RSS

COFE explicó a Lacalle las consecuencias de aplicar recortes en presupuesto y funcionarios

11 Ago

Martín Pereira, presidente de COFE, dijo a Montevideo Portal que entregaron un documento al presidente donde plantean “áreas críticas que deben ser tomadas en cuenta”.

Yo te avisé

Representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunieron este martes con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, para plantear el fortalecimiento del Estado.

José Lorenzo López, integrante del Consejo Directivo de COFE, dijo en rueda de prensa que le explicaron a Lacalle “cuáles pueden ser las consecuencias de los recortes si se aplican a rajatabla de cada uno de los incisos”.

“Tenemos un anuncio por parte del Poder Ejecutivo de que va a haber recortes, no solo de carácter salarial sino también de puestos de trabajo con un decreto (90/020) definidos desde el mes de marzo”, agregó en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

López dijo que “hay sectores de la administración central y organismos de los entes que quedarían totalmente desprovistos de personal para cubrir algunas funciones que son esenciales para el Estado”.

“Sobre todo, lo que tiene que ver con el control en la frontera. Ni que hablar las situaciones de carácter social, como ASSE, el Inau, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde también allí hay dificultades de personal”, añadió.

El dirigente sindical sostuvo que “hay una perspectiva donde gran parte del personal en los próximos años va a tener causal jubilatoria y se van a generar muchas vacantes que si se aplica el tres a uno que plantea el decreto no solo nosotros, sino los propios ministros, nos dijo el presidente, están preocupados por esa situación”.

“Solicitamos a él que de alguna manera facilitara en la Negociación Colectiva la posibilidad de una flexibilidad en ese sentido que para nosotros sería esencial para mantener los servicios básicos que presta el Estado”, añadió.

Por su parte, Martín Pereira, presidente de COFE, dijo a Montevideo Portal que “está planteado en el decreto que tiene que haber un 15% de ahorro dentro de los organismos del Estado y eso está vigente”, pero “no se planteó si esto regirá para los próximos años”.

“Dejamos un documento donde planteamos áreas críticas que deben ser tomadas en cuenta y sobre el rol que puede seguir jugando el Estado en una situación de crisis social y sanitaria”, agregó.

Pereira sostuvo que “la Aduana debe ser reforzada y eso ayudará al trabajo nacional para generar mayor empleo y también será positivo para las empresas”.

El dirigente sindical señaló que continuarán las conversaciones y “el diálogo está abierto” ya que “es la segunda vez que COFE se reúne con el presidente en lo que va de mandato”.

“Solicitamos la Negociación Colectiva en el sector público y esperamos se pueda dar una mano en viabilizar un acuerdo con los trabajadores de COFE. El viernes se nos comunicará cuál es la pauta y los puntos para un posible acuerdo”, concluyó Pereira.

Montevideo Portal

 
Comentarios desactivados en COFE explicó a Lacalle las consecuencias de aplicar recortes en presupuesto y funcionarios

Publicado por en 11 agosto, 2020 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: