RSS

El gobierno emitió los lineamientos para la octava ronda de negociación salarial

06 Jun

El gobierno emitió los lineamientos para la octava ronda de negociación salarial

Autor:  | 5 junio, 2020

Mieres advierte que el riesgo de los seguros de paro es que se conviertan en despidos.

Este viernes, el gobierno emitió los lineamientos para la octava ronda de negociación sala salarial entre las empresas privadas. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió con el Consejo Superior Tripartito del sector privado e informó sobre la pauta de la octava ronda de negociación.

En concreto, la ronda de negociación será por un año de forma excepcional debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 en Uruguay, que desató una crisis laboral y económica en muchos sectores.

“La propuesta concreta es en fin de junio, cuando termina la séptima ronda, esto implica un correctivo por la inflación pasada, que se aplicará a todos los grupos de sectores de actividad que culminan la séptima ronda en 30 de junio”, deslizó Mieres.

“El período puente es el 30 de junio, en donde se establece un aumento nominal del 3%, que podrá prorrogarse para aquellos sectores con más desempleo al 1 de abril”, explicó Mieres.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, advirtió “el riesgo es que los envíos al seguro de paro” -unas 200 mil personas- “se conviertan en despidos”.

Asimismo, Mieres explicó que gran parte de los 200.000 trabajadores procesaron el ingreso al seguro de paro “en la segunda mitad de marzo y abril” y sus plazos vencen a fin de julio y principios de agosto. En ese sentido, dijo que ahora se debe “trabajar para que esos puestos de trabajo no se conviertan en despidos”.

Por su parte, Juan Mahilos, integrante de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, destacó que “la propuesta ha contemplado alguna de las reuniones” pero que se deberá insistir en algunos “temas que falta ajustar”.

Mahilos señaló que también hay que velar por el bienestar de las empresas, ya que su propia existencia “está en juego”. “No podemos centrar la mirada solamente en quienes ofertan sus servicios, tenemos que centrarla también hoy en quienes dan su trabajo”, concluyó.

En tercer lugar, Marcelo Abdala, secretario del PIT-CNT, destacó que la conversación que se mantuvo en la reunión es “sumamente compleja” y lo que se lleva la central obrera es una propuesta del Poder Ejecutivo que estaría “dañando el Salario Real en la misma proporción que el PIB”.

 
Comentarios desactivados en El gobierno emitió los lineamientos para la octava ronda de negociación salarial

Publicado por en 6 junio, 2020 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: