RSS

Comisión de expertos presentó diagnóstico de la seguridad social

24 Mar

“La edad mínima de acceso a las jubilaciones no ha acompañado las ganancias en esperanza de vida y se ha mantenido estable en las últimas décadas”, asegura el informe.

Al loco Abreu no le gusta esto

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) envió este miércoles su Informe de Diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayo a Presidencia y al Parlamento.

El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, entregó el informe al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El informe es la primera parte del mandato legal establecido por la ley de urgente consideración. La norma dispuso la creación del grupo de 15 expertos, designados por el gobierno en acuerdo con los partidos políticos y las organizaciones sociales. Desde esta entrega, la comisión cuenta con un plazo de 90 días para elevar sus recomendaciones de reforma al Poder Ejecutivo y Legislativo.

El proyecto fue aprobado con 10 votos a favor, el de los integrantes del Gobierno (representantes de OPP, MTSS y MEF), el de los representantes de los partidos de la coalición multicolor y el del presidente de la comisión.

Por otra parte, tuvo los votos en contra de los tres representantes del Frente Amplio y de los representantes del PIT-CNT y de ONAJPU (asociación de jubilados).

El informe es un análisis de todo el sistema previsional, incluyendo el régimen general, las cajas Bancaria, Notarial y de Profesionales, y los servicios de retiros policial y militar, además de sus proyecciones financieras para los próximos años.

También da cuenta de los logros alcanzados en materia de cobertura y suficiencia y presenta los desafíos que enfrenta con respecto a su sostenibilidad e impacto en la justicia entre generaciones.

El documento hace hincapié en la evolución demográfica, que marca una profundización del proceso de envejecimiento de la población uruguaya, y los cambios previstos en el mercado de trabajo, a raíz de la creciente incorporación de tecnología en diversos rubros.

En ese sentido, indica que “si bien Uruguay tiene niveles de protección social en la vejez buenos en comparación con otros países de la región, tiene algunas deficiencias y, sobre todo, enfrenta algunos riesgos derivados de cambios que se están produciendo en la población, la tecnología y el mundo del trabajo”.

Según se informa, “la cobertura en la etapa pasiva (población de 65 años y más) es prácticamente universal” y la cobertura de la población activa “se ubica en el orden del 80% y la informalidad es la más baja de América Latina”.

El informe añade que “a través de la suma de distintos programas se ha logrado que los sectores más vulnerables tengan hoy una protección razonable, pero el país carece todavía de un programa universal e integral de protección social que se adecue en forma flexible a las condiciones cada vez más cambiantes de la sociedad y el mundo del trabajo”.

A su vez, marca que conviven “varios programas de seguridad social insuficientemente integrados” y que algunos de ellos, están “pobremente regulados y supervisados”.

Asimismo, el documento resalta que la incidencia de la pobreza es diez veces mayor entre los niños que entre los adultos mayores y sostiene que las nuevas realidades “desafían el acuerdo entre generaciones implícito en los programas previsionales”.

Gasto público y edad jubilatoria

Con respecto al gasto público dedicado a la seguridad social, se explica que alcanzó el 11,1% del PIB1 en 2019 (9,2% corresponden al BPS, 1,2% al servicio de retiros militares, y 0,7% a retiros policiales).

“Sin un cambio en los parámetros, se proyecta que esta cifra llegue a 13,5% en 2070 (11,6%, 1,0%, y 0,9%, para BPS, militares y policial respectivamente). Son valores altos en la comparación internacional”, aseguran los expertos.

Por otra parte, el diagnóstico indica que la edad mínima de acceso a las jubilaciones “no ha acompañado las ganancias en esperanza de vida y se ha mantenido estable en las últimas décadas”.

“Actualmente supone una sobrevida de 22,5 años y se estima que hacia el 2070 esta cifra llegue a 27,1 años. En algunos colectivos, ya sea por las propias reglas del sistema que permiten retirarse a edades más tempranas (como militares, policías, docentes), o por la existencia de mayores esperanzas de vida (como en cajas paraestatales), este período puede ser aún mayor”, concluyen.

Para verlo pulse aqui

 
Comentarios desactivados en Comisión de expertos presentó diagnóstico de la seguridad social

Publicado por en 24 marzo, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: