RSS

RENDICIÓN DE CUENTAS Ucudal ve difícil que sindicatos públicos logren objetivos El gobierno está firme y la duda es la adhesión a los paros.

13 Jul

El informe “Las Relaciones Laborales en el primer semestre de 2017” del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica (Ucudal) señala que es muy difícil que se modifique sustancialmente el proyecto de Rendición de Cuentas, lo que constituye “una limitante importante para que los sindicatos logren sus objetivos” de incrementar los gastos previstos, por lo que la pregunta pasa a ser si los gremios “podrán sostener un conflicto muy intenso o tendrán dificultades para ello”.

El informe apunta que las propuestas sindicales no implican necesariamente un incremento del déficit fiscal si se verificase al mismo tiempo un aumento de los ingresos mediante la suba de la carga impositiva a las rentas del capital y al Patrimonio, algo que el Ministerio de Economía no acepta. El Instituto de la Ucudal señala que la Rendición de Cuentas presentada no incluye mejoras sustanciales en los salarios públicos ni en las políticas sociales, salvo en la educación (en un monto muy inferior al solicitado).

La conflictividad en la primera mitad del año se vincula directamente con las reivindicaciones vinculadas a la Rendición de Cuentas, de acuerdo con el análisis de la Ucudal. En el primer semestre de 2017 la conflictividad laboral global fue un 40% mayor a la del mismo período del año anterior. De todas formas, si se analizan períodos similares de los últimos diez años, se observa que se ubica en valores intermedios muy similares a los de otros años y es bastante más baja que la del año 2015, cuando asumió el nuevo gobierno y se discutía el presupuesto quinquenal. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se registraron 52 conflictos, cifra menor a la del año pasado (cuando se verificaron 63), lo que implica que los conflictos de este año fueron más largos o tuvieron una adhesión más alta o que las dos circunstancias se dieron simultáneamente.

En total se perdieron 342.201 jornadas laborables. Se involucraron en los conflictos 800.000 trabajadores. A partir de abril se detectó una tendencia al crecimiento de la conflictividad global, que llegó a la cifra más alta en junio, cuando se discutía la Rendición de Cuentas. Se produjeron varios paros en la educación y la salud públicas.

En cuanto a la negociación colectiva realizada en el sector privado, el Instituto señala que se profundiza una tendencia existente desde 2015: la reducción de los consensos entre los tres actores involucrados. En este semestre se alcanzaron al 52% de los ámbitos cuando el promedio de los años pasados pasaba el 80%.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 julio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: