RSS

“HUBO UN PLAN SISTEMÁTICO DE ESPIONAJE MILITAR EN DEMOCRACIA”

30 Ago

Espionaje ilegal: partidos envían a justicia actuaciones

En un hecho prácticamente inédito todos los partidos políticos acordaron ayer presentar un único informe sobre lo actuado por la comisión investigadora del Parlamento que analizó las denuncias de espionaje militar en democracia.

El acuerdo unánime es que ese informe sea enviado a la Justicia para denunciar las pruebas recogidas sobre el espionaje ilegal del que fueron víctimas todos los partidos políticos, dirigentes, sindicatos, periodistas, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

La comisión investigadora analizó la información contenida en archivos que guardaba el ex militar Elmer Castiglioni en su casa.

El diputado del PVP Luis Puig, -integrante de la comisión investigadora parlamentaria sobre espionaje en democracia, y miembro denunciante- expresó que “se ha logrado establecer la existencia de un espionaje sistemático y pormenorizado sobre la democracia”.

“Esto constituye un claro resabio de la impunidad, y precisamente se dio porque en nuestro país se consagró la impunidad durante décadas. El espionaje en democracia es consecuencia directa de la impunidad que se construyó en el país y que al día de hoy sigue habiendo”, agregó.

El informe elaborado por el Frente Amplio fue puesto a consideración de todos sus integrantes luego de 20 meses de trabajo. “Claramente se ha logrado establecer la existencia de un espionaje sistemático y pormenorizado sobre la democracia”, dijo a Radio Uruguay.

La denuncia fue presentada por el propio Puig en octubre-noviembre de 2016, a partir de publicaciones periodísticas sobre el llamado archivo Castiglioni.

Recordó el legislador que algunos militares en aquel momento decían que “si esto existió fue producto algún obsesivo en materia de inteligencia, o algún lobo solitario” puede haber recopilado información.

Sin embargo, con el trabajo de la Comisión quedó “claramente establecido que eso no fue así, y que hasta había un plan sistemático sobre la democracia que incluyó partidos políticos, organizaciones sociales, presidentes de la República (Jorge Batlle), infiltraciones en el Directorio del Partido Nacional y en los niveles de dirección de la central sindical.

La investigación logró establecer además que se pagó a infiltrados para que recabaran información de organizaciones políticas o sindicales, seguimientos, escuchas clandestinas, e incluso vínculos con la CIA que también pagaba informantes. “Esto solo puede haberse hecho a partir de órdenes dictadas por jerarcas militares o policiales”, estimó Puig.

En el transcurso de la investigación se consultó a ministros de Defensa y del Interior, quienes dijeron desconocer el tema. El ex presidente Julio María Sanguinetti, -públicamente afirmó que eso no era cierto, que no había existido- fue convocado por la comisión investigadora, y ante la “contundencia de la información y de los documentos, tuvo que reconocerlo, aunque dijo que no fue sistemático y que él no lo ordenó”.

¿De dónde salían los recursos?

Con tantos estos elementos a la vista “quedó claramente establecido el atentado a la democracia realizado con la disposición de recursos humanos y financieros”. La pregunta que se hicieron los legisladores fue de dónde salían dichos recursos para utilizar vehículos y pagar infiltrados, por ejemplo.

El único elemento que aparece con mucha fuerza es que parte de los presupuestos destinados a Defensa e Interior eran utilizados para que los Servicios de Inteligencia espiaran en democracia a ciudadanos e instituciones políticas, sociales y sindicales. En opinión del diputado esto “es sumamente grave”, y lo certifica los documentos encontrados en el llamado “archivo Berrutti”.

Los integrantes de la Comisión presentaron el informe a la Cámara de Diputados para su discusión.

El FA expresó su “clara condena y repudio a estos hechos”, y destacó la necesidad de incorporar mecanismos en la legislación que permitan prevenir situaciones de este tipo en el futuro. Además plantearán el pasaje a la Justicia de todos los antecedentes, archivos y documentos, así como de las actas con las comparecencias a la comisión.

Puig consideró que lo primero que se deberá hacer es un análisis político por parte de la Cámara de Diputados condenando estos temas al tiempo que se den elementos para una futura ley de inteligencia a discutirse. Además luego del pase a la Justicia, también es necesario generar conciencia en la población, y que esta tenga acceso a esa información que “es tan gráfica” y plantea “con tanta claridad los delitos que se cometieron y la forma sistemática como se operó, lo que debe preocuparnos a todos”.

Se buscarán mecanismos para que la Cámara de Diputados pueda publicar las actas, los documentos y las conclusiones. Puig agregó que se piensa en una publicación, porque esto “no debe quedar en el olvido”, además para que la gente pueda consultar sobre los hechos que pasaron y las circunstancias, cómo se violó los derechos a la intimidad de las personas y se generó una situación en la cual todos éramos objetos de espionajes”.

http://republica.com.uy/espionaje-ilegal-partidos-envian-a-justicia-actuaciones-id673344/

 
Comentarios desactivados en “HUBO UN PLAN SISTEMÁTICO DE ESPIONAJE MILITAR EN DEMOCRACIA”

Publicado por en 30 agosto, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: