RSS

Personas privadas de libertad y el Sunca construyen módulos para el Ministerio del Interior

31 May

Sobre el medio día de hoy Eduardo Bonomi, titular del Ministerio del Interior (MI); Oscar Andrade y Daniel Diverio, Secretario General y Presidente respectivamente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) firmaron un convenio por el cual nuevamente unos 400 presos y 45 oficiales de la construcción llevarán adelante, durante ocho meses, trabajos de restauración de módulos penitenciarios.

Diviero le informó al Portal que el acuerdo con el MI forma parte del plan general que lleva adelante el Sunca y que procura “apuntalar a aquellos sectores de la población que tienen dificultades a la hora de insertarse en la sociedad. A partir de este convenio el sindicato participa con unos 45 oficiales de la construcción junto a cerca de 400 reclusos para llevar adelante las obras que se acordaron”.

Para el Presidente del Sunca el objetivo más importante es que “un porcentaje de la población carcelaria va a tener la posibilidad de trabajar y hacerse de un oficio. Lo que le brindará mejores herramientas para enfrentar la vida laboral cuando logre la libertad. Esta experiencia, que venimos llevando adelante hace tiempo, ha dado buenos resultados. Debemos recordar, incluso, que los compañeros jubilados de la construcción han realizado cursos de capacitación entre los reclusos. No somos los únicos que llevamos adelante este tipo de acciones ya que hay compañeros del Sindicato Único de la Aguja (SUA) que están llevando adelante talleres de confección de prendas en la Cárcel de Mujeres”.

Destacó Diverio que dentro de la población carcelaria existe un gran interés por participar de este tipo de experiencias laborales y “esto habla de que se pueden crear las condiciones para que se pueda avanzar en la reinserción de muchas personas. En ese sentido es que también contamos con un convenio con el Mides a partir del cual un oficial de la construcción capacita y trabaja con ese sector de la población en la recuperación de escuelas, liceos y plazas de todo el país. Esto ha llevado que muchas compañeras jefas de hogar hoy estén trabajando como oficial en varias obras. Si bien no se puede trasladar mecánicamente las experiencias lo que vemos es que con este tipo de convenios se logra insertar nuevamente a las personas en el mundo del trabajo”.

Bonomi: buenos resultados de rehabilitación

Durante la firma del convenio el ministro Bonomi recordó que en 2018 se agregarán 600 plazas a los módulos 1 y 2 de la Unidad Penitenciaria de Santiago Vázquez, gracias al convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el sindicato de la construcción. A esa cantidad se le sumarán 2.000 en la unidad de Punta de Rieles y otras en Florida y Canelones. “Quedaremos con bastantes más cupos que internos, lo cual facilita el trabajo de rehabilitación”.

El integrante del Poder Ejecutivo también señaló que los convenios anteriores con el Sunca son los que permitieron reconstruir los módulos 4 y 5 de la unidad de Santiago Vázquez. También indicó que se hizo el módulo de mayor seguridad, el de media seguridad, la sala de visitas y los baños en la cárcel de mujeres. Además, destacó la reconstrucción de la cárcel de Rocha, donde 90 % de los trabajadores fueron reclusos.

Finalmente Bonomi subrayó que a través de este camino “se han obtenido resultados en lo que tiene que ver con la rehabilitación. Las personas privadas de libertad que han trabajado junto con obreros organizados en el sindicato son las que más adquieren valor social, imprescindible para reinsertarse en ella”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Personas privadas de libertad y el Sunca construyen módulos para el Ministerio del Interior

Publicado por en 31 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: