RSS

EL PAÍS TRABAJADOR PARA Y SE MOVILIZA POR MÁS DERECHOS

26 Sep

En el marco de un paro parcial a realizarse el jueves 27 del corriente, en el área Metropolitana de 9 a 13 horas y en el interior del país de acuerdo a lo que resuelva cada Departamental, el PIT-CNT convoca a los trabajadores y a la población en general a concentrarse a partir de las 10 horas frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) y luego marchar hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Rincón 454, esquina Misiones, donde se realizará el acto central.

Bajo la consigna: “Si a los trabajadores les va bien al pueblo le va bien”, la central sindical designó a Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, y a Favio Riveron, Presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys). En esta ocasión la plataforma reivindicativa tiene como puntos principales: la defensa de los Consejos de Salarios; el rechazo a la flexibilización laboral; el reclamo de la aprobación de las leyes de insolvencia patronal, el proyecto de ley de trabajo para personas con discapacidad y la ley integran para personas trans; por más inversión pública en esta Rendición de Cuentas y en defensa del agua; y, que pague más el que tiene más.

Cómo paran los sindicatos

Transporte

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere a la plataforma y movilización del PIT-CNT, pero no paraliza sus actividades a fin de que la ciudadanía pueda participar de la medida de lucha y en el acto.

Ministerios y servicios descentralizados

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que reúne a los trabajadores de los ministerios y servicios descentralizados, en su gran mayoría paraliza sus actividades de 9 a 13 horas y por ese motivo se verán afectados los servicios.

En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) detendrá sus actividades de 6 a 18 horas en todo el país. Se concentrarán en la Plaza Cagancha y al reclamo general se le agrega: más y mejor salud; no al recorte en el Estado; no más tercerizaciones en el Estado; más inversión en salud, educación y vivienda.

Sostiene la FFSP que las medidas se ajustarán al protocolo establecido, por lo que se atenderán urgencias, emergencias y oncológicos.

FUS

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió paralizar las actividades de 8 a 14 horas.

Magisterio

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM – TEP) adhiere a la medida pero no para por ser una medida parcial.

Sintep

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se resolvió parar de 9 a 13 horas, si bien algunos núcleos determinaron paralizar las actividades durante 24 horas.

Affur

Los trabajadores nucleados en la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) también para de 9 a 13 en Montevideo y la medida se adapta en el interior a lo que haya resuelto cada Plenario Departamental.

Adeom

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) paralizarán sus actividades de 9 a 13.

Fenapes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en general detiene sus labores entre las 9 y las 13 horas. En Montevideo la paralización será de 7.30 a 13.30 horas y algunas filiales del interior llevarán adelante un paro de 24 horas.

Antel

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) en Montevideo paralizará sus actividades entre las 9 y las 13 horas y en el área metropolitana se extenderá hasta las 14 horas.

Fuecys

La mayoría de los 800 sindicatos que integran la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) detendrán sus labores entre las 9 y las 13 horas.

FOEB

En el horario establecido también paran los nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y se concentran en la Plaza del Entrevero. En el interior la medida se llevará delante de acuerdo a lo que se resuelva en cada Plenario Departamental.

Sunca

Los nucleados en el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) para a nivel nacional y los trabajadores del área metropolitana se concentran en el Palacio Legislativo.

 
Comentarios desactivados en EL PAÍS TRABAJADOR PARA Y SE MOVILIZA POR MÁS DERECHOS

Publicado por en 26 septiembre, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.