RSS

PIT-CNT: «A favor de las grandes mayorías»

17 Sep

A muy pocas horas del inicio del primer paro general nacional del PIT-CNT bajo la presidencia de Luis Lacalle Pou, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, explicó a la prensa los motivos de la medida.

Abdala reiteró a los medios que el movimiento sindical aboga por un presupuesto popular, que atienda las urgencias de la gente. Asimismo, recordó que el PIT-CNT ya ha fundamentado ante la población las razones por las que se rechaza la pérdida salarial, los recortes presupuestales y distintos artículos de la Ley de Urgente Consideración (19.889) que afectan a las empresas públicas y a la sociedad toda.

«Consideramos que estamos en un momento de ajuste contra el trabajo, contra los derechos de los trabajadores y el pueblo, pero al mismo tiempo es un período de organización y lucha».

Abdala señaló que la decisión de ir a un paro general estuvo en estudio y debate del movimiento sindical desde el mes de mayo hasta que finalmente la Mesa Representativa resolvió adoptar la medida. Sostuvo que apunta a colocar en la agenda país todas las medidas posibles de reactivación del trabajo de todos los uruguayos, «es una medida en defensa del salario» y en reclamo que «en lugar de tener un Presupuesto de recorte», se debe ir hacia uno que «desarrolle las formas de un Estado que aplique políticas contracíclicas» de un Estado proactivo  con su inversión pública para generar trabajo, «pero también es un paro en defensa de la educación, en particular de la Universidad de la República y su rol dinámico en la investigación científica para el desarrollo nacional».

Asimismo, el secretario general del PIT-CNT remarcó que «también es un paro contra la LUC, por verdad y justicia, por la equidad de género y contra los distintos mecanismos de la violencia patriarcal, es decir, es una acción que pretende lanzar un grito que en lugar de ajuste, se deben desarrollar medidas a favor de las grandes mayorías».

Consultado por los medios sobre las declaraciones del ministro de Trabajo, en relación al paro general de la central sindical, Abdala dijo que el PIT-CNT «respeta la opinión del ministro» pero recordó que «en Uruguay hay un movimiento sindical independiente, autónomo en la forma de adoptar sus decisiones, autárquico en cómo se organiza y siempre desarrolla acciones en lo que considera es la legítima defensa del interés de los trabajadores y más allá de los trabajadores, de sectores medios, micro empresarios, que también necesitan otro tipo de políticas».

Por último, recordó que «la CEPAL, que es una institución insospechada de su participación en el movimiento sindical ha dicho que Uruguay es el peor país en América Latina en la inversión social para sostener a los sectores más vulnerables, eso también habla de las prioridades gubernamentales», sentenció.

 
Comentarios desactivados en PIT-CNT: «A favor de las grandes mayorías»

Publicado por en 17 septiembre, 2020 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: