RSS

TRABAJADORAS SEXUALES PIDEN APOYO PARA MODIFICAR LEY 17.515

19 Jul

Karina Núñez y María Ximena, en representación de la organización “Otras”, la cual nuclea a trabajadoras y trabajadores sexuales, se reunió con el Departamento de Jóvenes del PIT-CNT a fin de informar y solicitar respaldo a la campaña de recolección de firmas que lleva adelante a fin de modificar la Ley 17.515. Norma esta que “deja en la clandestinidad a muchas personas, ya que no contempla las nuevas formas del trabajo sexual” que se desarrolla en el país.

Tamara García, titular del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, le informó al Portal que “Otras” es una organización integrada, fundamentalmente, por personas del interior profundo del país. Junto al Departamento de Género, Equidad y Diversidad de la central se intenta coordinar el apoyo a este núcleo de personas que “sufre una realidad laboral muy compleja y vulnerable a la hora de hacer respetar sus derechos. Como integrantes de la Intersocial Feminista las compañeras se acercaron al Departamento de Jóvenes para ver la forma de ayudar en la campaña de recolección de firmas que apunta a modificar la Ley 17.515, la cual instala una regulación laboral”.

María Ximena, por su parte, recordó que cuando analizaron la Ley 17.515 se dieron cuenta que “no contempla las nuevas formas de trabajo sexual y por lo tanto deja en la clandestinidad a muchas personas. Esta Ley fue redactada en los años 90´ y se aprueba en 2002. Durante este tiempo se han creado diversas formas de trabajo sexual y tiene mucho en cuenta las nuevas formas de comunicación que existen ahora. Esta norma apunta fundamentalmente el aspecto higienista y nos ve a nosotros como trabajadoras de riesgo. Establece un control sanitario una vez por mes para comprobar que no estemos infectadas de VIH o sífilis, solo tiene en cuenta a los clientes y no se tiene en cuenta la realidad de los trabajadores”.

Agregó que por esta razón “venimos llevando adelante una campaña que lleve a la modificación de la Ley, se contemplen los derechos laborales y se refleje la voz de las trabajadoras sexuales. Se debe tener en cuenta que desde 2002 nuestro trabajo está reglamentado y por eso en Uruguay somos trabajadoras, por eso le solicitamos una reunión al PIT-CNT a fin de comenzar a crear vínculos con el resto de los trabajadores del país. Queremos que la clase obrera comience a vernos como laburantes”.

Subrayó, además, que “intentamos, con toda esta movida, fortalecernos como organización y así defender de mejor manera nuestros derechos. En este sentido es que ya nos inscribimos en un curso de formación que dará el Instituto Cuesta-Duarte. Somos conscientes de que en nuestro sector es muy difícil organizarse y más en el interior del país. Por esta razón es que procuramos un acercamiento al conjunto del movimiento sindical y de esta forma poder contar con mejores herramientas para defender nuestros derechos. Se debe tener en cuenta, incluso, que existe mucho imaginario colectivo en torno al trabajo sexual y queremos ir generando la idea de que es un trabajo más. Y, nos vamos a sentir más cómodas hablando con compañeros trabajadores, por eso nuestro lugar está junto al PIT-CNT”.

“Mucha hipocresía”

Nuñez, en tanto, reconoció que en la sociedad “existe mucha hipocresía y eso genera una falsa moral. Esta moral es la que realmente nos preocupa, ya que afecta a nuestra familia y en especial a nuestros hijos. Consideramos que esto se revierte a través de la educación y dándole el lugar que le corresponde al trabajador sexual. Somos trabajadoras dignas y el movimiento sindical en su conjunto puede contribuir a desmitificar y terminar con la falsa moral existente. En un pueblo chico no podemos caminar normalmente porque todos saben que sos la puta del pueblo”.

Destacó la integrante de Otras “no queremos subsidios ni que se nos regale nada, nuestro reclamo es poder aportar como cualquier trabajador y que se nos trate como un trabajador más. Hoy estamos en manos del proxeneta o el dueño del quilombo y queremos cambiar esto”.

Informaron las trabajadoras que en varios departamentos del país tienen referentes de la organización y que las/los interesados se pueden comunicar con la organización a través de Facebook en la cuenta: renovarley17515.

Se adjunta planilla para adherirse al reclamo de Otras:

 
Comentarios desactivados en TRABAJADORAS SEXUALES PIDEN APOYO PARA MODIFICAR LEY 17.515

Publicado por en 19 julio, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: