RSS

Daniel Urquiola (FNM): “Nada de lo que suceda en la Rendición de Cuentas y el Presupuesto nos es ajeno”

06 Jun

Daniel Urquiola, dirigente de la Federación Nacional de Municipales realizó para el Portal una cerrada defensa de la discusión presupuestal desde la perspectiva de “todos los trabajadores”. Dijo que especialmente para los del interior del país es una instancia decisiva “y tiene que conocerse claramente que no estamos ajenos a la discusión presupuestal por los temas en lo que estamos dentro directamente así como los que nos afectan indirectamente”.

Desde la FNM, se entiende que las inversiones públicas van en dirección directa con la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y todos los uruguayos. “Generan mano de obra, y eso es algo central para nosotros y por ello reivindicamos los 12 mil millones de dólares anunciados y que muchas de esas obras supuestamente iban a estar destinadas al interior del país, por eso nos preocupan”. Asimismo, los dirigentes municipales nacionales consideran imprescindible plegarse a la mirada nacional de país, en defensa de las empresas públicas “como motor de desarrollo del país, que a su vez, generan soberanía y eso significa libertad” explicó.

Urquiola dijo al Portal que las empresas estatales no deben ser asumidas como “caja pública sino en beneficio de la gente”. En este sentido, aseguró que ha sido un punto de inflexión en la discusión de los municipales de todo el país la defensa de las empresas públicas y eso ha sido parte de un plan estratégico de la central. “Nada de lo que suceda en la Rendición de Cuentas y el Presupuesto nos es ajeno porque es el momento de concretar, y es momento de las empresas públicas en manos del Estado”. Según el dirigente de la Federación, a pesar que hayan existido algunos problemas de gestión, la postura de la central es clara: “nosotros no defendemos hombres, defendemos una estrategia del movimiento obrero y por ello es que en esta Rendición de Cuentas decimos que no hay que jugar al achique ni congelar salarios sino apostar a la mejora de los salarios y a ser ingeniosos”.

Carga impositiva

“Nuestra clase obrera no soporta más ningún ajuste ni ningún nuevo impuesto, pero sí decimos que hay que poder atender la coyuntura de tener que ampliar el espacio fiscal para atender planes sociales centrales para la clase trabajadora, para mantener empleo, y para atender situaciones de compatriotas que hace años que vienen esperando y tienen que ser contempladas, como por ejemplo, la salud, educación, el Sistema Nacional de Cuidados y la vivienda, entre otros”.

En relación a la negociación colectiva del sector público, mencionó las dificultades conocidas y especialmente en la negociación por rama dijo que “no se ha producido”. En tal sentido, recordó que las negociaciones que se han desarrollado en ocasiones han sido bipartitas, de estricto contenido económico y salarial pero no con la amplitud de mirada sobre el conjunto de problemas que entienden los trabajadores municipales se deben abordar en una discusión seria a nivel nacional.

Negociación trunca

En el marco de la discusión presupuestal de cara a la Rendición de Cuentas, desde la FNM se recordó que los ámbitos de negociación naturales que se deberían desarrollar entre la FNM, el MTSS y el Congreso de Intendentes, “se han visto sistemáticamente enfrentadas a la negativa de la bancada del Partido Nacional que han tirado por tierra todos los intentos de negociación”. Urquiola sostuvo que “la excusa que ponen para frenar la negociación colectiva es la autonomía departamental y lo que hay detrás es que no quieren discutir las problemáticas que existen en algunos departamentos como Maldonado, no se quiere discutir los ingresos de amigos y familiares, las grandes compensaciones que ha dado el intendente Enrique Antía, o lo que sucede en Lavalleja con trabajadores que hace más de diez años firman contratos zafrales, lo de Soriano y una cantidad de profesionales en Florida en Cerro Largo y podríamos seguir con un rosario de acciones que traducen que son gestiones que despliegan verdaderas agencias de empleo para correligionarios, amigos y amigos de sus amigos”.

Futuro

El 15 y 16 de junio se desarrollará un congreso de la FNM en el departamento de Colonia donde se abordará la negociación colectiva y las condiciones para lograr avanzar en este sentido. “Vamos a ir allí con propuestas para no abandonar la lucha y vamos a defender el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva”.

Urquiola aseguró que “no hay nada que impida avanzar, y deberemos recorrer los caminos con quienes quieran hacerlo porque la negociación colectiva para todos los trabajadores del país, en el Uruguay vino para quedarse y demostró que es una herramienta válida para la transformación social; y no se le debe negar a ningún trabajador porque es un derecho fundamental, porque no se limita a temas de salario, para nosotros, todo lo que sucede en el mundo del trabajo es materia de negociación colectiva” subrayó.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Daniel Urquiola (FNM): “Nada de lo que suceda en la Rendición de Cuentas y el Presupuesto nos es ajeno”

Publicado por en 6 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: