RSS

Manual de lucha sindical


Este manual es un esfuerzo colectivo de hombre y mujeres que desean aportar a la construcción y el fortalecimiento del sindicalismo de clase y está dedicado a todos aquellos que sueñan con crear
un mundo con oportunidades para todos.
Cada ser humano debiera poder vivir dignamente del fruto de su
trabajo. La única manera que tenemos de lograr este objetivo es
luchando y defendiendo cada día los derechos
de la clase trabajadora.

Introducción
Los trabajadores se van forjando en la lucha de clases, en la medida que toman conciencia de sus derechos y realizan acciones para alcanzarlos. La experiencia se va acumulando en su persona y a la vez va nutriendo al movimiento sindical cuando se traspasa a otros compañeros y otros movimientos. Por ello, rescatar la experiencia acumulada en las luchas legales y las luchas directas es de gran utilidad para recrear el sindicalismo en Uruguay como en cualquier país.
En los últimos años han surgido novedosas formas de ejercicio sindical que practican socios y dirigentes. A lo largo de esta guía, que sólo pretende colaborar en el fortalecimiento de la acción sindical, en la autoorganización y autodeterminación de los trabajadores se insiste en una serie de conceptos y sugerencias que desean ser de utilidad a los compañeros que luchan. El movimiento sindical debe reconstruirse en base a la democracia directa, la autonomía, la participación y la honestidad, para que surjan sindicatos clasistas con dirigentes incansables y admirables por su vocación y dignidad.

El Manual de Lucha Sindical debe servir a quienes se acercan por primera vez a un sindicato, a quienes andan buscando nuevas formas de vida sindical, a quienes van a la pelea en la huelga. Ojala sea un aporte para que cada trabajador que lo lea aprenda y reflexione sobre su clase, sobre el sindicato y sobre las herramientas de que dispone para golpear a los patrones.
Las recomendaciones que se encuentran en estas páginas buscan contribuir al éxito de las movilizaciones. Queremos que los que luchan se sientan acompañados y que la sindicalización crezca cada día. Por tanto también es un llamado a la sindicalización comprometida, una invitación a trabajar por un sindicalismo independiente, movilizado y unitario.
En esta segunda edición del Manual de Lucha Sindical, hemos querido agregar algunos aspectos que merecen ser atendidos por el sindicalismo comprometido: la formación permanente de dirigentes y trabajadores; el mapeo de la producción en cada grupo de base; la institucionalidad laboral; las trampas de los patrones contra la organización sindical y las comunicaciones tanto internas y externas del sindicato.
Insistir en el fortalecimiento de la base sindical se justifica porque es a partir de ella que podrá crearse un sindicalismo obrero con poder de cambio. La fuerza de la lucha debe surgir de los propios trabajadores que conducen su reflexión y sus luchas y no de la dirigencia. Dirigentes alejados de sus socios que actúan por cuenta propia sintiéndose los iluminados que conducen como un favor a los que no entienden nada, es una desgracia que retrasa la organización de la clase trabajadora.Debemos sacar de nuestras gargantas esa tremenda rueda de carreta que por años nos han hecho tragar los que defienden la representación y dirigencia cupular.

La visión de vanguardia iluminada nos ha hecho daño. Se ha prestado para toda clase de traiciones, corrupciones y abusos. Aquí queremos cultivar una dirigencia que sea vista como la avanzada que lleva el mandato de la base y sólo a ello responde y se debe. Aquí defenderemos al grupo de base y a la asamblea como el lugar natural donde se realiza la participación, donde tiene lugar la democracia y de donde resulta la fuerza y la orientación de la lucha.

 Debemos entender que forjar un sindicalismo de clase implica también modificar la mentalidad, las formas de organizarse, de participar y de relacionarse. Esto es un proceso en el que es indispensable darle el valor que tiene a la formación continua y permanente de trabajadores y dirigentes. Tenemos que educar nuestras conciencias, nutrir nuestra capacidad de análisis, adquirir herramientas de reflexión y discernimiento para luchar con convicción y pisando firme.

Los patrones se preparan continuamente y preparan a sus capataces modernos. Tanto gerente con cursos y diplomados es para poder explotarnos de manera más extrema, para inventar nuevas justificaciones a su abuso y perpetuar el sistema que les permite acumular a costillas nuestra. Trabajadores mejor formados, son trabajadores más concientes de su clase y de sus derechos, son más creativos en sus formas de lucha y más acertados en sus decisiones.
Nosotros contamos con compañeros que están dispuestos a compartir sus competencias. Hay que buscarlos y armar talleres para que los trabajadores se desarrollen. Hay que aprender a mapear para darnos cuenta que sabemos más de lo que creemos y que podemos usar ese saber para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Asumir el mapeo de la producción como un ejercicio cotidiano nos traerá seguridad y desarrollo, le daremos una mejor pelea al patrón, a su institucionalidad laboral y a sus mañas para amedrentarnos y desarticular nuestras organizaciones.
No tenemos medios de comunicación al servicio de la clase trabajadora, pero podemos crear nuestras propias redes, solidarias y verdaderas. En esta guía van algunas indicaciones para aprender a distribuir mejor la información, para elaborar mensajes que contengan nuestra mirada, no la de los poderosos. Aquí entregamos algunas indicaciones que puestas en práctica nos ayudarán a canalizar mejor la información que queremos compartir, tanto al interior de los sindicatos, como con otras organizaciones y con la sociedad.
Abrirse paso en el terreno de las comunicaciones no es fácil, los dueños de la palabra querrán acallarnos siempre, pero sacar la voz, es parte de la lucha. En el silencio se niega la existencia de la realidad. Hay que crear canales de divulgación de la información que nos sirvan para darnos cuenta que no estamos solos, que son muchos los que luchan.
Con este manual queremos invitar a los trabajadores a crear otro sindicalismo, otra cultura, otra comunicación, otra institucionalidad laboral, otra sociedad.

¡Nunca más Solos!

Ponemos a continuación cada capitulo del Manual:

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: