RSS

Varios reclamos en multitudinario acto de los trabajadores

21 Jun

Varios reclamos se hicieron oír en el acto del Pit-Cnt, en el marco de un paro nacional a tiempo parcial (total en el caso de educación y salud).

El acto del Pit-Cnt fue multitudinario teniendo en cuenta que, si bien se decretó un paro, el mismo fue parcial, con excepción de los sectores de la salud y de la educación.

 

Dos oradores fueron los encargados de hacer llegar las reivindicaciones de la central de trabajadores: José Olivera y Marcelo Abdala.

Por supuesto que el 6% del PBI para educación más el 1% para investigación y desarrollo estuvo a la orden del día y como una de las demandas principales, junto con la concreción de avances en materia presupuestal en la salud, sin entender que “en el mensaje que ingresó ayer al Parlamento no haya un solo peso para Salud Pública, para la creación de cargos y para la mejora salarial de sus trabajadores”, pero fueron acompañadas por otras igualmente contundentes.

La consigna fue ‘Tiempo de concretar’ y luego se leía en la pancarta sobre el escenario: ‘Lo que se estanca, retrocede’. Marcelo Abdala aclaró que esa frase fue dicha por el presidente de la República, Tavaré Vázquez, y explicó: “Lo dijo en la conferencia internacional de la OIT defendiendo la negociación colectiva obligatoria y por rama de actividad frente a la queja patronal”, indicó, y continuó: “Exhortamos al Poder Ejecutivo, a todas las amplísimas fuerzas sociales interesadas en un cambio de raíz en la vida nacional y a todo el sistema político sin exclusiones, que ese concepto, ‘lo que se estanca, retrocede’, debe ser aplicado no sólo para defender los consejos de salario y la negociación colectiva sino en todos los aspectos de conducción del país”.

En lo que a economía se refiere, Abdala preguntó: “¿No será hora de considerar que una estrategia unilateralmente basada en los precios altos de nuestras materias primas, en la corriente de inversión extranjera directa promovidas a través de múltiples formas no es una estrategia adecuada y que esa base productiva nos viene generando dificultades que nos habla de agotamiento de la estrategia? Se utiliza el precio del dólar, que es eficaz para controlar la inflación. Simultáneamente, ese precio genera problemas en el aparato productivo, tanto el que exporta como el que vende al mercado interno porque el dólar es una referencia importante desde el punto de vista de la competitividad. Se arrastra determinado déficit fiscal y en vez de hacer lo que se precisa, se pone cortapisas a la inversión de las empresas del Estado, que bien podrían ser locomotoras del desarrollo productivo. Nos vamos endeudando cada vez más para superar ese déficit fiscal, pateando para adelante un problema, trasladándolo a futuras generaciones”, denunció Abdala, proponiendo “diversificar la matriz productiva, de apuntar a caminos de industrialización, de utilizar las compras estatales para armar redes de proveedores, de generar inversión pública y mejora de infraestructura”, entre otras propuestas.

Los trabajadores, por boca de Abdala, fueron duros con el Poder Ejecutivo, discrepando en la presentación de la Rendición de Cuentas “que primero era un presupuesto con horizonte de dos años y se iba a discutir para tres; ahora es un año solo […], que avasalló los ámbitos de negociación enviando la Rendición de Cuentas al Parlamento y liquidando cualquier posibilidad de negociación. Está mal esto”, indicó. También habló a favor del “sistema nacional de cuidados al que ellos mismos se han comprometido”.

Abdala dijo no entender por qué razón el trabajador paga un IRPF que es proporcional a los ingresos, mientras que “la ganancia del capital tiene tarifa plana en 25%. ¿Cuál es el problema de subir el IRAE a un 30%? O, por ejemplo, ¿cuál es el problema de gravar más no la ganancia a corto plazo sino el patrimonio que refleja el capital, la riqueza acumulada año a año por los sectores dominantes?”, se preguntó. Y aseguró que hay alrededor de “US$ 14 mil millones de uruguayos depositados en el exterior”, pidiendo avanzar en la trazabilidad del gran capital para ver cuál es la inversión que está afuera y “debe regresar para hacer frente a las necesidades”.

La central volvió a reclamar puestos de trabajo para personas con discapacidad y la derogación de las AFAP, como puntos importantes en la demanda.

http://www.carasycaretas.com.uy/varios-reclamos-multitudinario-acto-los-trabajadores/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Varios reclamos en multitudinario acto de los trabajadores

Publicado por en 21 junio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: