RSS

ESTA ES LA VERDAD DEL CONFLICTO DE LA TIENDA INGLESA

21 Jun

Creo que voy a informar, analizar y opinar de este tema con mucho conocimiento de causa, ya que soy uno de los más viejos clientes de la Tienda Inglesa que van quedando con vida en el Uruguay.

Supe subir a las primeras escaleras mecánicas de la primer Tienda Inglesa del Uruguay en la Ciudad Vieja, en la calle Piedras.

Vamos el tema.

Hace unos dos o tres días, las redes sociales comenzaron a reproducir algunos audios y textos que ponían una enorme alerta.

Que serían despedidos 1.000 de los 4.000 funcionarios de la Tienda Inglesa porque no se llegaba a un acuerdo para bajar sus ingresos.

Que serían cerradas dos sucursales y todos los funcionarios irían a seguro de paro, fue otro de los dichos en las redes sociales.

El Bocón como siempre tiene la verdad, la posta, la justa o como quieran llamarlo.

Todos saben que Henderson vendió casi toda la Tienda Inglesa a capitales extranjeros y un pequeño porcentaje a uruguayos.

Parece que un hijo de Henderson se quedó con una muy pequeña partecita minoritaria lógicamente.

Hace unos meses, no muchos, una representación del sindicato de trabajadores que hay 9 miembros, comenzó a conversar sobre las aspiraciones laborales de los nuevos dueños de la tienda.

Concretamente fueron tres los dirigentes sindicales que negociaron y llegaron prácticamente a un acuerdo con la patronal.

Hace pocos días, cuando se dio a conocer “el principio de acuerdo” de sindicalistas y dueños, cayó como un balde de agua fría el grueso de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

En síntesis les voy a contar cuatro puntos que fueron acordados y que seguramente ustedes estimados lectores, al igual que a nosotros nos pareció absolutamente absurdo y abusivo.

Las cajeras y cajeros tienen hace decenas de años un quebranto de caja específico…ESO NO VA MÁS.

Todos los empleados de la tienda hace muchísimos años tiene un doble agüinado…ESO NO VA MÁS.

Todos los empleados de la tienda cuando llegó el maldito IRPF, Henderson les dijo y así fue hasta ahora, que la empresa paga la diferencia para que el empleado no pierda salario…ESO NO VA MÁS.

Los funcionarios que trabajen el día domingo cobran doble jornal…ESO NO VA MÁS.

Y ahí los funcionarios en un 95% explotaron de indignación y se agruparon los sindicalizados y los no sindicalizados oponiéndose fervientemente a esos cambios que les representa una fuerte disminución de sus ingresos.

Incluso alguien nos dijo que muchos sospechan que el acuerdo primario con los tres sindicalistas tuvo olor a “arreglo personal”.

Y ahí se pararon de punta, se opusieron rotundamente y comenzó un conflicto que llevó a los nuevos patrones a hacer correr las versiones que al inicio de esta nota difundimos.

Tratar de mostrar firmeza de la patronal amenazando con despidos masivos y cierres de sucursales.

Hoy un comunicado salió de la tienda, explicando que mañana miércoles no van a abrir su puerta ninguna de las sucursales por ser el día del trabajador de supermercados o algo similar.

Eso es falso, este miércoles no abre ninguna de las sucursales de la tienda Inglesa porque sencillamente el 90% de los trabajadores no va a trabajar por esta pretensión de bajar sus ingresos.

Hasta aquí la información.

El análisis se basa en varios interrogantes.

¿Es cierto que da pérdidas la Tienda Inglesa y por eso buscan bajar el presupuesto?

¿También buscan tener menos salidas bajando la calidad de la mayoría de sus productos?

¿Por qué le compraron a Henderson con una inversión cercana a los 150 millones de dólares si era un mal negocio?

En realidad puse las preguntas, pero las respuestas son obvias.

Esta gente vino a ganar dinero y que su inversión de los frutos que deben tener.

No tengo la menor duda que a estos nuevos dueños no les importa en absoluta todo lo que luchó durante 50 años Henderson para crear el sello Tienda Inglesa.

¿Qué es el sello Tienda Inglesa?

Es un supermercado superior, con mercadería de primerísima calidad, con servicios únicos y especialmente con un personal que tiene puesta la camiseta de la Tienda.

Muchos de nosotros tuvimos a nuestros hijos haciendo su primer trabaja en la Tienda Inglesa.

Es un aprendizaje apara los chicos que ingresan, cumplir horarios, ir con el pelo prolijo, compañerismo, atención al cliente.

Esta gente vino a cambiar lo que estaba bien, lo que era justamente los componentes que hicieron la historia de la Tienda.

Sacaron a los chicos empacando las compras detrás de las cajas.

Dejaron a las cajeras trabajando en mucho más de lo que debe hacer una cajera.

Ahora con las tarjetas de créditos y débitos además tienen que poner la mercadería en las bolsas de los clientes.

Muchas veces somos los clientes que tenemos que colocar la mercadería en las bolsas y en los carros. Muchas veces a señoras ancianas o con limitaciones físicas esos mismos chicos llevaban los carros hasta los autos.

Eso lo cambiaron. ¿Será que eso trae ahorra?

Por supuesto que es mínimo. Hicieron cambios a la tradición, a la diferencia en el local de la Tienda Central que no solo la transformó, sino que la deja hecha un Geant, un Disco, un Multi Ahorro, lejos de la calidad de la Tienda Inglesa.

Y ahora sacarle la plata del bolsillo a los trabajadores, intentando quitar algo que fue GANADO EN BUENA LEY, porque los funcionarios son junto a la mercadería EL SELLO DE DIFERENCIA DE LA TIENDA INGLESA con sus competencias.

Y por último mi opinión:

Los dueños nuevos no son Henderson que andaba hasta el último día incluso con grandes problemas físicos entre el público, ayudando a sus “compañeros” empleados.

Esta gente puso mucha plata y quiere sacarle el máximo jugo a su inversión.

El primer objetivo no es crear conciencia en los empleados que son parte de la empresa ni que tienne la camiseta puesta, el primer y ¿único? objetivo es recuperar la inversión en el menor tiempo posible.

Es lamentable e inaceptable que a 4.000 funcionarios les quieran sacar gran parte de sus ingresos, eso está mal, ellos compraron la Tienda en conocimiento de todos esos beneficios otorgados por Henderson y deben respetarlos porque no peligra la empresa, solo es cuestión de esperar algunos años más para recuperar la inversión, solo eso.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en ESTA ES LA VERDAD DEL CONFLICTO DE LA TIENDA INGLESA

Publicado por en 21 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: