RSS

PIT-CNT: «El golpe de Estado no lo dio un demonio, fueron militares y civiles cómplices»

29 Jun

Finalmente, el acto por el 49° Aniversario de la heroica Huelga General, este lunes 27 de junio se desarrolló en la sede del PIT-CNT, como consecuencia de las bajas temperaturas previstas para la hora de inicio de la actividad.

A las 18 horas, el anfiteatro Idea Vilariño y Mario Benedetti ya estaba colmado de público, como así también el hall central de la casa sindical. Incluso hubo gente que se mantuvo fuera de la sede del PIT-CNT, a pesar del frío y siguió los discursos a través de los parlantes dispuestos fuera del local de la calle Jackson.

El acto estuvo repleto de simbolismo, contó con la apertura artística del músico y poeta Andrés Stagnaro y la oratoria del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, la integrante de la dirección de SUTEL, Lucía Bula, el presidente de la FFOSE, Federico Kreimerman y el cierre de la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.

Con visible emoción, Pereira habló especialmente a las nuevas generaciones y dijo que la historia merece ser contada desde la más absoluta verdad. En este sentido, refutó a quienes hoy «pretenden reescribir la historia» y apelan a la «teoría de los dos demonios». Para la secretaria general del PIT-CNT, «ahora que los amigos de la impunidad justifican el Golpe de Estado, y pretenden reflotar la teoría de los dos demonios, hay que explicarle a las y los jóvenes que no hubo dos demonios, ni si quiera un demonio; hubo un plan, un deliberado y cuidadoso plan macabro que se implementó en la región y que vino a exterminar el futuro. Por eso secuestraron, torturaron y desaparecieron estudiantes, maestras, trabajadores y trabajadoras, sindicatos, asaltaron la Universidad de la República, quemaron libros, prohibieron canciones, obras de teatro, las y los artistas se tuvieron que exiliar para no terminar presos o muertos. Por ello, ahora que algunos pretenden reflotar la teoría de los dos demonios y reescribir la historia, hay que plantarse firme y con serenidad pero firmeza decir en voz alta que el Golpe de Estado no lo dio el demonio. Fueron civiles y militares cómplices, que no pagaron por sus actos de atentar contra la democracia y la vida de miles de compatriotas. Y es imposible construir una sociedad sana y libre para las nuevas generaciones, sin justicia, sin memoria y sin que se sepa la verdad».

Pereira sostuvo que la fecha también debe servir para reflexionar sobre las nuevas formas en las que se ataca la democracia y al respecto, cuestionó distintas actitudes de «algunos» representantes del gobierno que pretenden cercenar libertades.

«A algunos integrantes de este gobierno no le gustan los sindicatos, ni las maestras, ni los docentes, no le gusta la poesía. ni los poetas, odian a quienes pintan margaritas en los muros, odian a quienes colocan la mirada tierna de Luisa Cuesta en una camiseta de fútbol, a quienes cantan y bailan con tambores en las calles y hasta odian el carnaval», subrayó.

«El gobierno dice que vino a poner orden, que se terminó el recreo, que el Poder Judicial está infiltrado y que la UdelaR es una usina de adoctrinamiento. En todo caso, habría que avisarle al gobierno que hoy como cada 27 de junio, la historia nos recuerda que no pasarán. Y que la historia los juzgará. Por la memoria, por la verdad, por la justicia y por las nuevas generaciones, nunca más terrorismo de Estado, y que viva el pueblo uruguayo», sentenció.

Ver discursos completos

 
Comentarios desactivados en PIT-CNT: «El golpe de Estado no lo dio un demonio, fueron militares y civiles cómplices»

Publicado por en 29 junio, 2022 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: