RSS

Paro de judiciales contra la violencia y en repudio del homicidio de trabajadora

23 May

En el marco del paro de 24 horas de los trabajadores del Poder Judicial por el asesinato de la alguacil Susana Odriozola, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay se pronunció en favor de la reflexión ciudadana contra la violencia. El paro se desarrolla con el mantenimiento de algunos servicios mediante guardia gremial y es “en rechazo y repudio” del homicidio de la trabajadora judicial de San José.

El secretario general de la AFJU, Eduardo Silveira, explicó al Portal que como trabajadores se sienten en la necesidad de “acompañar el dolor” de la familia y compañeros de trabajo.

El caso de Odriozola llamó la atención inmediata de la AFJU porque además de ser alguacil era hermana de una jueza “por eso también rápidamente sacamos el comunicado en el que adelantamos que hoy nos concentraríamos frente a la Suprema Corte de Justicia” agregó Silveira.

Según explicó el dirigente de la AFJU, “la actividad del funcionario judicial no se limita a quedarse sentado en una oficina, por ejemplo, los alguaciles son quienes representan al juez en la calle, cuando el juez decreta un lanzamiento, desocupación o lo que sea, quien lo lleva es el alguacil, como era el caso de esta compañera asesinada”. En este sentido, destacó que “muchas veces la gente no entiende el rol del trabajador que es ser alguacil, y hay que explicarle con mucha paciencia y algo de psicología, cuál es nuestro trabajo”.  Silveira reconoció que “si bien no todo el mundo reacciona de igual manera, es una tarea compleja”. De acuerdo a la realidad laboral de estos trabajadores judiciales, el dirigente dijo que se han producido algunos casos de violencia hacia ellos, “por lo que está bueno como sindicato que denunciemos nuestra preocupación, no admitimos violencia hacia ningún trabajador de ningún sector”.

Consultado sobre casos de violencia que se han experimentado dentro de juzgados con desacatos y actitudes violentas, especialmente en los juzgados de familia especializados que atienden las denuncias por violencia doméstica, el secretario general de la AFJU dijo que existen “con cierta frecuencia pero no estoy diciendo con esto que seamos víctimas de algo generalizado, pero simplemente se han dado algunos casos aislados, éste de San José particularmente es muy significativo y en función de ello, y como forma de evitar que en el futuro se produzcan hechos similares creemos que es importante denunciarlo”. Silveira agregó que “si los sindicatos paramos por temas salariales o cuestiones económicas nos parece que cuando está en juego la vida de un trabajador también nos tenemos que sensibilizar en algo que es reivindicar la vida, el respeto al trabajo, por la gente y las personas”.

Sobre el dictamen judicial sobre el caso Odriozola, el secretario general explicó que la primera lectura de lo sucedido fue focalizar en lo extraño del caso. “Nos pareció muy raro todo y en función de eso se actuó y se emitió el comunicado el día sábado y se concurrió a San José al sepelio de nuestra compañera; por todo ello fue que se propuso esta medida que estamos desarrollando en el día de hoy a modo de reflexión”.

Contexto

La AFJU se había pronunciado el pasado fin de semana en relación al homicidio de Susana Odriozola señalando que “el móvil no fue un robo, pues se le disparó en forma mortal sin tocar sus pertenencias”. Entonces, se convocó al paro de 24 horas de la presente jornada y a la concentración frente a la SCJ “llevando una flor cada uno en homenaje a la compañera”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Paro de judiciales contra la violencia y en repudio del homicidio de trabajadora

Publicado por en 23 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: