RSS

HABLA EL INTERIOR: PARO DEPARTAMENTAL EN PAYSANDÚ

26 Sep

El próximo jueves 20 del corriente, el Plenario Departamental del PIT-CNT realizará un paro general parcial departamental en función de la situación que se vive en esa zona del país. Si bien en esta instancia la movilización está convocada por los trabajadores, desde el plenario se adelantó al Portal del PIT-CNT que ya se está pensando en nuevas acciones coordinadas de intercambio y reflexión con la participación de las fuerzas vivas del departamento, para “seguir construyendo futuro”.

Manuel López, responsable de la secretaría política y de organización del Plenario Departamental del PIT-CNT de Paysandú, explicó al Portal que las preocupaciones de los trabajadores pasan por todos los temas vinculados al desarrollo del departamento, al sector productivo, así como la situación del empleo y el turismo. “Hemos tenido instancias de diálogo bipartito con empresas, en relación a temas vinculados a la producción y allí hemos discutido sobre el tema trabajo, como punto de partida” explicó.

Según el dirigente, la problemática del trabajo es el tema central de la movilización que se realizará el 20 en Paysandú, “más allá que queremos establecer con toda claridad que si bien la situación está complicada, no se trata ni por asomo algo parecido a lo del 2002 como algunos quieren hacer creer”. López reconoció que ahora “hay algunas señales que nos preocupan, que deberemos tener en cuenta y especialmente, deberemos trabajar para proyectar caminos alternativos de solución que pasan por la capacitación y el desarrollo de algunos emprendimientos que permitan recuperar mano de obra que hoy está al margen de la producción” indicó. En relación a quienes pretenden colocar un escenario “catastrófico” parecido al del 2002, López explicó que “lo que prima es la visión política partidaria de sectores de derecha que lógicamente en el contexto internacional que estamos, tratan de hacernos creer que estamos igual que nuestros vecinos, y nosotros lo vemos a través de la cercanía, que la situación que se está viviendo por ejemplo en Argentina para nada es la nuestra pero eso no quiere decir que no estemos atentos y preocupándonos porque no solo somos vecinos, sino que además somos pueblos hermanos y también hay políticas que inciden en la región”. En este sentido, mencionó los vínculos comerciales de empresas de Paysandú con Argentina “que ya empiezan a resentir” el normal flujo exportador. “También en el litoral tenemos que considerar especialmente los temas del comercio, servicio y fuertemente el turismo”. En tal sentido, más allá que desde la perspectiva de los trabajadores ya se percibe lo que está sucediendo en estas materias en la actual coyuntura, “tenemos que pensar como sociedad y como país para mejorar las condiciones de la gente y las fuerzas vivas”.

El responsable de la secretaria política y de organización del Plenario Departamental del PIT-CNT de Paysandú, adelantó que en los próximos días se concretarán espacios de diálogo “con las fuerzas vivas, trabajadores, empresarios, legisladores y todos los actores sociales, políticos y del gobierno” que tendrán como objetivo trabajar “para seguir construyendo futuro” del departamento y el país.

 
Comentarios desactivados en HABLA EL INTERIOR: PARO DEPARTAMENTAL EN PAYSANDÚ

Publicado por en 26 septiembre, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: