RSS

El gobierno profundiza la rebaja salarial.

13 Sep

El gobierno profundiza la rebaja salarial.

COFE RECHAZA QUE EL SALARIO Y LAS PASIVIDADES SEAN LA PRINCIPAL VARIABLE DE AJUSTE DEL GOBIERNO.

El poder adquisitivo de los trabajadores públicos cayó 11,8 % entre enero de 2020 y agosto de 2021. En efecto, el IPC de ese período aumento 16,19 %, mientras que el ajuste salarial de enero de 2021 fue solamente de 4,41%.

Solo en la Administración Central – excluyendo los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores,- la reducción de la masa salarial en el año 2020 fue de $ 983 millones de pesos, lo que implica una pérdida significativa.

La pérdida de poder adquisitivo seguirá aumentando mes a mes hasta que se produzca el ajuste de enero 2022, el cual será de 5,8 % según lo que establece el artículo 4 de la Ley 19.924. La inflación de 2021 será superior a ese valor, en la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central del mes de agosto, la mediana es 6,95%, lo que implicará una mayor pérdida salarial.

Considerando lo definido en el artículo 4° Art. 4 de la Ley 19.924, de Presupuesto Quinquenal:A partir del 1º de enero de 2022, los aumentos salariales propuestos por el Poder Ejecutivo incluirán un componente de recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos, de manera tal que al finalizar la vigencia de este Presupuesto, el nivel de salario real no haya sufrido deterioro (…) La mencionada recuperación deberá estar culminada el 1º de enero de 2024.” Para comenzar a recuperar el salario real al final del período es imprescindible que el ajuste de enero próximo sea igual al IPC de 2021 más un porcentaje de recuperación.

Si el Poder Ejecutivo dispusiera un ajuste en enero de 2022 inferior a la evolución de la inflación, se afectará negativamente a los trabajadores públicos y también a los jubilados y pensionistas de nuestro país, dado que caerá también el Índice Medio de Salarios, el cual se utiliza para fijar el ajuste de las pasividades.

El Ministerio de Economía y Finanzas plantea que es imprescindible reducir el déficit fiscal, a partir de los cual sostienen que deben reducirse en forma sustancial los salarios de los trabajadores públicos, las jubilaciones y pensiones.

También sostienen, sin fundamento estadístico que lo demuestre, qué si los trabajadores mantienen su poder adquisitivo, con ajustes que sean igual a la inflación pasada, esto hará que la inflación se mantenga o aumente. Esa posición del gobierno condena a los trabajadores a una rebaja salarial sostenida y permanente y desconoce que los precios dependen de múltiples factores, tales como por ejemplo, el valor del dólar, el precio de los combustibles, el costo de los alimentos, la tasa de beneficio que incluyan los empresarios en sus actividades y las tarifas públicas usadas habitualmente como impuesto encubierto.

COFE rechaza que el salario de los trabajadores siga siendo variable de ajuste del gobierno:

Los trabajadores pierden y sufren una rebaja de su salario cuando el Poder Ejecutivo:

a) fija un porcentaje de ajuste salarial menor a la inflación del año anterior, como sucedió en enero de 2021 y seguramente sucederá en enero de 2022;

b) no cumple con la recuperación salarial establecida en la Ley de Presupuesto;

c) reduce artificialmente el IPC acumulado anual, vía Plan UTE premia generando una valor del índice por debajo de la inflación efectiva;

d) actualiza las Bases de Prestaciones y Contribuciones por debajo del crecimiento del IPC lo que aumenta la carga del IRPF;

e) utiliza las tarifas públicas como impuesto encubierto para aumentar la recaudación, como sucede actualmente con el ajuste mensual del precio de los combustibles dispuesto por la LUC.

La pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores no solo empeora las condiciones de vida de sus familias, sino que además reducen la demanda interna y frenan la reactivación económica.

Consejo Directivo Nacional de COFE

Montevideo, 9 de setiembre de 2021

 
Comentarios desactivados en El gobierno profundiza la rebaja salarial.

Publicado por en 13 septiembre, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: