RSS

Un acto cargado de simbolismo y proyectos de futuro

16 Jun

Con motivo de celebrarse un año de esta nueva etapa de la representación de los trabajadores en el Directorio de ASSE, hoy se desarrolló una actividad de reflexión y balance con la presencia de las más altas autoridades de la Salud Pública, así como representantes de la FFSP, el PIT-CNT y distintos actores del medio.

Fotos: Carlos Lebrato

El licenciado Pablo Cabrera asumió este reto con la responsabilidad de haber recibido el respaldo de los trabajadores en las urnas, y tal como lo manifestó al Portal del PIT-CNT, siempre entendió que debía prepararse para asumir un cargo de tanta relevancia en la gestión de la Salud Pública.

Según reconoció la presidenta del Directorio de ASSE, doctora Susana Muñiz, “no existiría la reforma de la salud sin la representación social”.

Muniz remarcó la importancia de la representación de los trabajadores y usuarios de Asse, como parte “fundamental de la reforma de la salud”.

La jerarca sostuvo que la reforma de la salud que está cumpliendo diez años “hay que continuar profundizándola”. Abogó por la participación, “generando propuestas, intercambios, diagnósticos. Personalmente, creo que este año ha sido de un importante avance donde nos han acompañado Pablo y Natalia. Más allá de las personas, el tema de la representación social es una cuestión que hace a esta reforma, y reitero, no existiría esta reforma de la salud sin la representación social”. En este sentido, celebró el encuentro la importancia de la fecha que se está cumpliendo, “y creo que los trabajadores de la salud merecemos saludarlo”.

La voz compañera

Según el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, esta fecha tiene que servir para “profundizar las acciones y el espacio de la representación”.

Martín Pereira, compañero de Pablo en años de militancia, transmitió su saludo por la gestión y fustigó los “constantes ataques a Asse y a los trabajadores de Asse, por los grandes medios. Creemos que hay que profundizar más la representación, recorrer más, estar más con los compañeros y creo que Pablo ha llevado adelante esta tarea”. En este sentido, enfatizó que el cambio del sistema de salud “no sería tal sin la participación social”. Mencionó que “Pablo con su trabajo, ha demostrado que este lugar es de los trabajadores y que lo vamos a defender. Hoy es Pablo, mañana será otro compañero, pero la representación de los trabajadores en Asse y en todos los organismos que se pueda representar desde el PIT-CNT, es una defensa que todos los trabajadores debiéramos llevar adelante”.

Según el dirigente de la FFSP, “este es un año difícil por la Rendición de Cuentas, Economía ve a la salud como un número más y no como una inversión de cara al futuro para todos los uruguayos y creemos que hay que seguir por el camino de la lucha. Cada febrero vemos cómo el sector privado gastas millones (con el corralito mutual) y nosotros hemos salido a defender a Asse, publicitando en algunos medios lo que hace bien Asse y también decimos lo que se hace mal y lo que se hace mal para los trabajadores; y ese es el rol que se tiene hoy en día y que vamos a seguir cumpliendo, pero siempre con el objetivo de que Asse crezca y que no tengamos una salud para ricos y una salud para pobres”. En tal sentido, Pereira remarcó que “la salud es derecho y creemos que Asse tiene que seguir creciendo y a veces vemos que los fondos de Asse van a parar al sistema privado, que eso debería ser para mejorar la situación de Asse y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Tenemos la camiseta puesta y vamos a seguir apoyando lo que esté bien y marcando lo que esté mal. Vamos a seguir peleando en la Rendición de Cuentas para que haya más personal para una mejor atención.

No queremos entender las reglas del mercado, pero debemos comprender que Asse debe competir en las reglas del sistema que tenemos hoy, entonces debemos ser los mejores y eso se logra con los trabajadores y con los usuarios y con la participación en el directorio tomando las decisiones”. Antes de culminar su intervención, el presidente de la FFSP le reiteró “todo el respaldo de la Federación, de Cofe y del PIT-CNT al compañero, Salud Pablo”.

La palabra de Pablo Cabrera

El licenciado Cabrera realizó un pormenorizado y detallado repaso de los distintos aspectos de la gestión en esta nueva etapa para los trabajadores en el Directorio de ASSE. “Este aniversario es de todos y todas, porque este lugar nos hace a todos y todas, es el lugar de los trabajadores, que peleamos durante mucho tiempo.

La representación social ha sido un esfuerzo muy grande de muchas generaciones en la construcción colectiva de la organización sindical. Es importante porque los trabajadores tenemos un lugar, el derecho, la responsabilidad y un compromiso detrás. Desde el primer día nos encontramos con grandes desafíos; el primero fue llegar después de que algunos pasos se habían estado dando, esto comienza en el 2015, e insertarse en esta mecánica de trabajo que era bien distinta al trabajo cotidiano en el movimiento sindical, hay que tomar decisiones y hay que asumir responsablemente, esas decisiones, que las toma uno, pero repercuten en el colectivo más grande. Asumimos que errores tenemos, porque el camino es de errores y aciertos y en eso construir, visualizando los conceptos fundamentales de por qué estamos y lo que queremos de esta institución, nuestra casa.

Es un servicio complejo porque es hablar de la salud de la gente, es hablar a ese colectivo con mayores debilidades en lo que significa recibir un servicio de salud. Está el desafío de los cambios porque nuestra sociedad todavía sigue pensando la enfermedad como la situación a resolver y no el concepto de salud como situación a fortalecer.

Los trabajadores tenemos el rol fundamental de la cercanía, el compartir con los usuarios todos los días. En nuestro lugar tenemos la responsabilidad de la gestión de las políticas y eso tenemos que traducir para los compañeros desde la base, desde sus lugares porque ese cambio se gesta desde la base”.

Cabrera dijo que el Uruguay “necesitaba una reforma profunda del Estado, y estos primeros 10 años son los primeros pasos. Hay que tener el entendimiento de que los tiempos en las reformas no son tan sencillos y poder trasladar a la gente que sí estamos mejor y nos falta. No todo es resumido a un número, porque la Rendición de Cuentas no es pensar solo en un número”.

En tal sentido, mencionó los 4 mil millones al año que se invierte en salud, “más del 9% del PBI, son números históricos, la pregunta es sobre la distribución de esos recursos y si no se tiene la capacidad de hacer mucho más de lo que estamos haciendo con estos recursos. La respuesta la tiene la gente, de cuánta capacidad tienen los colectivos de incidir, esa es la verdadera gran reforma. Antes se destinaban muchísimos recursos para unos pocos y eso es parte importante de la reforma. En otros tiempos había más de 400 mil personas que no tenían atención en el país”.

Futuro

“La profundización de los cambios ha sido el tema central, es una responsabilidad conjunta, esté el compañero o compañera que esté. Podemos decir que más allá de las posibilidades de cambio de cualquier gobierno hay gran parte de este proceso que no va a retroceder si se mantiene lo que los colectivos sociales, la gente organizada ha respaldado”.

Cabrera destacó los avances y los reconoció como “un gran paso, pero no el paso final, esperamos seguir trabajando por un sistema que su característica fundamental es lo estatal y público, abordando que el recurso estatal es público aunque muchos no lo quieran entender así, porque el Fondo Nacional de Salud es público.

Hay que tomar a todos por igual en esto de que es muy fácil investigarnos a nosotros desde el lado de enfrente, y alguna investigación en el sector privado habría que hacer porque de hecho alguno servidor privado ya tuvo que demostrar ante la justicia que ha tenido errores muy importantes.

Este es el compromiso que seguimos asumiendo la representación de los trabajadores en el directorio de Asse, del BPS, en la Inefop y en los lugares que intentamos seguir conquistando”.

Antes de culminar su intervención, Cabrera saludó al adolescente Nicolás Marquesano por su aporte como artista plástico presente hoy, así como en otras ocasiones en al Hospital Maciel y la sede de la FFSP. “Quiero agradecer al adolescente que nos está regalando una muestra de lo que es el arte, porque la cultura también hace a lo que es el verdadero cambio. Cuando llegamos acá, nuestro primer objetivo era profundizar la comunicación, en la calidad, en la construcción de identidad y la cultura es lo que nos identifica y nos hace fuertes como personas que es lo que ser si estamos hablando de servicios de salud. Quiero agradecer especialmente por estos regalos que son para todos y que siguen demostrando que no hay otros caminos que nos enriquecen desde una perspectiva de vida tan diferente a la que nos trasmiten en esta sociedad tan materialista y lo primero que termina influyendo es cuánto tengo, cuánto valgo, que desde el otro lado hay cosas que se pueden hacer y hacer muy bien” concluyó.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: