RSS

Murro expresó ante el Parlasur preocupación por reforma laboral aprobada en Brasil

09 Oct

El ministro de Trabajo participó de una reunión con la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlasur.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) su preocupación por la reforma laboral aprobada en Brasil.

Tras una reunión con la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlasur, Murro dijo a la prensa que de la reforma laboral de Brasil le preocupan sobre todo el “dumping social” y los derechos laborales.

“Nos preocupan dos posibles impactos como es el tema del dumping social, o sea empresas que puedan producir a menores costos o que puedan atraer mayores inversiones extranjeras por rebajar los derechos de los trabajadores, y lo que más nos preocupa de todo esto y nos ocupa son los derechos laborales”, afirmó.

La reforma laboral, sancionada en julio por el presidente Michel Temer, busca, según el Gobierno, flexibilizar una legislación de la década de 1940 que dificulta las contrataciones.

La nueva legislación le da prioridad a los acuerdos que los sindicatos puedan llegar con las empresas sobre la ley en asuntos como la división de las vacaciones, la flexibilización de la jornada de trabajo, los intervalos para el almuerzo, los salarios y la reposición de horas extras.

Para el ministro uruguayo la reforma laboral brasileña “debe analizarse porque afecta la declaración socio laboral del Mercosur”.

“Esa declaración establece derechos para los trabajadores y establece también la protección al dumping social que puedan hacer las empresas. No es solo de los presidentes sino también firmada, elaborada y apoyada por los empresarios y los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos hacer valer esos documentos”, afirmó Murro.

El ministro explicó además que el próximo 23 de octubre está citada en Uruguay la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la reforma brasileña a partir de una denuncia que realizaron tres centrales sindicales de ese país.

Para Murro, “cada país soberana y legítimamente tiene derecho a hacer sus leyes”, pero cuando se integran acuerdos regionales hay que preocuparse y ocuparse “porque se generen competencias desleales para las empresas uruguayas o se generan pérdidas de derechos para trabajadores” uruguayos.

Respecto a la reunión a la que fue invitado, el ministro afirmó que tuvo “una muy buena receptividad” y que concluyeron en seguir trabajando junto a los representantes parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

“Nosotros hicimos una propuesta de intensificar el trabajo conjunto de los ministerios de trabajo, con los parlamentos del Mercosur y en particular con esta comisión”, dijo Murro.

Sobre las futuras instancias el ministro explicó que propuso “integrar a alguno de los próximos trabajos a representantes de las cámaras empresariales y los trabajadores a través de las centrales sindicales de los distintos países y hubo mucha receptividad en esta propuesta”.

(Fuente: EFE)

 
Comentarios desactivados en Murro expresó ante el Parlasur preocupación por reforma laboral aprobada en Brasil

Publicado por en 9 octubre, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: