RSS

AFUSEC informa sobre reunion COFE – ONSC

06 May

Informe 06/05/2021

Informe 06/05/2021

REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COFE CON LA ONSC

El martes 4 de mayo se mantuvo reunión vía zoom del Consejo Directivo de COFE con la Oficina Nacional de Servicio Civil.

El tema central de la reunión se refirió a la Encuesta de Gestión Humana en la Administración Pública elaborada por la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Banco Mundial, la cual será enviada a los funcionarios en los próximos días. Adjuntamos la encuesta mencionada.

Esta encuesta la enviarán a los funcionarios de la Administración Central, del INAU y de cuatro empresas públicas.

Intervención de Servicio Civil.

La delegación de la ONSC presentó la encuesta y desarrollo cada uno de los ítems contenidos en ella. 

En el documento que se entrego a COFE se incluyen los siguientes puntos: Consentimiento, Datos Demográficos, Reclutamiento y Selección, Promociones, Gestión del desempeño, Salarios, Traslados/Movilidad laboral, Rotación del personal, Colaboración en equipo, Liderazgo, Motivación, Compromiso y Capacitación.

En el desarrollo de la reunión agregaron dos ítems: Esfuerzo y Carga Laboral y COVID.

Intervención de COFE.

Los planteos del Consejo Directivo se realizaron sobre la base de dos ejes, uno considerando la coyuntura actual y otro a través del análisis de la encuesta determinando los puntos que deberían estar incluidos y no lo están,  así como aquellos factores que faltan en cada uno de los ítems planteados.

En primer lugar, expresamos que no es adecuado realizar una relevamiento de la gestión humana y de todos los elementos que la misma implica, en un contexto de pandemia y en la situación económica y social que estamos viviendo. 

No compartimos que se realice un relevamiento sobre gestión humana cuando el gobierno aplica una política de ajuste, donde la principales variables de este ajuste son el salario y el recorte de derechos de los trabajadores públicos: rebaja salarial en enero de 2021 con pérdida significativa del salario real; recorte de derechos en materia de licencias médicas; recorte de cargos vacantes en el Estado; política de ingresos a la función pública por la cual cada tres vacantes debe ingresar una y peor aún, la realidad marca que cada tres vacantes no ha habido ningún ingreso; recorte de contratos y de puestos de trabajo, etc.

En función de estos elementos y la coyuntura que estamos viviendo, entendemos que no es conveniente y no estamos de acuerdo con que se realice una encuesta sobre gestión humana en este momento.

En segundo lugar, realizamos un análisis de la encuesta. Identificamos algunos puntos que directamente no están incluidos en la encuesta como la jornada de trabajo, las condiciones de salud laboral e higiene laboral así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios producto de la pandemia del COVID 19. A su vez también manifestamos que en la mayor parte de los ítems falta incluir muchas preguntas y en algunos casos, las preguntas que incluye la encuesta ni siquiera se refiere al tema sobre el que quiere consultarse.

Realizamos un análisis amplio de la encuesta, lo cual está contenido en el documento  de Análisis y Propuestas de COFE sobre la Encuesta de Gestión Humana. 

En función de nuestra argumentación, expresamos claramente a ONSC que COFE no acompaña esta encuesta, la cual no compartimos por todo los elementos que ya expresamos.

Respuesta de ONSC

Ante los planteos realizados, el Director de ONSC, Dr. Conrado Ramos, expresó que para su Oficina esta encuesta es necesaria y a pesar de los argumentos expresados por COFE la encuesta igualmente se realizaría.

Sobre la coyuntura, expreso que ya pasó más de un año de Gobierno,  que la situación de emergencia sanitaria continúa y que la información debe obtenerla igual, que no pueden perder más tiempo.

Respecto al análisis realizado por COFE sobre la encuesta, Ramos manifestó que consideraría parte de los planteos recibidos. 

Valoración de COFE

En síntesis, no compartimos y no estamos de acuerdo con la a encuesta de Gestión Humana que realizará la ONSC y el Banco Mundial.

No la compartimos por la coyuntura económica, social y sanitaria que estamos viviendo, no la compartimos porque la encuesta se realiza en un escenario de rebaja salarial y recorte de derechos y puestos de trabajo. No la compartimos porque hay muchos elementos que son centrales y que no están incorporados.

Muchas de las preguntas incluidas en la encuesta tienen el objetivo de impulsar las políticas de ajuste y recorte del gobierno.

Servicio Civil busca con esta encuesta por tanto, legitimar a través de la opinión del propio funcionario, medidas que permitan flexibilizar los mecanismos de destitución, el cese de contratos, traslados y rotación sin garantías, declaración de funcionarios excedentarios, reestructuras cuya finalidad sea el recorte de cargos, identificación de los perfiles de cargo que son prescindibles, etc

No solo esto, sino que también busca avanzar en relevar información, avalada por el propio trabajador, para sentar las bases de una carrera administrativa en un contexto de restricción presupuestal donde las consecuencias pueden ser muy negativas y donde el objetivo central es bajar el gasto a través de la reducción del salario.

Es por estos motivos que consideramos, que si bien cada funcionario es libre de tomar la decisión que entienda pertinente, desde COFE creemos que no es conveniente que los funcionarios completen la Encuesta de Gestión Humana que en los próximos días la Oficina Nacional de Servicio Civil les estará enviando, está en la decisión de cada filial de nuestra Confederación ver como procesa el tema hacia la interna, pero desde nuestra perspectiva esta Encuesta, nos perjudica mucho más de lo que nos puede llegar a favorecer.

Adjuntamos el documento elaborado por el Consejo Directivo de COFE sobre el Análisis de la Encuesta. Es importante que lean el documento.

Consejo Directivo de COFE – 6 de mayo de 2021

Acceda a la Encuesta de Gestión Humana aquí

Acceda al Análisis de COFE sobre la encuesta aquí

 
Comentarios desactivados en AFUSEC informa sobre reunion COFE – ONSC

Publicado por en 6 mayo, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: