RSS

EMPIEZA TIRA Y AFLOJE Gobierno inicia discusión por presupuesto el martes MEF será “cauteloso” al subir perspectiva de crecimiento.

18 May

El gobierno busca concretar la discusión presupuestal. Foto: F. Ponzetto

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a una reunión del Consejo de Ministros especial para primera hora del martes 23 de mayo para tratar, como único tema del orden del día, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

El jefe de Estado abrirá la ronda de conversaciones y solicitará a sus ministros la mayor cautela con “las aspiraciones presupuestales” de las diferentes dependencias estatales.

El tema fue conversado por primera vez en el año durante la reunión del gabinete en la estancia presidencial de Anchorena, los días 28 y 29 de enero. Vázquez dijo en ese encuentro que sí habrá más plata para repartir. Pero remarcó que las prioridades para otorgar los refuerzos presupuestales serán solo en educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad pública y la vivienda.

En la reunión de la semana próxima, el ministro de Economía, Danilo Astori, realizará una presentación general de los lineamientos económicos. El jerarca marcará la cancha aclarando que se debe ser “estrictamente cauteloso” en los aumentos presupuestales.

Incluso el Ministerio de Economía ya decidió elevar la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En la pasada Rendición de Cuentas el gobierno estimó un crecimiento de la economía para finales de 2017 del 1%. Astori declaró que se elevará a un rango de entre 2% y 3%.

Sin embargo fuentes del gobierno puntualizaron que la corrección va a estar “más cerca del dos que del tres por ciento”.

“La próxima Rendición de Cuentas a enviar al Parlamento debe mantener el equilibrio, para así poder cumplir con el programa de gobierno y la meta de 2,5% como máximo de desequilibrio fiscal al final del período” quinquenal en 2020, dijo Astori a la prensa a fines de enero de este año.

El viernes 30 de junio es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley al Poder Legislativo. El texto ingresará por la Cámara de Senadores.

Tanto el partido de gobierno, Frente Amplio, como el Ejecutivo, prevén una dura negociación, no sólo con los sindicatos de la educación que exigirán fuertes incrementos salariales para alcanzar el 6% del PIB este año, sino también en la Cámara de Diputados.

Allí el oficialismo no tiene mayoría parlamentaria, por la pérdida del voto del diputado Gonzalo Mujica. El legislador que se declaró independiente anunció que no acompañará el proyecto, pero que luego de la aprobación del proyecto devolverá su banca al Frente Amplio.

Astori reconoció en una entrevista con el semanario Búsqueda este año, que hay riesgos de que no se apruebe el proyecto. “La realidad indica que hay que estar abiertos a conversar, a intentar convencer y dispuestos a enriquecer nuestras propuestas con otras. Y no estoy diciendo esto ahora porque no tenemos la mayoría parlamentaria. Siempre pensé lo mismo”, dijo el jerarca.

Pero Vázquez solicitó a todo su equipo agotar todos los ámbitos de diálogo para lograr el mayor apoyo de la oposición. El mandatario dijo en una entrevista con El País en febrero, que el Ejecutivo nunca especuló con la posibilidad de evitar los aumentos presupuestales para reducir el déficit.

“Para el gobierno lo mejor es que una vez que confeccionemos la Rendición de Cuentas, que esta se lleve adelante. ¡Que se apruebe! Este gobierno quiere avanzar en el desarrollo del programa de gobierno que nos habíamos fijado. No queremos ni estacionarnos ni retroceder. ¡Queremos avanzar! La vamos a enviar con la firme esperanza, ¡firme esperanza!, de lograr los apoyos necesarios para que sea aprobada”, dijo el presidente el 14 de febrero.

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-inicia-discusion-presupuesto-martes.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en EMPIEZA TIRA Y AFLOJE Gobierno inicia discusión por presupuesto el martes MEF será “cauteloso” al subir perspectiva de crecimiento.

Publicado por en 18 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: