RSS

DIFERENDO EN LA OIT Empresas avisan que la queja ante OIT continúa Delegado patronal: las ocupaciones son de por sí violentas.

07 Jun

Fernando Gambera, del Pit. habló ante la OIT y fue refutado por Juan Mailhos. Foto: OIT

Las cámaras empresariales y el Pit-Cnt llevaron sus controversias a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra pese a que existía el compromiso previo de no hacer referencia a la queja que las patronales plantearon hace años ante esa organización para no opacar la visita del presidente Tabaré Vázquez.

El representante del Pit-Cnt en la reunión y secretario general del sindicato bancario (AEBU), Fernando Gambera, planteó que los empleados, los trabajadores y el gobierno uruguayo habían llegado a un acuerdo para seguir discutiendo las observaciones que el sector privado hizo a la normativa laboral uruguaya.

“Ese acuerdo, además, prevé el compromiso del gobierno de Uruguay con el acuerdo nuestro de pedir apoyo a la OIT enviando expertos en el transcurso de este año para ver si finalmente podemos llegar a que definitivamente Uruguay no esté nunca más en tela de juicio o discusión aquí en el seno de la OIT”, dijo Gambera.

El representante de las cámaras empresariales, Juan Mailhos, de la Cámara Nacional de Comercio, se sintió en la obligación de aclarar que la queja empresarial seguía en pie. Pidió la palabra y aclaró que el caso uruguayo sigue abierto y que han sido los propios técnicos de la OIT los que han considerado que Uruguay está en falta. Mailhos señaló que también la Organización Internacional de Empleadores está “muy preocupada” por el asunto, y que “no somos solamente nosotros los quejosos”.

Las cámaras plantearon hace ya años su disconformidad con que en Uruguay se pueda ocupar los lugares de trabajo, y consideran que las negociaciones tripartitas (entre sindicatos, empresas y gobierno) deberían ser voluntarias y no obligatorias como hoy.

“En otros países no existen ocupaciones a vista y paciencia del Ministerio del Interior. (…) No hay ninguna ocupación que no sea sin violencia aunque sea psicológica”, dijo Mailhos al programa “Inicio de Jornada” de Radio Carve. Mailhos también señaló que existe una dualidad de criterios porque no se permiten las ocupaciones de locales públicos. En este aspecto, consideró que “hay una diferencia conceptual, ideológica” que las partes tienen que intentar superar “a la uruguaya”, utilizando “inteligencia, gradualismo y coraje”.

Las cámaras empresariales tenían la intención de pedir que su queja, que en otras oportunidades dejaron en suspenso para habilitar negociaciones con el gobierno y los sindicatos, fuese tratada en la reunión anual de la OIT, pero se llegó a un acuerdo a último momento para no opacar la participación de Vázquez.

Las partes acordaron que este año vengan técnicos de la OIT a Uruguay para ayudar a encontrar una solución.

Gambera había presentado un panorama muy positivo de la negociación tripartita uruguaya señalando que “esa realidad contrasta con la realidad de nuestra región, particularmente dentro del Mercosur con la realidad argentina y el retroceso de los derechos que se están produciendo, y ni que hablar de la realidad de Brasil donde se ha avasallado con todos los derechos y la democracia”.

“No va a haber gobernanza tripartita si no se asume que solo puede haberla si se reconocen las fortalezas que cada uno de los involucrados tiene, si no se reconoce el derecho de huelga como la única herramienta de los trabajadores para dar su lucha frente a las fortalezas que tienen los gobiernos y los empleadores”, dijo.

Patronales y el Pit sin reparos al discurso del presidente.

Fernando Gambera, delegado del Pit-Cnt en la reunión de la OIT, dijo que suscribía totalmente el discurso que el presidente Tabaré Vázquez dio en la apertura de la reunión anual de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, “en particular aquellas palabras que dicen claramente que el derecho de huelga y la negociación colectiva son un pilar fundamental para construir una mejor democracia”.

Juan Mailhos, representante empresarial, fue más cauto, y consideró que el de Vázquez fue un discurso “muy correcto, moderno, de un jefe de Estado”, y opinó que “estuvo muy en línea con la música que se toca acá en la OIT”. También señaló que Vázquez mostró mucho optimismo sobre las negociaciones laborales, algo que consideró “lógico”. Vázquez había dicho que Uruguay “es un referente mundial en materia de tripartismo y diálogo social”. De todas formas, señaló que ese diálogo no ha sido “lineal ni uniforme, ha tenido recodos y momentos oscuros, y hoy presenta controversias de las cuales algunas están planteadas en esta organización”.

El mandatario destacó que Uruguay “cumple con más de un centenar de convenios internacionales, entre ellos los ocho fundamentales” lo que lo coloca primero en América Latina en la materia. Ahora el Pit-Cnt pretende que Uruguay homologue un convenio que obliga a justificar los despidos que se realicen en el sector privado.

http://www.elpais.com.uy/informacion/empresas-avisan-que-queja-oit.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en DIFERENDO EN LA OIT Empresas avisan que la queja ante OIT continúa Delegado patronal: las ocupaciones son de por sí violentas.

Publicado por en 7 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: