RSS

Programa de prevención en salud atendió 1167 funcionarios en 2019 apoya AFUSEC

17 Ene

El Programa de Evaluación Paraclínica Preventiva de Salud del Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene como objetivo detectar patologías de salud en los funcionarios de la cartera.

La prevención en salud es fundamental en los días que corren. Prevenir implica disminuir la probabilidad de que ocurran enfermedades, o abordarlas cuando están en fase incipiente por medio del diagnóstico precoz.

Desde hace seis años, el Departamento de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo lleva adelante el Programa de Prevención Paraclínica de Salud, atendiendo a funcionarios en todos los rincones del país. De esta forma, es posible detectar patologías para que los funcionarios puedan iniciar tratamientos de manera rápida y evitar la evolución de enfermedades. Cada año, el equipo de técnicos del departamento recorre las oficinas regionales de la cartera en todo el país.

Concretamente, a través del programa se realizan exámenes de orina y determinación de glicemia, creatininemia, uricemia, colesterol, triglicéridos, detección de sífilis y pérdida de sangre intestinal. A los funcionarios varones se les realiza análisis del antígeno prostático específico y a las funcionarias se les realiza determinación de vitamina D, hormonas tiroideas, calcio y fósforo. Durante 2019, a los funcionarios del norte también se les realizó un test para la determinación de chagas.

En 2019 participaron del programa 1167 funcionarios, que representan un 40% del total de los trabajadores de la cartera. Junto con los funcionarios y familiares que concurren habitualmente a la sede del laboratorio de análisis clínico en Montevideo, se atendieron más de 1600 pacientes, realizándose más de 20 mil estudios. El número de pacientes atendidos se ha venido incrementando año a año, producto de la difusión del programa.

Desde el mes de diciembre, el servicio cuenta con un equipo electro quimio luminiscencia de última generación, útil para determinar la existencia de marcadores tumorales, vitamina D y hormonas tiroideas. Se trata de un equipo único en el país, que se encuentra en forma de comodato y es sostenido con el aporte de los mismos funcionarios de la cartera.

Además de los análisis clínicos, el Programa también implica prevención de patologías bucales. Las enfermedades bucales no tratadas pueden tener un gran impacto sobre la calidad de vida de las personas, afectando el organismo y la autoestima de quienes las padecen. Por este motivo, desde el año 2018 el equipo de odontología recorre todos los departamentos del país realizando detrartajes, más conocidos como limpiezas de sarro, a todos los funcionarios de la cartera.

 
Comentarios desactivados en Programa de prevención en salud atendió 1167 funcionarios en 2019 apoya AFUSEC

Publicado por en 17 enero, 2020 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: