RSS

Sí se puede

13 Jul

Hoy fueron presentadas las nuevas líneas programático estratégicas del Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP). Las iniciativas apuntan a “que esto sirva para generar puestos de trabajo y para que la herramienta crezca y empiece a cambiar su posicionamiento en la sociedad”.

En la sede de INACOOP, se habló de nuevos lineamientos, nuevas ideas, nuevos proyectos son el marco estratégico para ofrecer alternativas desde las políticas públicas.

Estas líneas son:

1) Fortalecimiento de la competitividad de empresas cooperativas y autogestionadas.

Se trata de promover y fortalecer el desarrollo y competitividad de cooperativas y empresas autogestionadas en  sectores dinámicos de la economía, y/o en los cuales es posible la reconversión.

2) Acceso al financiamiento.

Apoyar y mejorar el acceso al financiamiento de cooperativas y empresas autogestionadas.

3) Desarrollo de habilidades empresariales

Apoyo a la generación de habilidades y capacidades empresariales y otras que la empresa requiera, con el fin de contribuir a la viabilidad y sustentabilidad de la empresa.

4) Cooperación y fomento para el desarrollo cooperativo

Promover y contribuir  con una mejor articulación entre los organismos para una eficiente utilización de los recursos en el sector.

5) Desarrollo de proveedores

Promover el desarrollo competitivo de las cooperativas y empresas autogestionarias como proveedoras de empresas de mayor tamaño, así como proveedoras de bienes y servicios al Estado.

Carlos Aulet, representante de ANERT-PIT-CNT dijo al Portal que estas líneas generales refieren al plan estratégico del Fondo.

“Estos programas se van a desarrollar a través de préstamos, de modificaciones de las tasas de interés y de asistencia técnica no reembolsable. Es importante tener en cuenta que va a existir apoyo para la asistencia técnica, no solo para elaborar los proyectos, sino después en los procesos de acompañamiento”. En este sentido, Aulet destacó la importancia de este nuevo enfoque. “Hemos buscado el acompañamiento sistemático de los emprendimientos que ya habían sido apoyados”.

Según explicó Aulet, habrá una convocatoria con el Ministerio de Industria y el Fondes-Inacoop y el Ministerio de Industria también van a hacer un llamado con características similares pero con sus particularidades que agregan el articular con el propio ministerio.

Consultado sobre la imagen crítica que desde algunos medios se ha insistido en exhibir del Fondes, Aulet reconoció que hay que “tratar de revertir toda una campaña que en realidad, más que ir contra algunos emprendimientos, que de hecho se ha hecho, se va contra la herramienta que para nosotros tiene mucho valor y es muy importante”. Aulet sostuvo la importancia que esta herramienta “ha permitido generar cientos de puestos de trabajo, ha logrado generar millones de dólares en impuestos, en tributos, en salarios, ha generado pagos y erogaciones que han tenido los emprendimientos y que también hay que valorar. Sin embargo, también es cierto que muy pocos emprendimientos han logrado devolver los créditos. Y esto ha sido usado como una forma de distorsionar la herramienta y tratar de convertirla en algo como si fuera beneficio de unos pocos y no es así”. Aulet recordó que “acá hay proveedores, hay desarrollo local, hay un montón de condiciones que hacen que la herramienta sea muy potente y muy importante inclusive para desarrollar buenos emprendimientos. Más allá de que los fondos han sido recortados y que las condiciones han sido elevadas en su condicionamiento, nosotros creemos que el hacer este nuevo llamado, va a implicar que la herramienta se posiciones de una forma mucho más potente y que en el futuro, tal cual marca el programa de la fuerza política, pueda generar nuevas herramientas para desarrollar la economía social y solidaria, que es lo que se pretende lograr con ello”.

Según pudo saber el Portal, hay instancias de trabajo entre el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte para impulsar distintas iniciativas.

“Hay compañeros de los distintos plenarios que nos están comunicando para venir con distintos proyectos a partir de los próximos días o conminando a participar en reuniones en diversos lugares del país para poder entrar más en detalles sobre las condiciones o simplemente para trasmitirnos unos proyectos nuevos o entrarnos proyectos nuevos”.

Síntesis

“En estas líneas de nuevos proyectos modificamos el plazo para devolver el capital de trabajo, se van entre uno a tres años, cuando es capital de trabajo, cuando es apoyo financiero para comprar insumos para producir. En las inversiones concretas para levantar el proyecto, allí los plazos tienen entre tres y siete años y también tenemos previsto un plan de periodo de gracia para empezar a pagar. Un emprendimiento que empieza no logra obtener ganancia inmediatamente, allí se maneja un plazo de un año, hasta ahora, depende del proyecto, para empezar a amortizar los créditos. El programa de competitividad tiene hasta 390 mil dólares, y el programa de acceso al financiamiento, 325 mil dólares y eso va a depender de cada emprendimiento”.

Carlos Aulet dijo al Portal que confía “que esto sirva para generar puestos de trabajo y para que la herramienta crezca y empiece a cambiar su posicionamiento en la sociedad”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 julio, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: