agrega que la FUS venia planteando como necesidad, “instalar en el país la discusión hacia adonde va la reforma, apuntando a resolver y mejorar los aspectos que el Sistema necesita”.

Vale precisar que la FUS envió hace dos meses, un borrador conteniendo ocho puntos sobre los que entiende debe girar la discusión sobre este diálogo de Salud que el MSP propone comenzar a hablar a partir de hoy.

Mendoza confiesa que la reforma como tal ha entrado en un “proceso de estancamiento” que para los trabajadores significa “un retroceso”. Por lo cual los puntos fundamentales que la FUS plantea pasan por “como se mejora la calidad de atención a la población usuaria en cuanto a los tiempos de espera por ejemplo. En cuanto a la accesibilidad a los distintos servicios a través ya no solo tiempo de espera sino de costos que tiene muchas veces para los usuarios poder atenderse”.

El vocero de FUS sostiene que el sistema que se ha creado en el 2007, si bien permite la participación de trabajadores y usuarios en los distintos ámbitos “aún no se ha logrado tener una participación que signifique, un avance en el sentido de ir resolviendo todas estas situaciones, atendiendo cuales son las necesidades de la población en cada lugar y eso se puede lograr a través de una verdadera participación en los que son las juntas locales, juntas departamentales y la propia JUNASA” precisó.

Habló de una necesaria integración del sector público a la JUNASA, ya que en la actualidad ASSE no la integra. “Por lo tanto todavía no hablamos de una política global de salud porque ASSE resuelve por su lado y el sector privado a través de JUNASA lo hace por otro lado”.

Factores que contribuyeron al estancamiento

A juicio del sindicalista, este Diálogo Nacional de Salud “no puede ser un aspecto meramente propagandístico sino que debe llenarse de contenido. Y para eso se hace necesario no solo la participación de los trabajadores sino también de los usuarios organizados, de las distintas organizaciones sociales que representan a los usuarios”. Y en ese sentido destacó a ONAJPU al que consideró jugar hoy un “rol fundamental” por la población usuaria que involucra.

Dijo que es “fundamental” que se de la verdadera participación de los actores sociales organizados “y es una decisión política donde indudablemente habrá que pisar algunos “callos”, porque hay intereses desde el punto de vista mercantilista que estos grupos empresariales tienen de la salud y que indudablemente habrá que confrontar.

Por lo tanto, reiteró, “debe haber un verdadero cambio, con una visión humanista donde se conciba a la salud como derecho social y no una mercancía”.

“Así que hay que darle el valor del contenido y por supuesto habrá que tomar decisiones políticas y eso es potestad del Poder Ejecutivo de confrontar y enfrentar todos esos sectores, grupos empresariales que quieren seguir lucrando con la salud de la población” precisó.

Los medicamentos

Mendoza reparó en un tema fundamental como es el de los medicamentos. Al respecto dijo que cuando se habla de medicamentos de alto costo “en realidad hablamos de medicamento de alto precios, porque si bien los costos de producción son bajos, la industria del medicamento eleva los precios hasta hacerlo inaccesible. Lo mismo para algunos estudios, por lo cual la tecnología ha quedado por fuera de lo que es la obligación de las instituciones para poder brindar mejor salud”.

Finalmente dijo mirando hacia delante que “independientemente del gobierno que esté, lo que no está en discusión es el Fondo Nacional de Salud que es quien financia al Sistema, donde todos los uruguayos volcamos en relación a nuestros ingresos y es la bolsa de plata.

“Eso esta asegurado -dijo-, pero lo que hay que lograr es que esos sectores empresariales no se queden con la bolsa de plata, sino que vaya a una mejor calidad de atención y asistencia que le damos a la población, así como mejoras de condiciones de trabajo y mejores salarios en la salud, que redundará, insistimos, en definitiva en la mejor calidad de atención”.

Los puntos del “borrador” de FUS

Los puntos del borrador entregados al ministro Jorge Basso el 10 de marzo son: fortalecer la rectoría del MSP en todos sus aspectos; profesionalización de la gestión; control y cuidado económico financiero de la reforma lo que implica controlar y combatir la especulación financiera en todas sus manifestaciones; políticas fuertes y consistentes en formación de RRHH en salud; profundizar la complementariedad de los servicios de salud mediante una ley que la reglamente; una fuerte revisión de la política del medicamento; mejora en los tiempos de espera y funcionamiento efectivo de los organismos de participación social en la creación del S.N.I.S.

Corralito mutual

“Creemos que el sistema todavía no se está preparado para eliminarlo pero el tema de fondo no es ese sino que esa visión de que en un sistema sigue existiendo la competencia entre los sectores privados y eso genera lo que se ha vivido recientemente con denuncias e investigaciones con intermediación lucrativa.

Creo que hay que ajustar mucho mas eficazmente y eficiente al momento de permitir a los usuarios optar, no en función de lo que las instituciones puedan vender a través de la publicidad y propaganda, sino de los servicios y políticas de salud definidas por el MSP y la Junta Nacional de Salud”.

http://www.republica.com.uy/la-fus-reclamaba/609673/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en SINDICATO DE LA SALUD FUE CONVOCADO POR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Comienza hoy el Diálogo Nacional en Salud que la FUS reclamaba

Publicado por en 10 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: