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Sindicatos de la enseñanza paran en reclamo de espacio digno para negociar

31 May

Con un fuerte cuestionamiento al plazo de quince días como margen para negociar, previo al ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento, los sindicatos de la enseñanza se posicionaron ante el gobierno en reclamo de un espacio de intercambio “sin dilaciones”.

Los sindicatos de la enseñanza recibieron desde el Consejo Superior Tripartito del sector público la información del escaso margen para evaluar las propuestas de cara a la Rendición de Cuentas que delimitará los recursos presupuestales para 2018 y 2019 así como las pautas salariales futuras. Tal como se conoció, la intención del gobierno es abrir un espacio de diálogo una vez que retorne el presidente Tabaré Vázquez al país luego de su gira por Austria, Egipto y Suiza.

Según consignó al Portal la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), maestraElbia Pereira, la molestia de los trabajadores refiere al plazo señalado por el Poder Ejecutivo. “La negociación colectiva es la herramienta de los trabajadores que garantiza logros en la dirección de las reivindicaciones del sindicato” explicó.

La FUM-TEP resolvió parar el 21 de junio en el marco del paro parcial del PIT-CNT y otro para el 12 de junio, sujeto a consideración de las filiales.

“De acuerdo a lo que sostiene el Ejecutivo, se está dilatando en el tiempo el inicio de la negociación, máxime cuando las fechas que se están manejando nos quedaría un margen muy pequeño para que la negociación fuera enriquecida con los debates, con las instancias democráticas que nosotros como sindicato tomamos resolución y entendemos que deben darse en ese margen”. En este sentido, Pereira aseguró que para construir un convenio colectivo “los compañeros deben estar informados, deben haber debatido en las distintas instancias y con un margen tan pequeño de ejercicio democrático, estamos hablando de menos de 15 días, no va a ser posible”.

Respuestas

“Para nosotros ese convenio debería asegurar el 100% del IPC, un convenio real de salarios, por lo que ese convenio tiene que ser mayor que el que teníamos vigente, que atienda las demandas, específicamente priorizando un aumento general de salarios del escalafón de directores. Hoy directores están cobrando menor salario que maestros, entendemos que esta situación debe solucionarse”. Asimismo, reconoció que en la actualidad, hay “auxiliares de servicio contratadas por comisiones de fomento, que aún persisten y son más de mil en el país que se da la contratación de esta forma, por tanto, entendemos que es necesario que se contemple este aspecto como central. Y también es necesaria la creación de cargos para cubrir las necesidades del servicio”.

La maestra Elbia Pereira dijo al Portal que “muchas veces hablamos de un 6% y nos parece que queda solo en una cifra, en verdad nosotros hablamos de que sea un mínimo del 6% del PBI, tendiendo a cubrir y alcanzar la cobertura de todas las necesidades de la educación pública para que llegue a todos los niños de forma integral”.

Medidas

“En ese marco de análisis es que la Federación ha resuelto medidas de paralización de actividades. Una que será el 21 de junio en el marco del paro parcial del PIT-CNT, y la otra que fue votada ayer en la mesa federal para el día 13 de junio ad referéndum de las filiales de la Federación”.

La secretaria general de la FUM-TEP destacó que la resolución alcanzada fue por unanimidad “algo que no es menor, y eso es importante, las resoluciones se tomaron en una mesa representativa donde estaban todos los delegados de las 31 filiales representadas en la Federación” concluyó.

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Publicado por en 31 mayo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

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