RSS

PEREIRA: EL RETIRO DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS “ES DARLE UN GOLPE DURO A LAS RELACIONES LABORALES”

17 Ago

El movimiento sindical viene preparando el paro general de 24 horas del miércoles 22 del corriente “con mucha intensidad e intentando llegar a todos los centros de trabajo y a la población en general del país. En estos momentos está sumamente claro que nuestra preocupación, tiempo atrás anunciada, se ha convertido en realidad y nos enfrentamos a un gran ataque a la negociación colectiva. En las últimas horas se retiraron Cámaras Agropecuarias de las negociaciones y esto es darle un golpe duro a las relaciones laborales”. Se le suma el hecho de que “desde nuestro punto de vista la Rendición de Cuentas quedó renga y por eso llevamos adelante una protesta concreta en contra del gobierno, le dijo al Portal de forma contundente Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT.

Destacó el dirigente del movimiento sindical que “en primer lugar apuntamos a que el trabajador y la población en general este bien informada de los motivos que nos llevan” a realizar está drástica medida de paro. La preocupación tiempo atrás anunciada “se convierte en realidad, ya que nos enfrentamos a un gran ataque a la negociación colectiva. Nos encontramos con que en el sector arroz los empresarios ofrecieron un cero por ciento de ajuste salarial, lo que significa que no se mantendrá el salario sino que se perderá poder adquisitivo por la inflación”.

Agregó Pereira que “en las últimas horas se retiraron Cámaras Agropecuarias de las negociaciones y esto es darle un golpe duro a las relaciones laborales. Lo peor es que después nos quejamos de los mecanismos y nos encontramos con que se destruyen los ámbitos de negociación, lo que lleva a la pérdida de la capacidad de diálogo. Cuando mayores son las diferencias, más diálogo debe existir. Esta actitud en realidad no nos asombra, ya que en la ronda de Consejos de Salarios anterior también abandonaron las negociaciones y el diálogo. Eso determinó que no estuvieran a la hora de la redacción del convenio y ahora cuestionan de forma retroactiva lo que estaba establecido en el convenio. Esta postura y determinación de retirarse resulta muy dañina para una sociedad que apunta a estar integrada. Lo insólito, es que quieren dejar de lado un convenio que establece un aumento de $400 como máximo, haciendo cumplir un correctivo, y se retiran de un ámbito que involucra a decenas de miles de trabajadores rurales. Esto no se puede permitir en el Uruguay”.

La situación en el sector lácteo también es uno de los problemas que mantienen en estado de alerta al movimiento sindical. “Las partes están negociando y en este marco nos encontramos con que algunos diputados reclaman que el problema lo debe resolver el gobierno. Como si en las relaciones laborales alguien pudiera intervenir y determinar que no se pueden realizar más paros o medidas de lucha porque lo decidió el gobierno. Lo que se debe fomentar es una mayor negociación. En la central sindical nos hemos reunido varias veces con los productores y las autoridades de Conaprole, cosa que siguen haciendo los compañeros, y todo es para que se pueda llegar a una solución lo antes posible. Lo que se debe tener en claro es que cuando más dificultades existan más negociación se debe llevar adelante. Aún en momentos que se estén realizando medidas de lucha”, indicó el Presidente del PIT-CNT.

Estrategia empresarial

Para Pereira “un sector empresarial estableció una estrategia de confrontación, porque aspiran a tener un sistema donde la negociación no exista. Esto significa que se le estaría dando más poder a quien más poder tiene. No nos puede pasar, ni siquiera por la mente, que se le tenga pena a quien tiene más poder en la sociedad, el que tiene más ingresos y mejor calidad de vida. Y, sintiendo que quien complica la vida de los uruguayos es el trabajador que gana $17.000. Si pensamos de esta manera estaríamos subvirtiendo el orden, ya que quien gana $17.000 no llega a fin de mes. Dentro de este grupo están los pequeños productores y los pequeños tamberos que tampoco tienen un ingreso que les permita llegar a fin de mes. Ahora: ¿Cuál es la solución? La solución pasa por bajar el salario de los trabajadores o luchar de forma unificada para que sea rentable el trabajo del pequeño productor”.

Cuando el PIT-CNT sostiene que “si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien, nos referimos, entre otras cosas, a que si a los trabajadores rurales les va bien van a consumir más en el almacén, boliche, en el puesto de verdura, en todos lados. Si a los trabajadores les va mal, a los pequeños comerciantes y productores también les va a ir mal”.

Rendición de Cuentas

Pereira también se refirió a los reclamos que los trabajadores tienen en torno a la Rendición de Cuentas. “Desde nuestro punto de vista quedó renga y por eso llevamos adelante una protesta concreta en contra del gobierno. El gobierno debería haber construido los recursos necesarios para atender de forma significativa la educación, salud, vivienda y la minoridad”.

El Presidente del PIT-CNT también criticó a los intendentes que en la mayoría de los departamentos “no quieren llegar a acuerdos, a pesar del convenio marco que se firmó con el Congreso de Intendentes. Es también un desafío lograr que las empresas públicas sigan invirtiendo a fin de que sean emprendimientos de calidad”.

Subrayó el dirigente sindical que el movimiento obrero “no estará omiso a la estrategia de las empresas de abandonar las negociaciones colectivas. Si la estrategia es abandonar la negociación, habrá mucha lucha de los trabajadores. Tenemos claro que los pueblos que tienen mayor homogeneidad y los que distribuyen mejor los ingresos son los que tienen negociaciones colectivas fuertes, donde se puede discutir el salario, condiciones de trabajo, productividad, etcétera”.

“No planteamos un paro general por que sí, es un paro a favor de la negociación colectiva y de denuncia de que existen empresas que quieren arruinar la negociación colectiva. Esto atenta contra las organizaciones que representan la democracia en los lugares de trabajo”, afirmó Pereira a la hora de convocar a la detención de 24 horas que el movimiento sindical realizará el próximo miércoles 22.

 
Comentarios desactivados en PEREIRA: EL RETIRO DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS “ES DARLE UN GOLPE DURO A LAS RELACIONES LABORALES”

Publicado por en 17 agosto, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: