RSS

DEBATE Y PROPUESTAS SOBRE COLONIZACIÓN Y DEFENSA DE RECURSOS NATURALES

21 Nov

Marcelo Amaya, integrante de la dirección de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), destacó que recientemente se realizó un encuentro nacional en el cual se priorizó “la importancia de la colonización en el territorio. Con nuestra presencia apostamos al cuidado de los recursos naturales. El otro elemento a destacar es la necesaria formación que debemos tener para llevar adelante un emprendimiento de las características que queremos promover, el cual también cumple el objetivo de generar fuentes de trabajo.

El sábado 10 del corriente se llevó adelante un encuentro de experiencias de cooperativas y asociaciones rurales con grupos que ya forman parte de emprendimientos o que son aspirantes a colonos en la Colonia Daniel Viglietti, ubicada en Barra del Tacuarí, a unos dos mil metros de la desembocadura de la Laguna Merín. Se hicieron presentes, también, algunos productores que integran la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos (Caluprocerd) y que le venden al Estado.

Durante esta reunión, en la que participaron más de 70 personas en representación de varias organizaciones, además de las experiencias sobre las dificultades y fortalezas que se han vivido a lo largo de los últimos años, se apuntó a recoger las vivencias para destacar los logros que se han obtenido en este último período. Acompañaron también esta actividad representantes de la regional de Colonización, del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y de Mundo Afro.

La actividad, organizada por los sindicatos de base de la Unatra, como el Sindicato Único de Trabajadores de Arroz y Afines (Sutaa), tuvo como objetivo principal el intercambio de experiencia “a la hora de que los más débiles acceden a la tierra. Para sobrevivir en este campo es necesario fijar una estrategia muy concreta en el plano de las alianzas. También se deben tener claro cuáles son los objetivos de los proyectos. En el caso de la Colonia Daniel Viglietti el sindicato muestra una importante diferencia, ya que pone en discusión la generación de puestos de empleo en las políticas de tierra. Esto pasa por la necesidad de ingresar en rubros más dinámicos, siempre y cuando las condiciones geográficas lo permitan”, señaló Amaya.

El dirigente sindical subrayó que el sindicato resuelve ponerle al emprendimiento el nombre de Daniel Viglietti debido “al compromiso del artista con el desempeño del trabajador rural y la importancia de en qué manos está la tierra, quienes acceden a ella. Ante la magnitud de este compañero artista, es que el sindicato resuelve homenajearlo poniéndole su nombre al emprendimiento”.

 
Comentarios desactivados en DEBATE Y PROPUESTAS SOBRE COLONIZACIÓN Y DEFENSA DE RECURSOS NATURALES

Publicado por en 21 noviembre, 2018 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: