RSS

MRNA Homenaje a LUIS NORIA

14 Jun

PRINCIPALES EJES DE LA ETAPA.
Se continúa agudizando la crisis mundial, estructural y crónica del sistema capitalista ya en su fase imperialista.
La definimos como estructural porque responde a causas que hacen al propio funcionamiento del sistema capitalista, no a problemas coyunturales o de política económica que se puedan superar en el corto plazo. Y crónica porque desde la década del 70 se visualiza una hipertrofia del sistema financiero cada vez en mayor medida. El
sector financiero históricamente vinculado a la economía real (producción y consumo), comienza a despegarse de estas en donde pasan a dominar las transacciones de carácter especulativas. Esta nueva etapa de agudización comienza en el 2008 y los países desarrollados no muestran perspectivas de salida de la misma.
Es en este escenario donde se desarrolla una batalla que no tiene límites, por definir que potencia se transforma en hegemónica.
Por un lado, EEUU defiende su papel hegemónico hasta el momento como primer potencia Económica y Militar del mundo, por sobre todo de dos actores que han surgido a escena: Rusia con su potencia militar y China de la mano del avance tecnológico, principalmente del chip, que ha transformado a la India, China y el sureste Asiático en el parque fabril del mundo.
Este avance acelerado de la tecnología, de la mano a la batalla que está desarrollando el gran capital trasnacional por recuperar sus tasas de ganancia colocando los coletazos de la crisis a espalda de los trabajadores y los pueblos, se sintetiza en depreciación del salario mundial y aumento de la desocupación, a un extremo en el que el capitalismo ya no puede satisfacer la demanda del empleo de los seres humanos.
¿Esta etapa de la crisis, nos estar colocando de cara a la cuarta revolución industrial, a la que denominaríamos “Sistemas ciber-fisicos”?
Lo que no hay dudas es que varias tecnologías se están desarrollando a gran velocidad:
Internet, comunicaciones, teléfonos inteligentes, domótica, GPS, computadoras cuánticas, información en la nube, grandes bancos de datos, sistemas ciber-fisicos, Fábricas inteligentes totalmente automatizadas, nanotecnología, neurotecnologias, biotecnologías, biochips y biosensores, robótica, inteligencia artificial, sistemas de
almacenamiento de energías, drones, realidad aumentada, etc.
El escenario en el continente no es muy diferente al del resto del mundo pero visualizamos con toda claridad un aumento importante de la agresividad de los EEUU por recuperar espacios conquistados por gobiernos progresistas y/o de carácter revolucionario. Lo que denominamos la contraofensiva del Imperialismo, principalmente el Norte Americano. Y se manifiesta en la brutal represión en Argentina
contra los maestros, Golpe de Estado Parlamentario en Brasil destituyendo a Dilma Russef como presidenta y colocando en la conducción del hermano país a Michelle Themer, quien actualmente se encuentra fuertemente implicado en un escándalo de corrupción, los golpes de estado parlamentarios y violación de los DDHH en Paraguay,
el desconocimiento a las elecciones ganadas por Lenin Moreno en Ecuador electo democráticamente por el pueblo, la violación a los DDHH a las comunidades Mapuche en Chile fuertemente reprimidas, la salida encontrada a la paz en Colombia parece concretarse de la mano de asesinatos a Dirigentes Sindicales, los más de 20.000 Mexicanos desaparecidos, la situación en Honduras y Nicaragua, etc., son ejemplos
claros de la contraofensiva imperialista. También lo es el ataque al proceso revolucionario de Venezuela, donde el claro objetivo esta en la restauración neoliberal para apropiarse de la mayor reserva mundial de petróleo del mundo para que la manejen los EEUU.
Aquí ha sido clara la posición del PIT-CNT:
1) Llamado a la paz en Venezuela, el diálogo es el Nico camino hacia el
entendimiento que posibilite una salida.
2) Nuestra solidaridad con los trabajadores y el proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela.
3) No al intervencionismo extranjero, libre autodeterminación de los pueblos.
La escena nacional está enmarcada en el choque de dos proyectos de país antagónicos:
la reinstalación en el gobierno de un proyecto país que venga de la mano de la reinstalación neo-liberal privatizadora con marcados retrocesos en materia de Derechos, salario, condiciones de trabajo y de vida o continuar profundizando el proceso de cambios hacia un proyecto país que transforme la matriz productiva, generando valor agregado, justicia social y profundización democrática. Superar la dependencia de la exportación de materias primas sin industrializar o con escaso grado
de industrialización y la dependencia a la inversión extranjera directa, son dos desafíos fundamentales a superar, para lograr crecimiento económico para redistribuir, empleos de calidad y atacar la desocupación.

Para ello es fundamental el papel central del estado en el desarrollo nacional y que, a su vez, las empresas públicas dejen de ser entes recaudadores para abatir el déficit fiscal y se transformen en el motor del desarrollo, generando condiciones que potencien la inversión nacional. Las empresas públicas son las que nos permiten cierto grado de independencia del capital a la hora de toma de decisiones.
Lamentablemente, en los últimos años se han manifestado intentos privatizadores en las empresas públicas, atentando de esta forma contra la soberana nacional. Esto se ha sintetizado en la lucha de nuestros hermanos de SUTEL, quienes han y vienen defendiendo el rol de ANTEL en las telecomunicaciones, del ataque de CLARO y MOVISTAR (Uruguay es el Nico país en donde no tienen la libertad de dirigir) y de
nuestros hermanos de FANCAP defendiendo la producción de combustibles y más recientemente del Portland.
En la última ronda de Consejos de Salarios, dividida en dos etapas, se nos decía que no se podan modificar los lineamientos debido a que había que controlar el salario para que no se disparara la inflación. No solo logramos que se modifiquen los lineamientos 3 veces sino que también algunos grupos o subgrupos lograron superar los mismos.
Como contrapartida no solo bajo la inflación sino que a la vez creció la economía por sobre lo estimado.
En medio de este escenario visualizamos 4 ejes como los principales de la etapa:
1) Defensa de la Negociación Colectiva: A) Los empresarios presentaron una queja ante la OIT que posteriormente dejan en suspenso. Evidentemente nuestro accionar dejo demostrado que la misma era sumamente negativa para el país dado que lo colocaba en la lista negra de la OIT, operando negativamente en el sector exportador y la inversión. Es tiempo de pasar a la ofensiva y ajustar plan de acción que elimine la misma. B) La Negociación Colectiva en los Trabajadores Públicos viene presentando dificultades desde el inicio: los lineamientos no se presentan con tiempo suficiente para una correcta negociación, no se respeta la Negociación Bipartita que está habilitada. La nueva rendición de cuentas prevista solamente para un año presenta dificultades, sobre todo en la negociación de la enseñanza. Podrá condicionar nuevos acuerdos colectivos. C) Tan importante como la defensa de la Negociación Colectiva es el cumplimiento de los acuerdos emanados de ella, en
este sentido, saludamos la justa lucha que nuestros compañeros del SUTCRA vienen desarrollando, en un sector como el Transporte Nacional que cuenta con un 90% de incumplimiento.
2) Rendición de Cuentas, Presupuesto Nacional: el anuncio del Presidente Dr. Tabaré Vázquez presenta grandes incertidumbres a la hora de elaborar nuestra propuesta, dado que la misma ser por un año y ah se observar el desempeño de la economía para posteriormente trabajar en otra rendición de cuentas.
Igualmente hay cuatro líneas que para nosotros son fundamentales:
a) Inversión Pública: la inversión en las empresas públicas e infraestructura que potencie el desarrollo es fundamental, dado que es imprescindible la creación de puestos de trabajo de calidad.
Dos de ellas son la inversión en el tercer horno para el Portland de ANCAP (La piedra caliza en Uruguay es una de las más ricas y la instalación del tercer horno nos permitir una producción más eficiente de manera que nos permita expandir nuestras exportaciones a la Argentina y el sur de Brasil) y la otra es la inversión en la fibra óptica de ANTEL (el cable llega a Uruguay en este mes, nos permite obtener un navegador propio y llegar a los lugares más alejados y pobres de la población.
b) 6% del PBI para la educación, que nos permita superar todas las barreras que dificultan la enseñanza.
c) Profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud, para que dichos
cambios redunden en una salud de calidad para la gente. Profundizar los
cambios en esta materia es fundamental dado es una de las reformas más
importantes que ha tenido el país pero que se encuentra estancada.
Tres aspectos son esenciales: a) tanto tickets como medicamentos se hacen
de imposible acceso a los salarios más bajos, las jubilaciones más bajas y los estudiantes. b) El tiempo de espera de las órdenes de especialistas a veces alcanza los 3 meses.
d) Plan Nacional de Cuidados.
3) Otra materia en la que hay que avanzar es en la construcción de Leyes que nos permitan avanzar en Democracia: A) Saludamos la aprobación de la Ley que tipifica el FEMICIDIO. B) La creación de una Ley que incorpore a las personas con grados de discapacidad o capacidades diferentes al mundo del trabajo. C) Una Ley que garantice fondos en caso de Insolvencia Patronal en los principales rubros para que los trabajadores no tengan que esperar años para ver si cobran alguna parte de los créditos laborales que les corresponden. D) Crear Ley que
regularice los alquileres. E) Fortalecer la perspectiva de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, cuyo proyecto de Ley se encuentra en Presidencia.
Nuestro firme planteo es su rápido tratamiento.
4) Otro eje central es redoblar nuestro compromiso histórico en la defensa de las Empresas Públicas.
PLAN DE ACCION.
1)- En la semana del 08 al 16 de junio, campaña de propaganda a definir en la secretara.
2)- En la semana del 12 al 16 de junio, red de asambleas por centro de trabajo.
3)- Jueves 15 de junio, conferencia de prensa.
4)- Martes 20 de junio, convocar un mínimo de 2 compañeros por filial en el horario de 09:00 a 12:00 para realizar una presentación de nuestra plataforma al sistema político,
que se desarrollar en el PIT-CNT.
5)- Miércoles 21 de junio Movilización con paro parcial en el área metropolitana en el horario de 09:00 a 13:00. La misma concentrar en 18 de Julio y Ejido y movilizar hasta el estrado ubicado en 18 de Julio y Andes,

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en MRNA Homenaje a LUIS NORIA

Publicado por en 14 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: