RSS

SERÁ EXCLUSIVA PARA EL 2018 YA QUE “HAY INDICADORES QUE ECONOMÍA VIENE MEJORANDO”, DIJO VÁZQUEZ El gobierno definirá el próximo sábado las “grandes líneas” de la Rendición de Cuentas

06 Jun

El próximo sábado el Gobierno, en el Consejo de Ministros, definirá las “grandes líneas” de la Rendición de Cuentas, aseguró Tabaré Vázquez, que además confirmó que la misma será exclusiva para el 2018 y no para los próximo tres años debido a que “hay indicadores que economía viene mejorando”. Dicho esto, las otras dos Rendiciones de Cuentas que se harán en los próximos años también serán anuales.

Tabaré Vázquez, hoy en Ginebra, habló al respecto de la Rendición de Cuentas confirmando que el próximo sábado se reunirá con los Ministros para definir “los pasos inmediatos que vamos a dar”, además de analizar “e ir tendiendo las grandes líneas del proyecto”. Después de tratar el tema en el Consejo de Ministros, el martes de la próxima semana (13/6) el presidente de la República se reunirá con secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para “presentar ante nuestra fuerza política el borrador del proyecto”.

La Rendición de Cuentas que se llevará al Parlamento será exclusiva para el 2018 y no así para los próximos tres años como se esperaba. Según indicó Tabaré Vázquez, los indicadores que marcar el crecimiento económico del país son la razón del que la Rendición sea anual, para luego haber otras dos rendiciones. “Como hay indicadores económicos que venimos mejorando en una región complicada, Brasil está en recesión, no tiene grado inversor, Argentina también, pero pese a que las comparaciones son odiosas, Uruguay no solo tiene su grado inversor sino que acaba de ser mejorada la nota por Standard & Poor’s”, señaló el jefe de Estado uruguayo.

“También hay que decir que la inflación bajó nuevamente, está en 5,58%, bajó de la última que anunciamos hace un mes, además aumentan las exportaciones, pero son los primeros esbozos de los que eventualmente se concrete como una tendencia”, manifestó, destacando que “en consideración de estos hechos, resolvimos que en lugar de presentar un presupuesto por los próximos 3 años, porque incluiría el primer año del próximo Gobierno, vamos a hacer una Rendición de Cuentas para el año que viene y dejar abierto para observar la tendencia de los indicadores económicos la posibilidad de volver a analizar, discutir y enviar un nuevo proyecto el año que viene y el próximo”.

-“La economía está teniendo señales positivas”

En la misma línea quien se refirió a la Rendición de Cuentas, explicando el por qué la misma será para un año, fue el vicepresidente de la República Raúl Sendic quien afirmó: “Más allá de las dificultades de la región, la economía esta teniendo señales positivas de crecimiento hacia delante. Más allá que nos tiene preocupado los niveles de desocupación de este momento, somos optimistas de que el país va a generar un proceso de aceleramiento del crecimiento que se enlenteció en los últimos tiempos”.

Al respecto del proyecto en cuestión Sendic aseguró que “hemos priorizado los objetivos que nos propusimos en la campaña electoral, entre ellos el presupuesto en la educación, que saben que es un compromiso de fortalecer este presupuesto”. Para el presidente de la cámara de senadores para cumplir con las prioridades de la Rendición “hay que mejorar los niveles de recaudación del Estado, todavía tenemos alguna deficiencia.

Mas allá de que mejoró mucho la recaudación aún tenemos que bajar los niveles de evasión fiscal que hay que resolver, pero entre la mejora de la recaudación, más la mejora de la economía nos hace ser optimista con poder cumplirlo”.

“Hay que discutir qué precisa la gente”

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez opinó de cara a las discusiones venideras sobre la Rendición de Cuentas. “En primer lugar lo que el Frente Amplio tiene que discutir es qué precisa la gente, la sociedad uruguaya. Y sobre ese análisis definir cuales son las posibilidades que tiene el país de atender esas necesidades”, dijo a LA REPÚBLICA. “Hay una serie de dificultades, una serie de reclamos de la sociedad, pero lo cierto es que no todos esos reclamos se pueden resolver y pro eso hay que priorizar.

Con esa consigna tendremos que presentar una buena Rendición de Cuentas en el Parlamento, y buscar en la cámara de diputados los acuerdos que nos permitan obtener el voto 50, porque hoy el FA no tiene 50 votos y por tanto hay que ampliar la discusión al resto de los parlamentarios para obtener respaldos”.

Para el “Pacha” una de las prioridades es obtener “más recursos para la educación pública, porque debemos masificar la educación en el interior, seguir masificando en los niveles más bajos (3 y 4 años) y seguir esforzándonos por apoyar programas que vienen dando resultados en la educación media. Y en esto tiene que ver con atender el salario docente que tiene que crecer, mejorar infraestructuras, y si bien no esta en la revisión, prevenimos que hay que mejorar la universidad de la educación, la formación docente y la innovación pedagógica”. Además de la educación “hay reclamos en cuestiones que hacen a la vivienda, a la salud, que tenemos que ver como atendemos porque son reclamos de la gente. En ese sentido vamos a orientar nuestra discusión”, aseguró Sánchez.

“Hubo que hacer un ajuste” en la Caja Militar

El presidente de la República Tabaré Vázquez se manifestó al respecto de la Reforma de la Caja Militar: “Debo decir que esta no es la única reforma de un sistema provisional, en el Uruguay: Hubo reformas del Banco de Previsión Social, hubo reformas en la Caja Notarial, hubo reformas en la Caja Bancaria, hubo reformas en al Caja Profesional.

Hubo que hacer ajustes porque hay un defasaje importante entre las prestaciones de estos institutos y los ingresos que tienen para prestarlos y hay que tratar salvar a estas instituciones para que puedan cumpliendo sus funciones. Y lo que quedaba era la reforma de la caja militar y la encaramos, mandamos el proyecto al Parlamento y serán ellos los que definirán al respecto”, señaló el mandatario.

http://www.republica.com.uy/las-grandes-lineas/612721/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en SERÁ EXCLUSIVA PARA EL 2018 YA QUE “HAY INDICADORES QUE ECONOMÍA VIENE MEJORANDO”, DIJO VÁZQUEZ El gobierno definirá el próximo sábado las “grandes líneas” de la Rendición de Cuentas

Publicado por en 6 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: