RSS

PIT-CNT asegura que la Rendición de Cuentas es más negativa de lo que esperaba

09 Jun

El PIT-CNT consideró que el contenido de la Rendición de Cuentas es más negativo de lo que esperaba y remarcó que existen pocas posibilidades de negociación con el gobierno, por lo cual vislumbra “mucha movilización”.

 

El equipo económico de gobierno anunció que la Rendición de Cuentas prevé un incremento de 4.700 millones de pesos, de los cuales 1.700 millones son gastos ya comprometidos, a los que se agregan unos 3.000 millones de pesos de recursos adicionales destinados a las prioridades políticas: educación, salud, vivienda y seguridad pública.

Del monto total para la educación, 1.942 millones de pesos serán para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 430 millones de pesos se destinarán para la Universidad de la República (UDELAR), y para la Universidad Tecnológica se prevén 80 millones de pesos. Las cifras superan levemente el 5% del PBI.

En tal sentido, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que el contenido de la Rendición de Cuentas es “más negativo” de lo que esperaban, razón por la cual estimó que existen “pocas posibilidades de negociación con el gobierno”.

Enseñanza

Pereira recordó que existía un compromiso del Poder Ejecutivo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, y cuando se firmó el convenio se estableció que el objetivo del Poder Ejecutivo era llegar al 2020 aumentando 3.53% por año. “Ello, aun siendo insuficiente, lo asumió el gobierno a fin de que el salario del maestro fuera en términos reales de 25.000 pesos en el 2015. Pero todo esto no se va a cumplir”.

De todos modos reconoció -en declaraciones al portal del PIT-CNT-, que en los últimos 12 años el porcentaje del PBI para la educación aumentó de 3 a 5% del PBI, “pero lo cierto es que no se llega al 6%”.

“Esto es poco si pensamos en las 300 auxiliares, y esperamos que el Parlamento las regularice, porque siguen teniendo su salario a partir de las Comisiones de Fomento”, dijo.

Detalló que “una sola auxiliar cocina para 500 niños, además faltan adscriptos, y hay una acumulación enorme de los profesores para tener un sueldo adecuado”.

Salud

Pereira consideró que aún más alarmante son los anuncios para la educación.

“Se plantean 100 cargos de enfermeros para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que cumple servicios para la amplia mayoría de los uruguayos, compatriotas que muchas veces son quienes tienen más dificultades para acceder a los servicios de salud”, aseguró.

Mayor tributación de sectores más fuertes

Por otro lado, Pereira dijo que el PIT-CNT es consciente de la realidad que atraviesa la región, del resultado de la sequía que azotó a Uruguay y del incremento del precio del dólar. “Pero había una opción planteada: que los sectores económicos más fuertes de la sociedad aporten más a los que más necesitan”.

“Entre estos sectores que más necesitan está la educación, a la que no se le otorgará al 6% del PBI anunciado, ya que apenas se superará el 5%, lo que se aleja de la pretensión electoral del gobierno y de la posibilidad de que la enseñanza llegue con calidad a todos los contextos y a todas las edades”, expresó Pereira.

Por otro lado dijo que “se quiere poner el impuesto como una mala palabra. Se debe tener en cuenta en que esos impuestos son los que generan una mejor educación, salud, vivienda para los sectores más humildes y políticas sociales vinculadas a la marginalidad”.

Reconoció que la propuesta del gobierno cumple con el convenio de los trabajadores del Poder Judicial y de nocturnidad para la Policía. “Esto es lo positivo, todo lo demás resulta altamente negativo”.

El próximo miércoles 13 de junio se reunirá la Mesa Representativa de la central sindical con la finalidad de definir un cronograma de movilizaciones.

 
Comentarios desactivados en PIT-CNT asegura que la Rendición de Cuentas es más negativa de lo que esperaba

Publicado por en 9 junio, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: