RSS

Pensando juntos

13 Jul

La oscuridad es casi lo único que se ve debajo de la tierra, en las profundidades del suelo de la Patria, a cuatrocientos metros de la superficie, en lo profundo de una mina. Los trabajadores mineros tienen un contexto complejo, tienen que soportar humedades permanentes, se manejan explosivos, el aire que respiran es distinto al que reciben los pulmones de cualquier otra persona. En el sector minero en el norte del país, cientos de compatriotas trabajan en condiciones laborales que exigen mayor cuidado, atención en materia de salud, prevención de accidentes y por supuesto, estabilidad para los puestos de trabajo. Un sector que ofrece oportunidades de desarrollo y que convocó en Artigas a reflexionar sobre presente y futuro.

La semana pasada se desarrolló en el Auditorio Municipal de Artigas el seminario taller “La industria minera en espacios de frontera”, evento que fue declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El encuentro contó con la participación de la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, el intendente municipal de Artigas, Pablo Caram, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el secretario del Interior de la central, Ricardo Cajígas, así como representantes del MTSS, OPP, BPS, UTU, UNTMRA, ICUDU, AMINA, Instituto Cuesta Duarte y del Plenario Intersindical de Artigas del PIT-CNT.

Uno de los objetivos que se planteó desde el inicio fue acordar con todas las partes involucradas “procesos productivos que transformen el sector en una industria atractiva, rentable, estable”. Asimismo, se abordó el “desarrollo, fortalecimiento y perspectiva de la industria minera en Uruguay, fundamentalmente en la frontera norte del país; expansión del mercado interno como alternativa a la inestabilidad de las exportaciones; la necesidad de incorporar cadenas de valor agregado para la obtención de productos novedosos y competitivos en precio, creatividad y tecnificación; consolidar condiciones laborales estables, lo que implica negociación colectiva permanente y acuerdos entre trabajadores, empresarios y sector público en todas las cuestiones relevantes al proceso de trabajo”.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el secretario ejecutivo de la central, Ricardo Cajigas, aseguró que el seminario “fue un éxito”. Participaron casi 200 personas, con delegaciones de más de veinte integrantes por cada departamento de la regional (Rivera, Cerro Largo, Artigas y Tacuarembó) más el grupo que viajó desde Montevideo. “Fueron trabajadores de los talleres, de las minas de oro de Rivera, gente proveniente de distintas partes, todos con el mismo objetivo de intercambiar y enriquecer el debate sobre la realidad del sector”.

Cajigas destacó el compromiso de todas las partes para “llevarnos tareas para continuar el trabajo” y en especial, mencionó el mensaje de la ministra Cosse “con hincapié en la necesidad de abordar acciones de futuro”.

Las propuestas realizadas por trabajadores, talleristas, fuerzas vivas de Artigas y distintos implicados en el sector apuntaron a “dinamizar” la actividad y se confía en que el comité sectorial que hasta el momento se venía reuniendo “muy esporádicamente” y con “falta importante de la participación de talleristas” adquiera una mayor y mejor dinámica de trabajo. Asimismo, Cajigas también subrayó el rol “fundamental” de la UNTMRA en este proceso “porque es quien tiene que organizar a los trabajadores; en este sentido se puso en marcha un acuerdo con el Instituto Cuesta Duarte con AMINA para dar cursos de seguridad laboral a los trabajadores de algunas de las minas que aceptaron la realización de esos cursos”. El tema no es menor, ya que la sociedad en ese sector, según sostuvo el secretario ejecutivo del PIT-CNT, suele tener cierta resistencia al trabajo sindical y a relaciones laborales articuladas en el marco de negociaciones colectivas. “Hay algunos que incluso no quieren tener ningún tipo de vínculo y hasta conocemos antecedentes que en algunos lugares apenas han intentado organizarse, los trabajadores han sufrido las consecuencias en sus empleos, pero en otras minas ha comenzado un vínculo más adecuado con la época y se están desarrollando vínculos de respeto a la legislación y los derechos de los trabajadores”. Cajigas explicó que allí “es fundamental el rol de los plenarios de Artigas y Rivera porque son tareas que no las puede hacer la UNTMRA sola, sino un trabajo en conjunto apoyado en estos cursos del Instituto Cuesta Duarte”.

Según cifras del BPS existen unos 300 trabajadores en el sector minero del norte del país “pero esas son cifras mentirosas, sabemos que hay muchos más porque hay mucho trabajo en negro, y de acuerdo a los cálculos de la gente de Artigas hablan de por lo menos 700 trabajadores”. En este sentido, Cajigas dijo al Portal que los trabajadores no solamente están mayoritariamente en negro “sino que además existen muchos que son brasileños indocumentados por lo que allí tenemos un gran problema en cuanto a la formalidad”. Sobre este punto, reconoció que “tal vez porque Artigas está muy lejos, las inspecciones llegan muy escasamente, aunque ahora se ha mejorado, igual falta mucho”.

En relación a los peligros que enfrentan los trabajadores en el sector minero en el norte del país, Cajigas dijo que si bien la UNTMRA ha hecho un diagnóstico sobre los principales riesgos a considerar, hay mucho que seguir atendiendo en materia de prevención en materia de enfermedades respiratorias, el cuidado con el manejo de explosivos, los problemas de visión, auditivos y hasta eventuales trastornos en materia psicológica. “A algunos compañeros que les han ofrecido más dinero para bajar a los túneles de las minas ellos directamente le han dicho a la patronal que no están dispuesto a hacerlo y hasta estuvieron dispuestos a enfrentar los despidos pero no a volver a ingresar a los túneles por las condiciones embromadas que se vive allí”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Pensando juntos

Publicado por en 13 julio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: