RSS

PREOCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

29 Jun

López: «No conocemos un solo artículo de la Rendición de Cuentas»

El vicepresidente del Pit-Cnt dijo que «la reflexión final es que la Rendición de Cuentas va a llegar una vez más al Parlamento sin negociación colectiva».

Por Fernando González
Este lunes luego de una larga reunión del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva con motivo de la Rendición de Cuentas-que ingresará al Parlamento el jueves-, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, brindó una conferencia de prensa junto a otros jerarcas del gabinete para dar un pantallazo del proyecto. La jerarca presentó nuevas proyecciones económicas, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) un punto por encima de lo estimado previamente, y auguró la creación de 40.000 empleos, sin dar mayores detalles acerca de la distribución de los recursos por parte del gobierno de cara a 2023, año en que regirá el proyecto de asignación del gasto.

Por su parte el presidente de la República, Luis lacalle Pou, ratificó el incremento del gasto para financiar la reforma educativa, atender el tema seguridad y poder contar con recursos para cumplir con el compromiso de recuperación salarial para los empleados públicos.

Este martes, luego de la conferencia de la ministra Arbeleche, Caras y Caretas Portal habló con el vicepresidente del Pit-Cnt y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, quien reflexionó sobre la conferencia de la jerarca y la Rendición de Cuentas.
«La reflexión final es que la Rendición de Cuentas va a llegar una vez más al Parlamento sin negociación colectiva. Esto es un debe que tiene el gobierno en el cumplimiento de la ley de negociación colectiva, que establece que las leyes presupuestales de Rendición de Cuentas tienen que ser negociadas colectivamente con los sindicatos. Acá se establece una vez más unilateralmente por parte del gobierno definiciones que involucran las condiciones de trabajo y otras condiciones que tienen que ver con la reforma de las estructuras del Estado que no han sido negociadas con los trabajadores y que evidentemente va a tener una resistencia por parte de los que estamos involucrados en esto. Además, la Rendición de Cuentas no solo es el tema salarios, sino que hay una serie de cuestiones que están directamente vinculadas con los trabajadores que no han sido negociadas. Nosotros no conocemos un solo artículo de la Rendición de Cuentas. Evidentemente hay preocupación y esa preocupación se va a manifestar en acción. No hay otra que dar pelea, hacer la denuncia y preparar esa gran movilización del 7 de julio».
 Sobre las estimaciones de la ministra Arbeleche de que el crecimiento estimado para este año será de 4,8%, un punto porcentual por encima de la estimación de febrero, el dirigente dijo que «los niveles de exportación de la materia prima han sido sorprendentes».
 «Hay un crecimiento muy importante de la economía pero como siempre pasa en los gobiernos neoliberales ese crecimiento lo siguen amorralando la parte más chica de la sociedad. Prácticamente ese 1% que son los malla oro y no hay un derrame hacia abajo. Siempre se dijo que al haber un crecimiento económico iba a empezar a derramar. Sin embargo, ese derrame no viene. No viene no solo para los empleados públicos sino para la sociedad en su conjunto. Seguimos teniendo decenas de miles de compatriotas comiendo en las ollas populares, seguimos teniendo un grave problema con el empleo y con el salario. Seguimos teniendo un grave problema que el crecimiento económico es realmente considerable y sin embargo la participación de la masa salarial en la economía sigue decayendo. Eso que significa, que los salarios siguen bajando y que hay una reducción del salario por parte de la política económica del gobierno», sentenció el vicepresidente del Pit-Cnt.
 Sobre la recuperación salarial para los empleados públicos, López dijo que «hay alguna reunión de carácter informal pero no se convocó a ningún ámbito especifico de negociación colectiva, pero hubo algún intercambio. Hubo una propuesta inicial que fue rechazada por parte nuestra, después se fueron mejorando algunos números, pero al día de hoy no tenemos nada concreto ni mucho menos. Todavía estamos teniendo alguna instancia de negociación y veremos si llegamos a un acuerdo. El objetivo del gobierno es tener antes del jueves un acuerdo, pero es muy difícil si no se convocan los ámbitos de negociación llegar con algo atado a la Rendición de Cuentas. Veremos si en las próximas horas eso tiene alguna definición».

https://www.carasycaretas.com.uy/politica/lopez-no-conocemos-un-solo-articulo-la-rendicion-cuentas-n53537
 
Comentarios desactivados en PREOCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Publicado por en 29 junio, 2022 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: