RSS

NIEVES: “CADA VEZ MÁS CERCA DE LOGRAR EL DERECHO Y LA OPORTUNIDAD LABORAL PARA DISCAPACITADOS”

19 Jul

Luego de cuatro años de lucha en reclamo de una ley que contemple a los discapacitados, a la hora de contratar trabajadores, y con una campaña comprometida del movimiento sindical, la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT se prepara para llevar adelante una prolongada vigilia el día que el proyecto de ley se discuta en la Cámara de Senadores. La normativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y todo indica que, más allá de las modificaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, será aceptada, por lo que deberá volver a la Cámara Baja.

Martín Nieves, responsable de organización de la Secretaría de Discapacidad, comenzó destacando que a partir del XIII Congreso se aprobó que el tema de la discapacidad tenga el rango de Secretaría y por esta razón Laura Alberti, integrante del Ejecutivo del PIT-CNT en representación del Sunca, es la encargada de llevar adelante el trabajo político en esta área. En este marco se viene organizando para fines de agosto y principio de setiembre, cuando se vote el proyecto de ley en el Senado, la 1ª Muestra de Inclusión Laboral, la cual será promovida por las organizaciones sociales que integran esta lucha.

Explicó Nieves que se comenzó con el fortalecimiento de un espacio que se llama “Espacio Permanente y en el cual se coordinan con las organizaciones sociales acciones en defensa de quienes tienen problemas de discapacidad. El objetivo hoy es llevar adelante una importante movida en la Plaza 1º de Mayo los días previos a la discusión en el Senado de la Ley de inclusión laboral para los discapacitados y seguir la sesión desde las barras, así como desde una pantalla gigante. Esta actividad de divide en cuatro áreas bien diferenciadas. Una de ellas tiene que ver con el deporte e incluye a personas ciegas, fútbol de amputados (quienes juegan con muletas), fútbol y basquetbol en sillas de ruedas. A esto se le suma la participación de un equipo de mujeres sordas y que incluye a mujeres que no lo son”.

Las otras áreas son la instalación de puestos en los cuales se difundirá el trabajo que desarrollan las personas con discapacidad; el seguimiento a través de una pantalla gigante de la sesión del Senado; y la difusión de distintos audiovisuales sobre lo que se hace en todo el país en defensa de los derechos de los discapacitados. Todo esto finalizará en la noche con la participación artística de murgas, grupos de rock y candombe que tienen la inclusión como línea de acción.

Nieves subrayo que “si bien la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad viene con la aprobación unánime de Diputados, al Senado ingresa como iniciativa del Poder Ejecutivo y por eso si se aprueba debe volver a la Cámara Baja. Las modificaciones realizadas no modifican el espíritu de la ley, lo que si se cambia es que la misma debe ser cumplida en un plazo de tres años. Se determina, además, que las empresas más grandes son las que deben ajustarse a la nueva normativa de inclusión laboral de personal con discapacidad y las otras tendrán un plazo más largo. Los otros elementos que se adjuntan no modifican la premisa de que al final del plazo establecido se debe contar con un 4% de personal con discapacidad en empresas con más de 25 trabajadores”.

 
Comentarios desactivados en NIEVES: “CADA VEZ MÁS CERCA DE LOGRAR EL DERECHO Y LA OPORTUNIDAD LABORAL PARA DISCAPACITADOS”

Publicado por en 19 julio, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: