RSS

Precedida de intensas negociaciones, el Ejecutivo remite la Rendición de Cuentas

30 Jun

Con cambios a último momento, el Ejecutivo culminó al filo del vencimiento del plazo constitucional la redacción del proyecto de Rendición de Cuentas que ingresará hoy al Parlamento para comenzar su análisis. Se trata de un documento “de 380 páginas con información de calidad”, aseguró el subsecretario Pablo Ferreri; mientras que el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, dijo que este proyecto es el único en la región que “amplia el gasto público” asistiendo de recursos importantes a las áreas prioritarias “como la educación, la salud, la vivienda y el sistema de cuidados”.

Información de calidad

En la tarde de ayer, según informó el subsecretario del ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el Ejecutivo culminó la redacción del proyecto de Rendición de Cuentas que hoy, desde las 10:00 horas ingresará al Parlamento para ser recibido por la presidenta de la Asamblea Representativa, Lucía Topolansky. “Acabamos de terminar la redacción y la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas que entregaremos mañana a las 10”, dijo Ferreri, quien adelantó que es un documento “de 380 páginas con información de calidad”. Tras dicho anuncio añadió estar “orgulloso del equipo del MEF que hizo este gran trabajo”.

Cuando la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky reciba el proyecto de Rendición de Cuentas, lo derivará a la Cámara de Diputados. Oficialmente, esto sucederá el próximo martes, siendo el primer día del mes donde sesionará la Cámara baja, para posteriormente ingresar a la Comisión de Hacienda Integrada con Presupuesto. Este año, por primera vez, la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda será presidida por una mujer, la diputada Lilián Galán, quien sostuvo que “Todo lo que invertimos ahora nos dará rentabilidad en el futuro”.

Con el proyecto recibido por la Comisión el miércoles, se fijará la forma de trabajo donde ya hay un cronograma establecido de cuales estarán las comparecencias de los diferentes ministerios. La primera comparecencia será del equipo económico del gobierno, junto con integrantes de la OPP, que presentarán el informe económico financiero del proyecto.

Posteriormente, todos los ministerios comenzarán a rendir cuentas ya que “este es un proyecto donde se rinden las gastos de las diferentes cartearas, y se analizarán cambios”, dijo el diputado del MPP, Alejandro Sánchez. A partir de allí la bancada del Frente Amplio comienza el tratamiento oficial, y en esas semanas se forme el grupo de trabajo para atender a diferentes grupos de sociedades civil al fin de analizar y construir soluciones que mejores en proyecto.

El proyecto

El borrador en el que ha estado trabajando el Ejecutivo apunta a un aumento del gasto público de 4.700 millones de pesos para 2019 y 2020. De los 4.700 millones de pesos adicionales que incluye esta Rendición de Cuentas, 1.700 millones se destinarán a la creación de cooperativas de vivienda, el pago del compromiso asumido con los funcionarios judiciales, el pago por disponibilidad de las obras hechas mediante PPP que comienzan a realizarse en 2020 y el pago por nocturnidad a la Policía.

Unos 3.000 millones de pesos adicionales serán destinados a salud, vivienda y educación. Astori había detallado que se distribuirían 1.972 millones de pesos adicionales a la enseñanza, a los cuales se le sumarán, las partidas que iban al ministerio de Defensa para el incremento salarial de los escalafones más bajos que serán redireccionados a educación y salud.

En cuanto a la financiación, habrá dos fuentes para el incremento adicional de recursos de la Rendición de Cuentas. El primero es la recaudación adicional de impuestos por un aumento de la economía y el segundo es la utilización de utilidades del Banco de la República.

Visión positiva

El coordinador de bancada de diputados, Alejandro Sánchez dijo respecto al proyecto de Rendición que “mas allá de que el proyecto no logra resolver todos los problemas del Uruguay, en esto siempre la frazada es corta en el tercer mundo, yo tengo una visión muy positiva de la rendición de cuentas”, sobretodo “dándonos cuenta que en la región el este proyecto es el único en América Latina que amplia el gasto publico social, en un marco de situaciones económicas, y asiste con recursos importantes a las áreas mas importantes como la educación, la salud, la vivienda y el sistema de cuidados”, enfatizó.

Además agregó que “siempre hay asuntos que solucionar que implican que legisladores trabajaremos para mejorar otros aspectos, como el financiamiento de la ley integral de violencia de genero, hay que darle recursos a eso” y “tenemos el desafío de ubicar recursos”.

Se atienden demandas de Salud Pública, INAU e INISA

En las últimas horas, hubo intensas negociaciones en la sede del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Representantes de ASSE, los ministerios de Salud y de Economía, negociaron con representantes sindicales de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y del Sindicato Médico del Uruguay, para acordar mejoras salariales para los funcionarios de menores ingresos.

Originalmente se preveía la creación de 100 cargos y rubros para los hospitales de Colonia, Pasteur y Maciel. En medio de las negociaciones, el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula adelantó desde Colonia que se dispondrían ahorros mediante el cese de contrataciones de servicios privados, a cambio de atender las necesidades de los funcionarios de menores ingresos.

Desde la FFSP se informó que la decisión de no convocar a una huelga dependerá de las resoluciones que se adopten en una nueva asamblea a la que se someterá el acuerdo alcanzado con el gobierno a última hora del viernes.

Sin anticipar más detalles, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro admitió que hubo readecuaciones que priorizarán a los funcionarios de menores ingresos e informó que no sólo se acordaron cambios que atienden demandas de funcionarios de la salud.

Se acordaron cambios, que estarán en el proyecto que remite el gobierno este sábado, para atender a funcionarios de INAU e INISA, avalados por COFE, explicó el ministro Murro.

“Para seguir avanzando”

De cara al inicio del análisis de la Rendición, el FA emitió un documento en el que señala que la fuerza política “asume con responsabilidad la defensa de las conquistas y los avances sociales y plantea consolidar las tendencias de desarrollo en educación, salud, vivienda y cuidados; el gasto público social. Si bien es notorio que atravesamos una coyuntura compleja y desafiante, el planteo general es la continuidad de un proceso de crecimiento con distribución y la construcción de auténtico desarrollo humano”.

El proyecto ingresará a la Cámara el martes 3 de julio y un día después llegará a las comisiones integradas que disponen de un plazo de 45 días para la discusión y aprobación. “Comienza un proceso de trabajo político de la mayor importancia, en el que estará sobre la mesa toda la información y todos los detalles de la acción de gobierno; para seguir avanzando, construyendo ciudadanía y comunidad de práctica democrática”, concluye el documento.

http://republica.com.uy/precedida-de-intensas-negocaciones/

 
Comentarios desactivados en Precedida de intensas negociaciones, el Ejecutivo remite la Rendición de Cuentas

Publicado por en 30 junio, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: