RSS

Adeom ocupó, la Policía desalojó y la tensión entre el gremio y el intendente va en aumento

23 Ago

La ocupación se inició de forma sorpresiva ayer y duró hasta que se presentó la Policía. El desalojo fue solicitado por la Intendencia a Murro, y por este a Bonomi. Los sindicalistas debatieron los pasos a seguir sentados.

Ocupación de Adeom en el segundo piso de la IMM. Foto: Andrés López Reilly

El negociador de la Policía entrega la orden de desalojo a las autoridades de Adeom. Foto: Andrés López Reilly.

Pese a que el intendente Christian Di Candia puso en el freezer (al menos hasta después de las elecciones) la privatización de parte de la flota de limpieza, lo cual le costó la renuncia de su director de Desarrollo Ambiental Fernando Puntigliano, ayer el sindicato de los municipales ocupó el segundo piso del Palacio Municipal. Se trata del corazón mismo de la Intendencia, donde se encuentra el despacho del intendente, el del secretario general y los de otros directores políticos, además de la Sala de Acuerdos en la que se reúne el gabinete.

La ocupación se inició de forma sorpresiva temprano en la mañana y duró hasta que minutos antes de las 14:00 se presentó la Policía. El desalojo fue solicitado por la Intendencia al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y por éste al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Poco antes, Murro mantuvo una comunicación con la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, para plantearle al sindicato la realización de un ámbito tripartito en la jornada de ayer, que finalmente quedó fijado para el martes. Ripoll se enojó con Murro, porque le pidió que participara directamente de la negociación y no obtuvo respuesta del ministro.

El presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, informó que en una reunión bipartita realizada la semana pasada habían llegado a algunos puntos de acuerdo con la administración, pero dijo que el sindicato pidió que lo pactado fuera enviado por escrito y que ello no ocurrió. Eso fue lo que llevó a que se resolviera ocupar el segundo piso de la Intendencia.

Ripoll también reclamó ayer la presencia del intendente Christian Di Candiao de alguno de sus principales jerarcas, como el secretario general Fernando Nopitsch o el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta. Pero esto no ocurrió, por lo que decidieron continuar con la ocupación hasta que llegara la Policía.

Ningún director del segundo piso se presentó a trabajar durante la medida. Y algunos despachos fueron cerrados con un cartel que decía “clausurado”.

Cuando llegaron los negociadores de la Policía y entregaron la orden de desalojo, los dirigentes de Adeom se retiraron a discutir los pasos a seguir, sentándose en las cómodas butacas de la Sala de Acuerdos, en la que habitualmente se reúne el gabinete municipal.

Washington Pereyra, uno de los negociadores de la Policía Nacional, informó el protocolo para estos casos, que los sindicalistas conocen muy bien: de negarse a desocupar, los obligarían a hacerlo por la fuerza.

Pereyra explicó a El País que la orden de desalojo es “inmediata”, aunque entre las potestades de los negociadores está la posibilidad de permitirles a los trabajadores que discutan qué decisión van a tomar.

A los 5 minutos, el agente ya estaba requiriendo una respuesta de Adeom. Indicó, en todo momento muy diplomáticamente, que si no desalojaban les obligarían a hacerlo por la fuerza. Y que si había desacatos, podían proceder a hacer detenciones.

El presidente de Adeom, Eduardo Vignolo dijo a los negociadores: “El intendente Christian Di Candia los envía a ustedes a desalojarnos por la fuerza porque no se anima a dar la cara”.

https://www.elpais.com.uy/informacion/sindicales/adeom-ocupo-despacho-di-candia-segundo-piso-intendencia-montevideo.html?utm_medium=elpaisuytw&utm_source=Twitter#Echobox=1566560142

 
Comentarios desactivados en Adeom ocupó, la Policía desalojó y la tensión entre el gremio y el intendente va en aumento

Publicado por en 23 agosto, 2019 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: