RSS

PARA QUIEN VA CON NOSOTROS

20 Abr

En un mundo en el que las estadísticas lo miden todo, las empresas lo calculan todo y los mercados pretenden gobernarlo todo, el PIT-CNT sigue siendo un fenómeno de estudio que llama la atención en el mundo. La unidad sindical forjada por pioneros, construida a través de generaciones de militantes y cientos de miles de anónimos trabajadores y trabajadoras, hoy sigue sosteniendo los pilares de un camino colectivo de lucha,  solidaridad y propuestas.

Carlos Bouzas, histórico dirigente de la CNT, en Uruguay primero y luego en el exilio, así como de AEBU y posteriormente del PIT-CNT, dijo al Portal de la central que el contexto regional e internacional que se vive marca una realidad “muy compleja”. Bouzas explicó que alcanza con mirar “lo que está sucediendo en los dos grandes vecinos” para comprender el estado de situación difícil. En este sentido, sostuvo que esta coyuntura debe impulsar al PIT-CNT a desarrollar un 1º de mayo de “reflexión” para “defender la unidad que hemos construido y nos hace únicos en el mundo, como una central única de trabajadores, construida por los trabajadores, para poder seguir avanzando e impedir que haya retrocesos en nuestro país” subrayó.

Bouzas, además de su extensa trayectoria como militante sindical  ha desarrollado una prolífica producción literaria en distintos campos como la investigación, crítica, construcción histórica y narrativa. En tiempos de la dictadura militar fue coordinador de la CNT en el exilio en España lo que le ayudó a comprender la dimensión de la unidad sindical uruguaya y cómo era valorada a nivel mundial como un ejemplo y motivo de estudio.

“En nuestro país, un grupo de gente encontró primero la forma de ir a sindicatos únicos por rama y luego se comprendió que aunque las personas tuvieran diferencias, teníamos que encontrar la forma de caminar juntos, eso que llamamos unidad en diversidad, en la que lo que uno tiene que admitir es que el que está al lado de uno, en el propio sindicato o en otro, puede pensar distinto y no por eso es un enemigo sino que es una persona con la que tengo que discutir y dialogar para llegar a posiciones comunes. Ese es el gran secreto de la unidad primero de la CNT y luego del PIT-CNT” explicó.

 
Comentarios desactivados en PARA QUIEN VA CON NOSOTROS

Publicado por en 20 abril, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: