RSS

25 de abril de 2014


1º de Mayo: Día de los Trabajadores

1ro_mayo_chicoA partir de las 11 horas, en la Plaza Mártires de Chicago,  bajo la consigna “Más Conquistas para Seguir Avanzando” se realizará el acto por el Día de los Trabajadores convocado por el PIT CNT.

El acto comenzará con la actuación del grupo “Pa´ entrar en calor” y la oratoria estará a cargo de Gabriel Molina y Fernando Pereira, del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT.

 

Se aprobó ley de inclusión financiera que habilita la rebaja del IVA en 4 puntos

Se aprobó en el senado la ley de inclusión financiera y ahora queda para su promulgación por el Poder Ejecutivo. La votación en el senado sólo contó con los votos de los 16 senadores del Frente Amplio.

La ley de inclusión financiera permitirá la rebaja del IVA hasta en 4 puntos a quienes paguen sus compras con tarjetas de débito y un 2% a quienes lo hagan con tarjeta de crédito.

La inclusión financiera permitirá que los trabajadores cobren sus sueldos a través de una cuenta bancaria con una tarjeta de débito. Esto permitirá, adicionalmente, mejorar la formalización de muchos trabajadores.

La masificación del uso de las tarjetas permitirá que cada vez más personas se beneficien con la rebaja del IVA. Esta rebaja es escalonada y comenzará con 4 puntos por debajo de la tasa actual, es decir que pasara de un 22% a un 18%.

También está previsto que la rebaja del IVA alcance a todas las compras realizadas con tarjetas de crédito. En este caso la rebaja será de 2 puntos del IVA y pasará de un 22% a un 20%.

Homenaje Nacional a José Pepe D´Elía 

pepeEl próximo 7 de mayo a las 17.30 horas, se realizará el lanzamiento de la Comisión Patrocinadora del Homenaje Nacional a José Pepe D´Elía, en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A siete años de la desaparición física del líder histórico del movimiento sindical organizado, José “PEPE” D´Elía, se hace necesario dimensionar su figura y proyectarla al futuro. La razón principal que alienta esta idea es la de mantener su ideología de modo que las generaciones venideras encuentren en él un punto de referencia ineludible.

En el mismo hablarán, Mariano Arana, Wladimir Turiansky, Gerardo Caetano, Tomás De Mattos, Didier Opertti, Matilde Rodríguez y Marcelo Abdala.

La Comisión ya ha recibido adhesiones de personalidades de todos los ámbitos a nivel nacional. Para ampliar la información así como para adherirse, pueden visitar la página http://www.pepedelia.uy

Avanza construcción del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Uruguay

En ese marco, se desarrolló el Encuentro Regional Metropolitano, con la participación de Ana Bibiana Pérez, experta colombiana en la materia.

Pérez es la directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Colombia. Durante el encuentro con representantes de instituciones y organizaciones vinculadas a la educación, del país y de la región, relató la experiencia de la implementación del plan de educación en derechos humanos en su país.

El objetivo del encuentro “Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos” tuvo como cometido el intercambio de experiencias y opiniones de todos los representantes del ámbito educativo formal e informal en la materia para la elaboración del documento que será base del Plan.

Esta comisión, prevista por el artículo 110 de la Ley General de Educación (18.437), cumple el cometido de proponer líneas generales en la materia a la Comisión Nacional Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública.

Para la elaboración del plan se toma en cuenta la participación y debate de representantes de la educación formal y no formal y de personas vinculadas a la educación en derechos humanos.

Fuentes del ministerio manifestaron que la sustentabilidad política e institucional de este plan nacional será muy importante para su implementación y consideró fundamental el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República.

Jubilación mínima se triplicó de 2005 a la fecha y se prevé nuevo aumento en julio de 2014

jubfonasaEl 1 de julio de 2014 volverán a aumentar las pasividades mínimas, ubicándose en 7.047 pesos (2,5 BPC), afirmó el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro. Estos incrementos extras que da el Gobierno desde 2005 se realizan por primera vez en la historia del BPS”, lo que implica que se triplicara la jubilación mínima en valores constantes. En esa fecha, también ingresarán 45.000 jubilados más al seguro de salud.

“Estos aumentos extra que hace el gobierno desde 2005 se realizan por primera vez en la historia del BPS” explicó Murro, lo que implica que el valor de la jubilación mínima se triplicó en términos constantes.

El jerarca informó, además, que en el mismo mes de julio ingresan 45 mil jubilados más al seguro de salud, como otra meta concreta.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, visitó la sede del PIT-CNT

En un hecho histórico el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, visitó la sede del PIT-CNT donde se reunió con el secretariado. En la reunión, el arzobispo se manifestó en contra de la baja de imputabilidad y se encontraron preocupaciones en común entre la Iglesia y la central de trabajadores. Principalmente en la problemática de los jóvenes y en este sentido ambas instituciones estudian trabajar en proyectos comunes para jóvenes con vulnerabilidad social e infractores.

“Fue muy interesante la reunión. Uno de los temas fue la vulnerabilidad social que persiste a pesar de crecimiento económico y es una preocupación en común”, manifestó  Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT.

“El segundo tema en que coincidimos fueron los menores infractores. Le contamos nuestra experiencia con el Sirpa en que casi 200 muchachos pasaron por esa experiencia de trabajo y no reincidieron. Es una experiencia muy buena que vamos a ampliar”, contó Pereira. De la misma forma ambas partes acordaron que también se debe apuntar a las causas de la minoridad infractora. “Lógicamente eso implica trabajar en esas zonas y vamos a estudiar si lo podemos hacer en conjunto con la Iglesia”, explicó Pereira. “No hay que olvidarse de la creación de Tacurú, que fue impulso de la Iglesia y se podrían repetir estas experiencias en forma similar en esas zonas”, apuntó.

En cuanto a la postura de Sturla frente a la baja de edad de imputabilidad penal Pereira contó que “su postura es muy sólida por el No a la baja. Esto desde el punto de vista del cristiano y por la propia seguridad del país. Nosotros solo agregamos que vamos a hacer nuestro principal esfuerzo para que esa ley no salga”, indicó Pereira.

El arzobispo aclaró que esa es su posición y que la Iglesia como tal no fijó una postura al respecto.

Ahora equipos del PIT-CNT específicos en algunas áreas, se reunirán con la Iglesia en busca de proyectos comunes que apuntan a la preocupación por los más débiles.

Alianza entre el Ministerio de Ganadería y Canal 5 permitirá divulgar el trabajo rural

trabajoruralDesde este sábado a las 11 horas, Televisión Nacional Uruguay (Canal 5) exhibirá un ciclo documental realizado en coproducción con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Son ocho audiovisuales que refieren a producción de leche, de carne y lana, forestación, agricultura de secano, hortifruticultura, agua para el desarrollo, pesca y Uruguay Agrointeligente, nombre que toma toda la emisión.

El ciclo documental “Uruguay Agrointeligente”, presentado este miércoles en la Torre Ejecutiva por autoridades ministeriales y de Televisión Nacional Uruguay (TNU), consta de ocho audiovisuales que documentan el impacto de las políticas públicas para transformar y desarrollar el sector agropecuario nacional.

Las piezas se refieren —y en ese orden están realizados— a la producción de lechería, de carne y lana, forestación, agricultura de secano, hortifruticultura, agua para el desarrollo, pesca y Uruguay Agrointeligente.

Los trabajos serán exhibidos desde el próximo sábado 26 a las 11 horas a través de la pantalla de TNU, con reiteración los domingos a las 18:30 horas, y tienen una duración de 30 minutos cada uno. Están dirigidos a un público urbano y procuran informar sobre la importancia estratégica del sector agropecuario.

Fuente: La República, Uy Press, PIT CNT

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: