RSS

NEGOCIACIÓN Gobierno asegura a UPM resolución exprés de conflictos sindicales

08 Jun

El director del Trabajo, Juan Castillo, envió una señal que busca generar tranquilidad en un tema que inquieta a la empresa

Sentado bajo un gran retrato del histórico líder sindical José D’elia –un hombre que supo defender férreamente los intereses de la clase trabajadora sin descuidar su perfil negociador con los empresarios– el director del Trabajo, Juan Castillo, advierte, sin nombrarlo, que la estrategia del “Pepe” será la utilizada por el gobierno en su negociación con UPM.
Sin “vender humo” pero con el objetivo claro de hacer llegar un mensaje tranquilizador dirigido a Helsinki, Castillo dijo que habrá reglas laborales claras y agilidad para desactivar los conflictos que surjan en la eventual segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa.
De ese modo, la intención es lograr abordar los desencuentros que puedan surgir a tiempo y evitar mediante el diálogo una escalada de tensión y paros.
Aunque afirmó que es imposible garantizar que no habrá conflictos, el jerarca defendió las garantías que, a su juicio, ofrece Uruguay en esa materia.
“Nosotros no podemos ser tan ilusos de apostar a la desaparición del conflicto. Eso no es viable, no es posible. Pero sí al menos debemos tener herramientas para la solución rápida de los conflictos que se puedan estar generando”, dijo el jerarca a El Observador.
Las autoridades de UPM ya le han hecho llegar al gobierno sus consultas respecto a cómo serán abordados los reclamos sindicales.
Dado que es un asunto que inquieta a los inversores, hubo una clara respuesta del gobierno. “El Ministerio de Trabajo puede garantizar todos los mecanismos e instrumentos necesarios para la solución de los conflictos en forma ágil”, dijo Castillo. Y anunció que prevén que la Inspección del Trabajo tenga personal instalado en la zona cercana a la planta para brindar “asistencia rápida”. “Hay que armar un escenario que rodee una obra de este tipo”, dijo Castillo.
A pesar de los intentos por espantar los temores que puedan tener los empresarios y ayudar de ese modo a que se concrete el proyecto de inversión, el Ministerio de Trabajo reconoce que tiene limitaciones.
“Yo no vengo a decirle a un sindicato: ‘miren que vienen los señores de UPM. Por favor, se portan todos bien´”, dijo Castillo. Pero igual está convencido de que los trabajadores uruguayos tienen sus méritos ya que “son muy reconocidos y sus organizaciones sindicales son muy serias”.

Viejos conocidos

Apenas llegó la información de la posible concreción de otra planta de celulosa de UPM, comenzaron las conversaciones.
“Desde que estamos en el Ministerio de Trabajo, junto con la noticia de que había una posible inversión, ya comenzaron las primeras conversaciones con todos los actores”, informó Castillo.
Ese diálogo han avanzado a buen ritmo. El jueves 11 de mayo, el semanario Búsqueda informó acerca de la existencia de una comisión tripartita que se reúne en forma periódica para conversar estos temas, bajo la mirada del ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
Con vistas a lo que se viene, hay figuras sindicales que se repetirán en las futuras negociaciones.
Varios de los referentes del movimiento sindical que tendrán protagonismo exhiben sobre sus espaldas la experiencia de las dos plantas de celulosa que ya funcionan en Uruguay, la primera de UPM y la de Montes del Plata.
Eso, a juicio de Castillo, es una gran ventaja. “Hay una experiencia muy rica y muy reciente. La dirección gremial es prácticamente la misma”, dijo y nombró a Oscar Andrade (líder del Sindicato Único Nacional de la Construcción) y a Marcelo Abdala (cara visible de los metalúrgicos agremiados en la Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines ).
“Una gran señal y un gran mensaje es que estamos en un país que tiene trabajadores formados y capacitados. Hoy en día tenemos en el haber la experiencia de una cantidad de mano de obra calificada que puede estar aportando”, sostuvo el director de Trabajo.
Con sus promesas de mediaciones ágiles en los temas laborales, Castillo tiene claro que está enviando una señal directa a UPM en busca de colaborar para que la millonaria inversión se concrete.
“Cuando el sector inversor reclama determinadas garantías, creo que está hablando de un proyecto estratégico de comienzo y finalización de las obras enmarcado en los tiempos que le haga potable la inversión. O que tenga certeza de cuándo va a poder empezar a producir y de que tendrá un personal calificado a la orden”, dijo Castillo.
En febrero de este año, Vázquez viajó a Finlandia. Entre otros, lo acompaño el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien mantuvo conversaciones con los empresarios acerca de las prácticas sindicales en Uruguay, de acuerdo a lo que informó Búsqueda. Pereira defendió las “reglas claras” que, a su juicio, hay en el país.

Un proyecto que no lo entusiasma

El director de Trabajo, Juan Castillo, aspira a que se concrete la instalación de la nueva planta de celulosa de UPM pero no es la opción que más lo entusiasma.
“El problema es que a esta altura yo no sé cuánto podes elegir. Yo quisiera tener otras oportunidades. Hoy tenes un desafío de atraer inversión”, dijo a El Observador. “(La de UPM) no sería la (inversión) que saldría a buscar mañana. Me gustaría tener otro tipo de oportunidades. A mí me atraía especialmente, a pesar del debate que generó, lo que era Aratirí. Extraer algo que lo tenes ahí. También soñaba que no fuera solamente extraerlo acá y mandarlo por un barco. En el medio le instalaría una siderúrgica”, sostuvo Castillo.
Aratirí era un megaproyecto minero para extraer hierro a cielo abierto que fracasó.
Anuncios
 
Comentarios desactivados en NEGOCIACIÓN Gobierno asegura a UPM resolución exprés de conflictos sindicales

Publicado por en 8 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: