RSS

BALDASSARI (ONAJPU): “LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS NO SON CONTEMPLADOS”

16 Jul

Una delegación de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se reunió hoy con la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro la organización manifiesto su disconformidad ante las “medidas económicas que propone el gobierno para el sector, ya que genera una situación grave para jubilados y pensionistas”. Por eso, “los derechos fundamentales (del sector) no son contemplados”

Daniel Baldassari, Secretario General de Onajpu, le informó al Portal que se encuentran movilizados en rechazo al ajuste que el gobierno dispuso para las jubilaciones y pensiones. “El Poder Ejecutivo nos plantea un ajuste de $288 y esto lleva a que algunos sólo reciban $20 en el ajuste de julio, algo que ya nos pasó el año pasado. A nadie puede sorprenderle que declaremos este ajuste como insuficiente y que, además, señalemos que perjudica a las jubilaciones mínimas, o sea a más de 130.000 personas que reciben $11.000”.

El representante de los jubilados y pensionistas destacó que también se está impulsando una plataforma de medidas que apuntan a atender “la grave situación que padecen en los inicios del siglo XXI miles y miles de jubilados y pensionistas. Debemos preguntarnos de forma sincera quien puede vivir, sobrevivir de forma digna, con $11.000. Por esta razón reclamamos rebajas en las tarifas públicas, el supergás, las órdenes y tickets en la salud. Todo esto no se ha podido resolver a través de una política general y por eso se venía aplicando una política diferente. Pero, el pasado año apenas se pudo llevar adelante y ahora tenemos que durante este período de gobierno no se aplicará ninguna política diferenciada”.

Baldassari destacó que se reclama también la eliminación del Acta Nº 9 implantada durante la dictadura, a partir de 1979, y por la cual se les eliminó el aguinaldo y la prima por antigüedad. El otro reclamo a los parlamentarios fue que los fondos para las políticas de cuidado que vienen para el sector se destinen al mismo y no suceda lo que pasó hace dos años “que fueron derivados por el Poder Legislativo a otros sectores”.

La Onajpu ahora se encuentra esperando una respuesta a la nota que le enviaron al Presidente Tabaré Vázquez y al conjunto del Poder Ejecutivo. “No podemos olvidarnos de que la seguridad social es un derecho fundamental y la propuesta económica del gobierno no lo contempla. Se debe tener en cuenta que los pocos pesos que reclamamos no van a afectar el grado inversor del país, no afectará mayormente el déficit fiscal ni la política macro económica. Mucho más afecta el déficit de la Caja militar que no tuvo los votos suficientes en la Cámara Baja, ya que votaron 49 legisladores en 99, y no pudo ser modificada”, afirmó el Secretario General de la organización de jubilados y pensionistas.

 

 
Comentarios desactivados en BALDASSARI (ONAJPU): “LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS NO SON CONTEMPLADOS”

Publicado por en 16 julio, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: