RSS

Joselo (COFE): “Existe preocupación por la falta de respeto que el gobierno muestra a la hora de la negociación colectiva”

31 May

José Lorenzo (Joselo) López, Secretario General de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en declaraciones al Portal se mostró sumamente molesto y preocupado por “la falta de respeto que el gobierno muestra a la hora de la negociación colectiva”.

Agregó que la reunión mantenida el pasado viernes con representantes del Poder Ejecutivo “fue frustrante” y adelantó que mañana martes se realizará un informe en el Secretariado Ejecutivo de la central sindical y posteriormente se reunirá Departamento de Estatales y Municipales (DEM) quien tomará posición sobre los pasos a seguir. No se descarta que el sector público el miércoles 21, día en que la central sindical analiza la realización de un paro parcial, paralice sus actividades durante 24 horas. Todo dependerá de las próximas negociaciones.

El dirigente sindical recordó que el pasado viernes se realizó una nueva instancia de reunión en el Consejo Superior de Negociación del Sector Público (Csnsp) y, aclaró, que la misma estaba prevista para el pasado miércoles pero a pedido de los miembros del Poder Ejecutivo aceptamos que se postergara dos días. La idea del encuentro era “que se nos diera una respuesta en torno a la Rendición de Cuentas y al documento que elaboró el Instituto Cuesta – Duarte (se adjunta el documento) y que presentamos en la marcha de la discusión presupuestal del sector público. Lamentablemente ese encuentro fue absolutamente frustrante ya que a pesar de aceptar la extensión del plazo para reunirnos nos encontramos con que se nos informa que no se puede adelantar nada de los lineamientos de la Rendición de Cuentas. La razón que nos dieron fue que el 10 de junio se reunirá el Consejo de Ministros y allí se definirán las prioridades de la próxima Rendición de Cuentas”.

López asombrado agregó que “nos llama poderosamente la atención esta respuesta ya que hemos visto y escuchados manifestaciones públicas de actores del gobierno que adelantan posición en torno a la Rendición de Cuentas. Sin embargo a la hora de la negociación no se nos manifiesta ningún planteo o definición en torno a cuáles serán las prioridades. En torno al documento del PIT-CNT que le presentamos en su momento se nos realizaron algunas consultas pero no se manifestaron sobre el contenido del mismo. Esto lo que nos está demostrando es la falte de respeto que tiene el gobierno hacia la negociación colectiva del sector público. Por eso reitero que la reunión con miembros del Poder Ejecutivo fue muy frustrante”.

López sostuvo que la negociación colectiva en el sector público tiene muchas dificultades y hay algunos sectores, como el municipal, en el cual “ni siquiera tienen una negociación colectiva instalada. De las 19 intendencias sólo en seis se ha podido avanzar en alguna negociación, el resto no tiene ni siquiera una instancia de intercambio de opiniones. Somos defensores de la negociación colectiva en el sector público y por eso consideramos que se debe mejorar la instrumentación”.

Próximos pasos

El dirigente de COFE y del PIT-CNT adelantó que mañana martes se realizará un informe en el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, luego se reunirá el DEM y este tema también estará presente en la reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) que se reúne el miércoles 7 de junio.

Indicó, incluso, que en la próxima reunión de la OIT en Ginebra la delegación del PIT-CNT pretende realizar algún planteo a fin de que se mejore la negociación colectiva en el sector público. “Somos consientes de que antes del 2005 no teníamos ninguna instancia de negociación colectiva en los públicos. Después de ese año se avanzó de forma importante, pero nos encontramos hoy con un estancamiento que resulta alarmante para los trabajadores”.

Descargar archivos adjuntos:
Anuncios
 
Comentarios desactivados en Joselo (COFE): “Existe preocupación por la falta de respeto que el gobierno muestra a la hora de la negociación colectiva”

Publicado por en 31 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: