RSS

DIÁLOGO Gobierno suma hoy al PIT-CNT a negociación de Tienda Inglesa

03 Jul

Trabajo pidió la participación de la central sindical para buscar un acuerdo

Representantes de Tienda Inglesa se reúnen este lunes con el sindicato de la empresa (Sitti), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) y el PIT-CNT, para continuar una negociación sobre la pérdida de algunos beneficios en la cadena de supermercados.
Para la aplicación de esa quita se había firmado un preacuerdo entre la empresa, el Sitti y Fuecys, pero fue rechazado ampliamente por una asamblea de trabajadores. Luego de eso y con el anuncio de la compañía de una posible pérdida de 1.000 puestos de trabajo tras el fracaso del preacuerdo, el Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó a las partes a negociar e incluyó también al PIT-CNT después que quedara evidenciado un quiebre entre la postura de los trabajadores, y de los dirigentes del sindicato y Fuecys.
El documento fue firmado el jueves 22 de este mes y rechazado al lunes siguiente. Además, la asamblea pidió la intervención de un abogado en las nuevas negociaciones como representante de la postura de los trabajadores.
Ese mismo día, el sindicato del supermercado comunicó al MTSS el rechazo del preacuerdo y solicitó a la cartera una prórroga para formar una mesa de negociación a la cual se presentarían con el abogado, Nicolás Ayestarán, como se aprobó en la asamblea. El viernes, hubo una reunión del Sitti con Fuecys para evaluar la situación del supermercado. A ella concurrió Ayestarán, pero no pudo participar.
El abogado transmitió luego a los trabajadores que dirigentes de Fuecys no le permitieron que formara parte “ya que no era bienvenido”. Añadió que tampoco le firmarían ningún documento que avalara su participación en la reunión de este lunes.
Consultado por El Observador, Ayestarán indicó que igualmente concurrirá al encuentro en el MTSS ya que eso fue un mandato de los trabajadores.
Cuando finalizó la reunión del viernes, el secretario general del Sitti, Ariel Britos, transmitió a algunos trabajadores que “cuando haya mesa de negociación (Ayestarán) va a entrar, pero no va a dirigir al sindicato, no es parte de la dirección del sindicato, se lo contrató como asesor técnico por los beneficios”. Por tanto, no tenía por qué formar parte del encuentro, indicó.
Este lunes, la cartera de Trabajo intentará mediar para que las partes se acerquen y se pueda evitar la pérdida de puestos de trabajo. Una de las razones que esgrime Tienda Inglesa para ello es que en 2008 la cadena de supermercados tenía 1.000 funcionarios menos y las mismas sucursales que en la actualidad.
En la empresa trabajan 3.800 personas. Las modificaciones salariales que pretende implementar Tienda Inglesa son parte de una reestructura general. Sobre un nuevo acuerdo, Ayestarán señaló que los trabajadores quieren conocer la información que presentó la compañía para concluir que es necesario aplicar una pérdida de beneficios. “Si hay que llegar a eso con información arriba de la mesa los trabajadores de Tienda Inglesa van a firmar, pero quieren conocer la documentación que avale la situación tan desastrosa que dicen que hay”, sostuvo el abogado.

Devolución del IRPF y otros beneficios

El preacuerdo que se había firmado en el Ministerio de Trabajo incluía 11 puntos referidos a beneficios, entrega de tiques, indemnizaciones y el reintegro por parte del supermercado a los trabajadores de un porcentaje del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que pagan. El documento fue firmado por la empresa y los dos sindicatos, pero fue rechazado en la asamblea, entre gritos y recriminaciones a los dirigentes.
Anuncios
 
Comentarios desactivados en DIÁLOGO Gobierno suma hoy al PIT-CNT a negociación de Tienda Inglesa

Publicado por en 3 julio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: