RSS

Claudio Arbesun (FEUU): “El presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”

13 Jun

La Federación de Estudiantes Uviversitarios del Uruguay (FEUU) convoca para el próximo 15 de junio a la Marcha en defensa de le educación pública, una movilización en las calles, en el marco de la discusión presupuestal y la Rendición de Cuentas.

Claudio Arbesun, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, adelantó al Portal del PIT-CNT que la decisión de los estudiantes es salir a reclamar en este momento clave de la coyuntura nacional “porque está claro que no se puede esperar y tenemos una vez más la posibilidad de luchar y colocar sobre la mesa de discusión el tema presupuestal, nuestros planteos, y cuáles son las necesidades que, a nuestro entender, tienen que estar reflejadas en las prioridades políticas a la hora de la asignación de montos en la discusión presupuestal”. En este sentido, Arbesun dijo que para la FEUU, las asignaturas pendientes en materia de recursos se siguen constituyendo como una “deuda del Poder Ejecutivo en función de sus promesas electorales y los planteos que se hicieron previo al comienzo de este quinquenio”.

La movilización del 15 de junio cuenta con la convocatoria de distintos sindicatos y gremios de la enseñanza y pone hincapié a través de un hashtag de que #LllegóElMomento del 6% para ANEP y la UdelaR.

“Entendemos que es importante colocar sobre la mesa cuáles son las prioridades del movimiento popular, incluso antes que baje el proyecto del Ejecutivo precisamente para que se pueda contemplar y debatir con todos los actores políticos que tienen incidencia en el futuro de la educación”.

La FEUU ya comenzó una serie de talleres, asambleas, salidas a los barrios y ferias, para ir desplegando ámbitos de discusión con la gente. “Queremos que la sociedad toda conozca nuestros planteos y entienda por qué estamos luchando, y para que se comprenda que la lucha por la educación no implica solamente a quienes estamos directamente vinculados, sino que es un tema de toda la ciudadanía, porque la educación es un bien público social y le pertenece a todo el pueblo, y es en beneficio de la sociedad toda”. En tal sentido, Arbesun remarcó que “el presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”.

Consultado sobre la postura de los estudiantes y la Federación sobre la discusión de dónde salen los recursos para la educación, Arbesun dijo que “muchas veces se nos han negado dichos recursos con el pretexto que no hay plata; nosotros comprendemos que no alcanzan los recursos el punto que queremos discutir es de dónde saca el Estado los recursos, y la realidad es que actualmente recauda fundamentalmente de las espaldas de los trabajadores, de la recaudación del IVA o de impuestos a las personas, y efectivamente hay un gran sector de la riqueza nacional que no está aportando al desarrollo del país, y nos referimos a las exoneraciones fiscales, las zonas francas y otras”.

Según el secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, esta discusión sobre los recursos deberá tomarse con madurez y frontalidad “si es que de verdad nos importa la educación, la salud, la vivienda y si realmente comprendemos la importancia de la inversión pública”. También desde la FEUU se insistirá en la reivindicación del Hospital de Clínicas, “universitario de carácter público, autónomo y cogobernado, rechazando la posibilidad que ingresen capitales privados en la gestión, y defendemos al Clínicas por su doble característica de ser de la Universidad y un prestador de salud” concluyó.

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Claudio Arbesun (FEUU): “El presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”

Publicado por en 13 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: