RSS

Sube el mínimo no imponible del IRPF desde enero: mirá el impacto y las nuevas franjas

05 Ene

Por Federico Comesaña y Andrés Oyhenard

Las franjas de aporte para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se elevarán 7,96% desde enero, luego de conocido el cierre de la inflación de 2018 este viernes.

El ajuste anual en las franjas de ingresos que se utilizan para aplicar el IRPF, los montos no imponibles y las deducciones, así como otras prestaciones sociales, se hacen tomando como referencia la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

Una fuente del Ministerio de Economía (MEF) confirmó a El Observador que esa variable se volverá a ajustar por la inflación correspondiente al año pasado. De esa manera, el valor de la BPC pasará de $ 3.848 a $ 4.154. El Poder Ejecutivo también tiene la potestad de realizar el ajuste anual de la BPC por la variación del Índice Medio de Salarios.

Así, el mínimo no imponible del IRPF (7 BPC) trepará de $ 26.936 nominales mensuales a $ 29.080 para 2019. Sin embargo, ese monto no tiene en cuenta las deducciones que se calculan para el pago de ese tributo (Fonasa, aportes jubilatorios, Fondo de Reconversión Laboral, entre otros). Según cálculos realizados por El Observador, para un trabajador sin hijos a cargo y que paga solo Fonasa para él, el mínimo no imponible de IRPF subirá de $ 33.500 a $ 36.100 nominales a partir de este año.

Los precios al consumo subieron 7,96% en el último año y la mediana de analistas que contestaron en diciembre la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador estiman que el salario medio aumentó 7,8%.

De cumplirse estas estimaciones, el aumento de las franjas y el mínimo no imponible acompañará el aumento salarial promedio. Eso llevará a que en términos porcentuales la carga del impuesto se mantenga prácticamente sin cambios en el grueso de los casos. Esto no había ocurrido en años anteriores cuando la suba de salarios estuvo bastante por encima de la inflación. Ello determinaba que una porción mayor del salario solía estar afectada por el IRPF o que trabajadores que estaban exentos de ese impuesto por sus ingresos comenzaran a tributar.

A continuación las nuevas franjas.

El impacto con el caso de tres ejemplos.


Jubilaciones y universitarios
Con el aumento de la BPC también se modifica el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). El mínimo no imponible pasa de $ 30.784 a $ 33.234, que equivale a ocho BPC en el mes.

La jubilación mínima subirá $ 858 y pasará de $ 10.774 a $ 11.632 (2,8 BPC). Los pasivos que perciben esta remuneración -unos 130 mil personas- habían recibido en agosto pasado un adelanto a cuenta de ese ajuste para 2019 de $ 288.

 
Comentarios desactivados en Sube el mínimo no imponible del IRPF desde enero: mirá el impacto y las nuevas franjas

Publicado por en 5 enero, 2019 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: