RSS

Sindicatos públicos denuncian privatización “sutil” del gobierno

23 Nov

La mesa sindical coordinadora de entes está en conflicto y no descarta medidas

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y la Mesa sindical coordinadora de entes realizaron una conferencia de prensa este jueves donde denunciaron que hay un “fuerte embate de parte del gobierno central” con “privatizar” de manera “sutil” las empresas públicas.

La coordinadora de esa agrupación, Isabel Pereira, afirmó que las privatizaciones que se vienen haciendo en varios entes públicos son “nefastas” y que por ese motivo se encuentran en conflicto desde hace tres meses. “Lo que queremos es una negociación colectiva donde nos sentemos los tres actores y podamos discutir”, reclamó. En caso de que no se dé ese ámbito, Pereira no descartó que se tomen otras medidas de movilización.

Trabajadores de ANCAP, de El Correo y de UTE no solo apoyaron la lucha de los trabajadores del gremio bancario sino que también sostuvieron que los trabajadores no han podido participar de la discusión sobre cuál es el rol de las empresas públicas. Reclamaron ámbitos de negociación real para discutirlo, que respete la voz de los trabajadores, pero que sobre todas las cosas se respeten los derechos del pueblo a tener en sus manos a las empresas públicas garantizándoles el acceso a determinados derechos, dijo a su turno el presidente de AUTE, Sebastián Herrera.

Hace casi un mes que el sindicato bancario está ocupando la agencia Mercado Modelo, y según el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Matías Albizu, continuarán con esta medida hasta que el Directorio del Banco República (BROU) no dé marcha atrás con la reestructura que está llevando adelante, que significó el cierre de esa sucursal pero también la atención parcial de cinco dependencias del interior que se suman a las 21 que ya están operando en ese régimen.

El sindicato bancario plantea que a partir de entonces, se puede comenzar un proceso de negociación real en donde se evalúen las distintas alternativas pero “siempre con la vista puesta en el mantenimiento de los servicios para la población porque en definitiva ese el foco de la discusión que se cumpla el rol social del Banco de la República, como el de todas las empresas del Estado, que es cierto que están en competencia con la banca privada, pero que no es su rol fundamental”, sostuvo.

“Lo que planteamos una vez más es que de este conflicto se sale negociando y hasta tanto el Directorio no se siente a negociar, el sindicato seguirá movilizado”, aseguró Albizu. El viernes pasado AEBU participó de un ámbito tripartito donde el directorio mantuvo su posición respecto al cierre de las sucursales con una salvedad: mantener el inmobiliario que se encuentra dentro de la agencia Mercado Modelo. El dirigente sindical dijo que el BROU toma resoluciones sobre temas que están siendo discutidos en la mesa de negociación y eso es “una actitud de mala fe”.

Denuncias diversas

El gremio de trabajadores de ANCAP (Fancap) denunció “la pésima gestión en el área naval donde hoy a través de una licitación internacional se intenta liquidar la flota” del ente petrolero. La licitación significa la contratación por un año y tres meses de transporte de combustible al interior del país vía fluvial. “Sale más barato comprar un barco nuevo que llevar adelante esta licitación que significa privatizar y liquidar”, explicó Artigas González de Fancap. “Estamos como en los años 90 donde se privatizaba en forma salvaje pero hoy se privatiza en forma muy sutil”, expresó.

También se cuestionó el proyecto del Ferrocarril Central que involucra a AFE. El presidente del Correo, Juan González, sostuvo que “acuerdos como el de UPM, de carácter entreguista por parte del gobierno, lamentablemente van a terminar con la liquidación de otro ente estatal más”.

Por su parte, el sindicato de AUTE mostró su preocupación respecto por la posible suba de la tarifa de este ente en enero. Informaron que en abril presentaron una propuesta a las autoridades de bajar la tarifa pero hasta ahora no han tenido una respuesta. “Los trabajadores no estamos pudiendo participar de la discusión”, cuestionó Herrera.

Por último, Albizu aprovechó la situación para hablar sobre la ley de riego y explicó que el sindicato de OSE (FOSE) resolvió impulsar un plebiscito en “defensa del agua” y en contra de esta ley que ” es otro proceso privatizador para las empresas del Estado”.

https://www.elobservador.com.uy/sindicatos-publicos-denuncian-privatizacion-sutil-del-gobierno-n1144993

 
Comentarios desactivados en Sindicatos públicos denuncian privatización “sutil” del gobierno

Publicado por en 23 noviembre, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: