RSS

VEINTENA DE TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO DESPEDIDOS AEBU: autoritarismo y persecución sindical en cooperativa ACAC

09 Jun

José Iglesias, secretario del Consejo del sector financiero privado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), diálogo con República Radio, la catorce10, para explicar los problemas que se presentan con el sector privado de la banca.

El secretario sostuvo que existe una situación de conflicto hace un año, con la cooperativa Acac, “en este momento hay 20 trabajadores afiliados al sindicato despedidos, no hay ningún trabajador no afiliado que esté en seguro”, afirmó. Las razones que la empresa esgrime para dicha situación, son por reestructura, “una reestructura que no es tal”, explicó Iglesias.

A su vez, señaló que “existe una crónica de autoritarismo y persecución sindical desatado por la empresa desde hace más de tres años”. La empresa afirma que va a cerrar sucursales en el Interior, y por este motivo se plantea la necesidad de despedir a los trabajadores. “En realidad, la causa es que se tiene como política perseguir a los trabajadores sindicalizados y encuentra mediante el cierre de sucursales, un motivo para despedir a los trabajadores”, aseguró.

Luego explicó que existen dos formas de persecución sindical: puede ser abierta en sí misma, dando señales claras, o puede ser velada. Pero en el caso de la cooperativa Acac, , se dejan señales claras que se persiguen a los trabajadores sindicalizados”, afirmó.

Ante esta situación el sindicato plantea realizar una denuncia a la sociedad “en cada uno de los lugares del Interior en donde se están cerrando las sucursales”, sostuvo. Con estas políticas, Iglesias comentó que “acá salieron del closet con políticas e ideologías que pensábamos superadas a esta altura en Uruguay, pero parecen que volvieron en algunos círculos de la actividad privada”.

Por otro lado, se refirió al tipo de servicio que emplea lo cooperativa ante sus afiliados, “es un servicio chatarra, porque se cierran agencias y se plantea la apertura de pequeños escritorios con gente trabajando parada, en supermercados con las peores condiciones”. Este tipo de servicio, muestra una “concepción de atención que se parece a una empresa común con fines de lucro”, enfatizó.

“Negocian con mentiras”

Para finalizar, Iglesias aseguró que el diálogo es “malo porque se negocia con mentiras, por ejemplo, la cooperativa se pone en una situación como mala económicamente.Si uno, mira los números,cinco años para atrás, tenía números malos, pero se tomó la decisión de darles aumento a 7 jefes de 40 mil pesos, lo que equivale a un 42%”, concluyó.

http://www.republica.com.uy/en-cooperativa-acac/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en VEINTENA DE TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO DESPEDIDOS AEBU: autoritarismo y persecución sindical en cooperativa ACAC

Publicado por en 9 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: